Dos Mayencos en la Engadin Skimarathon

Alberto y Paula.

Dos socios del Club Pirineísta Mayencos han participado en la 50ª edición de la Engadin Skimarathon, en Suiza. Se trata de Alberto y Paula Lorda, padre e hija. Él ya había corrido otras veces la distancia de media maratón, pero para ella, de tan sólo 18 años, era su primera competición de esquí de fondo, y lo hacía en una prueba de gran nivel, como es la Engadina, que además es una de las prestigiosas carreras de la World-Loppet.

Esta es su crónica.

«La Engadina es la segunda carrera del mundo en número de participantes, después de la sueca Vasaloppet. Recorre el precioso valle de Engadin, fronterizo con Italia y no lejos de Milán. Aprovechamos el vuelo Zaragoza – Milán (Bérgamo) y un coche de alquiler para llegar hasta Pontresina. El maratón se realiza el primer segundo domingo de marzo, comienza en Maloja y finaliza en S-Chanf. El “Marathon Village” está en St. Moritz. La organización tiene una precisión de relojero suizo: La inscripción incluye el transporte en tren, el Rhätische Bahn, Patrimonio de la Humanidad. El día de la competición autobuses-lanzadera te llevan de St. Moritz a la salida. En la llegada trenes especiales te devuelven a tu origen. Sales en “cajones” por categorías. La nuestra era la  “Volksgruppe”, que no significa pardillos, aunque sale casi una hora después del “Elite A”, los olímpicos y demás participantes que han ido ganando su posición de salida en función de anteriores participaciones y de sus tiempos logrados en ellas.

Se esquía sobre los lagos helados de Sils y Silvaplana, una experiencia hermosa, y con pocas subidas,  se llega hasta St. Moritz. Allí comienza el tramo más duro, con subidas y bajadas hasta Pontresina, incluyendo el bosque de Stazer, con sus árboles protegidos, sus curvas y múltiples caídas. En el kilómetro 21 se alcanza Pontresina, meta de los que hacen medio maratón. Un terreno suave, con ligera bajada hasta Samedan. Se suceden luego subidas y bajadas, no muy duras si estás bien entrenado, y el último kilómetro es bajada. Cada 10 km un avituallamiento, más frecuentes al final. Muchos espectadores animando, “heja, heja”, que leen tu nombre en el dorsal, un ambiente de fiesta estupendo y cientos de voluntarios colaborando. La alegría de llegar, inolvidable.

 A tener en cuenta:

  • El mayor problema es el alojamiento. Hay que reservar con meses de antelación. Si no, es impagable. La organización pone refugios del ejército y cuarteles a disposición de los corredores. También se agotan.
  • Se cubren las 14.200 plazas, además de subir de precio según se acerca la carrera. Inscribirse con tiempo.
  • La llegada en coche se hace por el paso de Maloja. Un puerto de curvas cerradas que puede. Recomendable llevar cadenas textiles de casa. Las del coche de alquiler estaban herrumbrosas e imposibles.
  • No hay duda de que lo mejor es tener tiempo. Llegar el viernes tranquilo y volver el lunes. O más días. Merece la pena.

​Se puede ir entonces en tren y sólo pagas el tramo italiano. Los que tenemos la mala costumbre de trabajar no lo tenemos fácil.

  • Los esquíes de alquiler son bastante buenos, al menos si los pides así. Y con tiempo.
  • En lo deportivo:
    • Tiene la ventaja de ser en marzo. ​Aquí solemos empezar la temporada tarde por lo que da más tiempo a entrenar.
    • Los que esquiamos en Somport estamos acostumbrados a la inclinación sobre todo “a izquierda”. Aquí se va todo el tiempo por una pista “a derecha” y lo notas.
    • Al llegar al kilómetro 35 ó 37 parece que ya está. Pues no: te espera un sube y baja matador. Al menos si no has dosificado bien el esfuerzo. No es difícil, pero llevas ya mucho en las piernas. A nosotros se nos atragantó.
    • Si miras el perfil en la Web parece incluso fácil. No hay que engañarse: 42 km son muy largos.

Además de regalitos, la organización hace fotos, que puedes descargar o comprar ampliaciones. Y un vídeo en el que mezclan a “los buenos” con tu llegada. Te sientes estupendo. Y si lo haces con tu hija, como yo, eres feliz. Teclead “50 Engadin Skimarathon” y disfrutad con los vídeos. Es una movida espectacular».

Más información sobre la carrera en www.engadin-skimarathon.ch


mayencos

No description.Please update your profile.

    Buscar en cpmayencos.org

    Noticias

    Síguenos en Facebook

    Club Pirineísta Mayencos en Facebook

    Anuario Mayencos temporada 2020

    Anuario Mayencos temporada 2020

    La operadora aragonesa de telefonía en Foto Barrio

    Boletín de PELIGRO DE ALUDES Valle de Canfranc

    Boletín de PELIGRO DE ALUDES Valle de Canfranc

    Descuento para socios en Barrabés

    Barrabés

    Oferta para socios

    Nutrición en forma

    Oferta para socios

    Nutrición en forma