Entrevista a José Luis Rodrigo, fundador de Mayencos Triatlón

Tres de los vocales de Mayencos en una prueba por equipos

Tres de los que fueron vocales de Mayencos en una prueba por equipos

Mayencos Triatlón ha cumplido 25 años

Un 9 de noviembre de 1.991, José Luis Rodrigo creó la sección bajo el paraguas del Club Pirineísta Mayencos, que por entonces presidía Fernando Val.

Luis Rodríguez «Lardiés», Michel Galay, Fernando de Marcos, Luis Escalante, David Recio, y actualmente Guillaume Taillebresse, se han hecho cargo de la dirección durante este tiempo.

Acaban de cumplirse 25 años de este club deportivo que ha sido y es un referente en España. Durante estos años, cerca de 100 deportistas han pasado por sus equipos, consiguiendo una larga lista de títulos naciones e internacionales. Se cumplen las bodas de plata.

Entrevistamos a José Luis Rodrigo.

¿Cómo nació Mayencos Triatlón?

De la necesidad. En España empezaban a organizarse pruebas de triatlón blanco, como la de Jaca y  la de Reinosa. En Jaca había un grupo de personas que nos sentimos atraídas por esta disciplina tan apasionante. En 1987, un grupo de amigos participamos en la prueba de Jaca, y tras la experiencia, nos enganchamos a la modalidad. Unos llegábamos del ciclismo de élite, otros del esquí de fondo, y queríamos probar otras experiencias.

¿Y acude a Mayencos?

Sí. Yo pertenecía y pertenezco al Club Ciclista Mayencos (asociación deportiva con sus propios estatutos) que tiene su propia identidad y que compartía local en el piso de la Calle Mayor con el Pirineísta Mayencos, que presidía  Fernando Val. Fue hablar con él, explicarle la idea y Val me dijo “adelante, tienes todo el apoyo”.

¿Y después?

Empecé a gestar la idea de crear un equipo y reunir a los ciclistas, fondistas y atletas de Jaca, Sabiñánigo, Biescas y valles.

A partir de ese momento, iniciar la búsqueda de patrocinadores. Tras llamar a varias puertas conseguimos implicar a Luis Acín, quien nos presentó a su hermano Lorenzo, y La Venta del Sotón fue nuestro primer patrocinador. Después se incorporó el Balnerario de Panticosa.

Gracias a ellos pudimos hacer un equipo potente, viajar por toda España y conseguir varios títulos nacionales.

¿Quiénes formaron el primer equipo?

Juan Carlos Apilluelo, Miguel Prat, Adolfo Arizcuren, Samuel Iturrioz, Pedro Añarbe, Cecilio Fernández Grado y yo mismo. Más tarde se incorporaron otros amigos como Luis Alberto García-Landa, y con el paso de los años, hasta casi 100 corredores fueron pasando por las filas de Mayencos Triatlón, algunos de ellos, atletas de mucho nivel. De hecho, varios de ellos eran mundialistas y olímpicos, nombres de primer nivel mundial.

¿Quiénes han sido Mayencos Triatlón?

La lista es interminable, pero destaca el tres veces olímpico Diego Ruiz, losPuigdefabregas, los Marcén, los Casajus, y muchas chicas que han sido Campeonas de España, como Isabel Dumall, Noreen Marten, Mirka Sabakova, y Ana Folkegaard…, bueno, nombrar a todos es interminable.  En los últimos años el Club ha tenido corredores de gran repercusión, con varios títulos nacionales y participaciones internacionales. Yolanda Magallón es un ejemplo.

Incluso hay Mayencos repartidos por toda España: Héctor Carrión , Luis Escalante… y otros.

Es un orgullo, la lista de corredores es una gran familia. Nos conocemos todos y a todos nos ha unido y une el deporte.

Hay que destacar también la parte femenina de la sección, que ha sido siempre muy fuerte, con varias Campeonas de España y triatletas que son referentes.

¿Qué pruebas había entonces, en los años 90?

