Biathlon

INTRODUCCIÓN BREVE A ESTE BELLO DEPORTE, EL BIATHLON

La necesidad del hombre por alimentase en los lugares más inhóspitos dieron origen al Biathlon, se remonta a Europa del Norte en cuyos inviernos era preciso esquiar para poder cazar, había que esquiar con el arma al hombro. La palabra (bi-athol) procede del griego y significa dos pruebas que en este caso es la de esquí e fondo y tiro con carabina. Se introdujo en el programa olímpico en 1960.

Aquí os ofrezco un resumen del tipo y funcionamiento de las diferentes competiciones que se realizan principalmente en invierno, pero no olvidéis que este deporte está en continua evolución y no se ha parado solamente en las blancas nieves del invierno.

Tipos de competición

El Biathlon se compone de diferentes carreras de sprint, persecución, individuales y de relevos, de una forma similar al fondo, si bien todas las pruebas combinan la carrera con el tiro por lo que presenta muchas especialidades diferentes. Los biathletas esquían con la carabina (rifle), a la espalda usando la técnica libre ( skating ) y deben detenerse en un campo de tiro para disparar a unos blancos, alternativamente de tumbado o en pié.

El Biathon es una carrera donde nada está decidido hasta el final y donde los puestos de cabeza cambian continuamente de dueño. Cada error en el tiro penaliza al esquiador, bien con tiempo (1’) bien con una vuelta adicional a un circuito de penalización de 150 m junto al campo de tiro.

  • Los hombres disputan los 10 Km, sprint (dos campos de tiro), los 12,5 Km, persecución (4 campos de tiro), los 20 Km, individual (4 campos de tiro), Y los relevos 4 x 7,5 (2 campos de tiro cada corredor).
  • Las mujeres disputan los 7,5 Km, sprint (dos campos de tiro), los 10 Km, persecución (4 campos de tiro), los 15 Km, individual (4 campos de tiro), Y los relevos 4 x 6 (2 campos de tiro cada corredora).
  • Los relevos mixtos son 2×6 mujeres + 2×7’5 hombres, con dos campos de tiro cada corredor.

Sprint

Los participantes salen a intervalos de 30 segundos y dan tres vueltas a un circuito. Después de las dos primeras, se detienen en el puesto de tiro y disparan a cinco blancos, primero tumbados y luego de pie. Por cada fallo, deben hacer 150 metros adicionales. Luego completarán la tercera vuelta del circuito. Ganará el mejor tiempo.

Persecución

En esta especialidad, la salida se da en función a intervalos basados en tiempos que han sido obtenidos en “Sprint” (método Gundersen ). Las damas corren 10 km. y los hombres 12,5 km. Los participantes tienen cuatro estaciones para tirar a un blanco donde deben hacer cinco aciertos con cinco balas. Por cada tiro fallado, los atletas deben hacer una vuelta de penalización sobre un circuito al expreso de 150m.

Individual

En la prueba individual, las damas corren 15 Km. y los hombres 20. Se realizan cuatro estaciones de tiro, por cada disparo fallado se penaliza con un minuto al tiempo total.

Relevos

Es una prueba realizada por equipos de cuatro relevistas, corriendo cada uno de los participantes 7,5km. Los relevos, comienzan todos los primeros de cada equipo a la vez. Teniendo que realizar dos estaciones de tiro por atleta, disponiendo de tres balas suplementarias para cada parada, con lo que podrá solucionar las cinco dianas hasta con ocho disparos, por cada una de ellas sin completar, deberá realizar un recorrido de penalización de 150m.

Deja un comentario