60 aniversario Mayencos

Acta Fundación Mayencos_Página_1«A las veintitrés horas del día cuatro de febrero de mil novecientos cincuenta y seis, en los Salones del Casino Unión Jaquesa de la Ciudad de Jaca, se reúnen los aficionados a la pesca de esta localidad, con el fin de proceder a la constitución en forma legal de una entidad deportiva que los agrupe en sus comunes afanes».

Así comienza el acta de la «Sesión de la Comisión Organizadora» que hace sesenta años creaba la entidad «adoptándose el acuerdo de que ostente el nombre de Los Mayencos, propuesto por el Sr. Castillejo, tomándose la denominación de la palabra Mayenco, arraigada en el Alto Aragón y con la que se designan las crecidas y turbios de los ríos pirenaicos por la licuación de las nieves en primavera, principalmente el mes de mayo, que ponen a prueba la hiperbólica paciencia del pescador de caña».

A partir de esa fecha, y a lo largo de seis décadas, aquella asociación de pescadores fue creciendo en socios y en actividades. Montaña, esquí, ciclismo, triatlón, parapente, orientación, fotografía, biathlon…

En la actualidad, el nombre «Mayencos» agrupa a tres sociedades hermanadas que comparten sede y, sobre todo, el espíritu de acercar la naturaleza que rodea la Ciudad de Jaca a todos los que viven en ella o en sus alrededores, y a aquellos que nos visitan y comparten sus inquietudes deportivas con nosotros: la Sociedad Deportiva de Pescadores Los Mayencos, el Club Ciclista Mayencos y el Club Pirineísta Mayencos.

Son ya 60 años desde aquella reunión, miles de socios los que han pasado por las filas «Mayencas». Ha habido grandes nombres en lo deportivo y en lo humano. Sería interminable narrar a todos los que han destacado de una manera u otra, y seguramente nos dejaríamos a muchos. Por ello, solamente remarcar que ha habido grandes campeones nacionales e internacionales, alpinistas de gran renombre, deportistas olímpicos, personajes peculiares, entrenadores que han aupado a muchos de nuestros pequeños a lo más alto… y como decíamos, sobre todo grandes socios en su proyección humana. Personas que se han dejado la piel, su tiempo (a costa a veces de sus familias), e incluso su patrimonio, en hacer que Mayencos sea probablemente uno de los mayores y mejores clubes, no sólo de nuestra provincia, no sólo de nuestra comunidad, también ha conseguido hacerse un hueco a nivel nacional e internacional.

Llevamos 60 años difundiendo ese vocablo tan característico nuestro. Pero también 60 años difundiendo un espíritu de amistad y compañerismo, de salud y bienestar, de solidaridad con una sociedad que necesita de la existencia de grupos humanos como el que representamos, para dar una imagen a nuestra juventud en esa misma sociedad que a veces parece no encontrar su rumbo en este planeta.

Logo 60 aniversario MayencosAdemás de este 60 aniversario, aprovechamos la ocasión para celebrar el 10º aniversario de nuestra primera conquista de un 8000. En 2006 nos acercamos al Karakorum Pakistaní y conseguimos alcanzar la cima del GII, con dificultades pero con éxito. En esta conmemoración también nos hacemos eco de ello y por eso estamos trabajando en un proyecto montañero que nos llevará de nuevo al Himalaya. Si bien no tenemos intención de ascender un 8000, fundamentalmente por el elevado coste económico, sí vamos a intentar llegar a la cima del mítico Ama Dablam por una de sus vías más complicadas.

Otras secciones también preparan eventos importantes. A destacar la celebración de la primera edición del Trofeo Mayencos de Esquí de Montaña, que de la mano de la recién creada sección de esquí de montaña, se desarrollará entre el Valle del Aragón y el vecino transpirenaico de Ossau, los días 12 y 13 de Marzo. Junto a unas competiciones que nacen, otras que ya cumplen su 29ª edición, como es el caso del Trofeo Mayencos de Esquí de Fondo. Por su parte, la sección de esquí alpino prepara la inminente cita con la Copa Audi Cuattro para categorías menores, que además coincidirá en fecha con la celebración del Día del Raquetista en su 10ª edición. También destacar, dentro de la sección de triatlón, la importancia que tendrá el 21 de mayo, fecha en la que Mayencos Brico-Jaca Triatlón presentará un equipo de cuatro deportistas al mítico Ironman de Lanzarote, prueba que celebra su 25 aniversario y que está considerada como una de las más difíciles dentro del circuito mundial de la distancia 226 (3800 metros de natación, 180 km de ciclismo y 42′ 2 km de carrera a pie).