Hubo una fuerte expansión. Corríamos por muchas de las estaciones de esquí de España, con pruebas, además de las aragonesas, en Reinosa, Sierra Nevada, y algunas de Cataluña, Andorra y Francia.

También empezamos a correr duatlón con notable éxito. En el Duatlón de Ibiza, con Apilluelo, Añarbe y yo mismo, hicimos terceros de España.

Cada vez fue tomando más fuerza. Llegaron los patrocinadores de la Copa de España, los equipos, la creación de la Federación Española de Triatlón primero, y la Aragonesa después. Joaquín Liendo fue otro gran impulsor, organizando pruebas y el circuito Ballantines.

¿No había federación cuando empezaron en este deporte?

No. Las primeras licencias se sacaron en la Comisión de Triatlón, que se creó dentro de la Federación de Pentatlón. Ni ciclismo, ni esquí, ni atletismo, ni natación prestaron atención a esta disciplina.

Yo negocié con Marisol Casado, la  actual presidenta de la ITU (International Triathlon Union, la Federación Internacional) y fue ella la que se movió en Madrid con el CSD para crear la federación. Por cierto, hoy en día de las más potentes de España y con mejores resultados.

Comentabas que procedíais del ciclismo, fondo, atletismo de élite. ¿Qué tiene el triatlón como deporte?

Engancha mucho, mucho, las sensaciones que se llegan a vivir no tienen nada que ver con la bicicleta de carretera o la de BTT, o incluso, el atletismo.

Puede dar la sensación que son tres disciplinas, ya sea en las modalidades de verano o en las de invierno. No es así, es un deporte único, es una sucesión de emociones muy fuertes. Vas corriendo pensando en la bici, vas en bici pensando en el esquí… vas esquiando y piensas en cómo vas a terminar.

¿Qué recuerda de aquellos años?

Éramos un grupo de amigos. Todavía seguimos siéndolo con todos. Al margen de los Campeonatos de España que se ganaron, de las medallas, de las victorias, de las historias vividas… nos unía la amistad.

La mayor parte de los que competíamos veníamos de deportes donde se habían logrado éxitos. Cecilio Fernandez-Grado había sido Olímpico en Sarajevo, Apilluelo venía del equipo nacional de esquí de fondo, Mikel Prat también del fondo y de mundiales, Añarbe del ciclismo…

¿A quien le dio el relevo?

A Luis Rodríguez. En 1995 le pasé el testigo. La BTT empezaba a coger fuerza en España y con mi amigo Apilluelo empezamos la aventura de esta otra disciplina. Nos metimos tanto que empezamos a correr por toda España, nos fichó Scott y no daba tiempo para poder llevar la sección.

Desde Luego que Luis Rodríguez “Lardiés” es, junto a Michel Galay, quienes han dado la medalla de oro al triatlón de este club. Ellos dos, durante muchos años, han dado la vida por situar al Club como uno de los mejores de España y ser un referente. Son dos personas que deberían ser premiados cada día por la sociedad por su gran labor. Han organizado el Duatlón de Jaca, Campeonatos de España, Campeonatos de Aragón, trajeron la Copa del mundo, carreras a Oroel y otras muchas pruebas.

No me olvido de Fernándo de Marcos, Luis Escalante y David Recio, que también han estado al frente de la sección algún año.

¿Cómo ve el futuro?

Con gran ilusión. El 25 aniversario va a servir para mirar al pasado, analizar el presente y trabajar en el futuro. En la actualidad el Club cuenta con un grupo muy ilusionado.


mayencos

No description.Please update your profile.

    Buscar en cpmayencos.org

    Noticias

    Síguenos en Facebook

    Club Pirineísta Mayencos en Facebook

    Anuario Mayencos temporada 2020

    Anuario Mayencos temporada 2020

    La operadora aragonesa de telefonía en Foto Barrio

    Boletín de PELIGRO DE ALUDES Valle de Canfranc

    Boletín de PELIGRO DE ALUDES Valle de Canfranc

    Descuento para socios en Barrabés

    Barrabés

    Oferta para socios

    Nutrición en forma

    Oferta para socios

    Nutrición en forma