Todo ello, unido a la labor diaria que se desarrolla en Mayencos en todas sus facetas, no hará sino continuar el largo camino que se inició aquel 4 de febrero de 1956, a una hora tardía, pero con un horizonte ilimitado que hoy por hoy aún no tiene fin.

Os detallamos algunos de los proyectos que tenemos previstos en este 2016 del Aniversario.

Trofeo 60 Aniversario Mayencos de Esquí de Montaña

Cartel_V8Entre los proyectos para conmemorar el próximo año el 60 aniversario de Mayencos hay tres muy importantes que giran en torno a la montaña.

En primer lugar se encuentra la 1ª Travesia Valle del Aragón-Vallée D´Ossau 60º Aniversario Mayencos, una prueba de esquí de montaña de dos jornadas que tendrá lugar entre el 12 y 13 de marzo. El primer día se realizará un recorrido por parejas de 22 km y 1700 metros de desnivel (con la posibilidad de optar por uno de 13 km y 1000 metros de desnivel). La segunda jornada consistirá en una cronoescalada de 2900 metros de longitud y algo más de 500 metros de desnivel.

Expedición al Ama Dablam y trekking de acompañamiento

Plantearemos a la vez que el ascenso al Ama Dablam por su arista noroeste, un trekking de acompañamiento que ofrece dos opciones. Primera: la visita al Campo Base del Everest por los lagos de Gokyo y ascensión al Island Peak de 6106m, y la segunda ascensión al Mera Peak de 6476 m, no mucho más exigente que el anterior pero si con 300 m de altura más lo que le convierte en una dura prueba que vendrá muy bien a los expedicionarios. Esta última opción también contempla la visita al campo base del Everest . Ama Dablam montaña situada en la parte este del Himalaya nepalí. El pico principal es de 6.812 m, el pico occidental, más bajo que la cima principal alcanza los 5.563 m. Ama Dablam significa el «collar de la madre y de la perla» (la perla se considera el glaciar colgante). Es una montaña imponente y hermosa que mucha gente que visita el área considera la mejor de la región. El Ama Dablam domina el cielo oriental para cualquier persona senderista en el Himalaya. La primera ascensión al Ama Dablam fue en 1961 por Mike Gill, Barry Bishop, Mike Ward y Wally Romanes. La ruta normal de subida es la vía de la arista del sudoeste. Los escaladores establecen normalmente tres campamentos a lo largo de la arista, el campamento tres justo debajo y a la derecha del glaciar colgante: Dablam. En el año 2010 varios miembros de Mayencos ya estuvieron en las inmedicaciones del Ama Dablam, concretamente realizando la ascensión al Island Peak de 6156 mts Desde la cima de este seis mil pudieron comprobar la magnitud y la belleza del Ama Dablam.

Proyecto Expedición Ama Dablam 60 Aniversario Mayencos from Club Pirineísta Mayencos on Vimeo.

Además de en el Acto de presentación de la temporada 2015-2016, en el que anunciamos muchos de los eventos de este año del aniversario, podéis ir viendo la información sobre su celebración si hacéis una búsqueda en la web con la palabra «aniversario». Para acceder directamente a la búsqueda, clic aquí.

    Buscar en cpmayencos.org

    Noticias

    Síguenos en Facebook

    Club Pirineísta Mayencos en Facebook

    Anuario Mayencos temporada 2020

    Anuario Mayencos temporada 2020

    La operadora aragonesa de telefonía en Foto Barrio

    Boletín de PELIGRO DE ALUDES Valle de Canfranc

    Boletín de PELIGRO DE ALUDES Valle de Canfranc

    Descuento para socios en Barrabés

    Barrabés

    Oferta para socios

    Nutrición en forma

    Oferta para socios

    Nutrición en forma