Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

2ª Cronoescalada a Rapitán con Rollerski, Patines y en Bicicleta

Domingo, 21 Septiembre 2014 @ 11:00 - 14:00

Gratuito

Cartel Rapitán septiembre 2014

Clasificaciones 2014

Fotos

2ª Subida a Rapitán

Información de la prueba

La sección de esquí de fondo del Club Pirineísta Mayencos organiza la que será la segunda edición de la Cronoescalada a Rapitán,en la que este año podréis participar con Rollerski, Patines o en bicicleta.

En el verano de 2013 se diseñó esta prueba en el que parece el lugar ideal para una competición de Rollerski, la subida al Fuerte Rapitán, una cuesta de casi 3 km con un porcentaje medio que ronda el 8%, con muy buen asfalto.

El rollerski es una modalidad bastante desconocida en España y que es empleada por los esquiadores de fondo cuando finaliza la temporada invernal, lo que les permite continuar con sus entrenamientos fuera de la nieve. Los esquís son reemplazados por una especie de patines de cerca de un metro de longitud con dos únicas ruedas. Tanto las fijaciones como las botas son las mismas que las de los esquís de fondo. Este diseño, junto al empleo de los mismos bastones, permite que tanto el gesto, como el trabajo que se realizan sea muy similares a los que se harían sobre la nieve, lo que proporciona una gran transferencia en ambos aspectos, técnico y físico, al deporte invernal.

En un lugar con la tradición en esquí de fondo de Jaca, que cuenta con varios equipos en la modalidad, con un buen número carreras organizadas durante el invierno en los circuitos de Candanchú y Somport, faltaba una prueba de rollerski. Aunque años atrás ya se celebraron pruebas de distancias largas, las dificultades de organización, sumada a una participación que se limita a los pocos practicantes de la modalidad, no las mantuvieron en el calendario.

Con esta Subida a Rapitán, la sección de fondo del Club Pirineísta Mayencos espera fomentar esta modalidad en la zona, así como atraer a equipos del País Vasco y Navarra, donde el rollerski está teniendo una mayor expansión. La novedad de esta edición ha sido incluir la modalidad de patines y de bicicleta, con lo que aumentamos la oferta de competiciones populares que no son demasiado habituales.

Además, dada la coincidencia con la Semana Europea de la Movilidad, cuyos actos que se celebrarán en Jaca los próximos 19, 20 y 21 de septiembre, el Club Pirineísta Mayencos ha decidido incorporar la 2ª Cronoescalada a Rapitán a esta bella iniciativa que pretende motivar el desplazamiento dentro de nuestros pueblos y ciudades con medios no contaminantes y a la vez generadores de salud.

La prueba se celebrará el domingo 21 de septiembre a partir de las 11 de la mañana. Las inscripciones, serán gratuitas para todas las categorías, tanto las absolutas como las infantiles. Todos los participantes contarán con seguro de accidentes y se les hará entrega de una camiseta conmemorativa.

Los absolutos tendrán que afrontar los 3 km de la subida, mientras que en las categorías infantiles se reducirá a los 1300 últimos metros.

Junto a los esquiadores del club organizador se espera la participación de los equipos de la Guardia Civil, Ejército de Tierra y Centro de Tecnificación de Aragón, así como otros procedentes del resto de Aragón, Navarra y País Vasco. Junto a ellos, deportistas populares amantes del rollerski, el patinaje y el ciclismo.

Para la organización de la prueba Mayencos cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Jaca, la Comarca de la Jacetania, Cruz Roja, Movistar, Sanara Brico-Jaca y Energyfig.

Más información y programa completo de la Semana Europea de la Movilidad en la Jacetania en nuestras noticias.

ACTIVIDADES PENSADAS PARA TODAS LAS EDADES ¡¡¡PARTICIPA!!!

Datos de la 2ª Cronoescalada a Rapitán con Rollerski, Patines y en Bicicleta

Fecha

Domingo 21 de septiembre

Horarios

  • 10:15  Recogida de dorsales en el aparcamiento que hay junto a la rotonda del inicio de la subida.
  • 11:00  Categoría absoluta bicicleta, rollerski y patines. Salida contrarreloj cada 30″.
  • Aprox. 12:00  Infantiles bicicleta. Salida en masa.
  • Aprox. 12:05  Infantiles rollerski. Salida en masa.
  • Aprox. 12:10  Infantiles patines. Salida en masa.

Categorías

  • Absoluta, en la que entran todos los participantes de la prueba larga.
  • Veteranos (nacidos en 1974 y anteriores).
  • Infantil (nacidos entre los años 2000, 2001, 2002 y 2003).
  • Alevín (nacidos en 2004 y 2005).
  • Benjamín (nacidos en 2006, 2007, 2008 y 2009).

En la modalidad de patines, l@s niñ@s de la categoría benjamín podrán ir acompañados por uno de sus padres. En la categorías patines se incluyen los patines todo terreno (“cross skates”, tipo Skike).

 Obligatorio el uso de CASCO, GAFAS y GUANTES, para todos los participantes.

Recorrido

  • Categorías Absoluta y Veteranos: 2’9 km. Inicio en la primera recta de la subida con un desnivel acumulado de 235m. finalizando en el fuerte de Rapitán.
  • Categorías Infantil, Alevín y Benjamín: 1’3 km. Inicio en pendiente en una de las curvas del puerto, con un desnivel de 95m.

Altimetría: http://www.cronoescalada.com/index.php/puertos/view/223

La meta estará señalizada a falta de 500 m. y 50 m.

El circuito quedará cerrado al tráfico durante la realización de la prueba.

Recorrido Rapitán absoluta Recorrido Rapitán infantil
Recorrido categoría absoluta Recorrido categoría infantil

Premios

  • Para todos los participantes en categorías absoluta e infantil, camiseta conmemorativa y almuerzo.
  • Se entregarán trofeos.
  • La entrega se realizará, si la climatología lo permite, en la zona de meta, si no es así, en el local del Club Mayencos, sito en Tierra de Biescas, 10.

Camiseta de recuerdo, bolsa del corredor y trofeos

SIMULACION CAMISETAS SUBIDA A RAPITAN 2014 muestra Bolsa Jacetania Subida a Rapitán Trofeos

El diseño de la camiseta puede no coincidir exáctamente con el de la imagen.

Inscripciones gratuitas

Solo tienes que remitirnos al correo electrónico comunicacion@cpmayencos.org los datos del o los participantes que señalamos a continuación. Esta información nos servirá para suscribir el seguro de accidentes y para determinar la categoría:

  • Nombre completo del participante.
  • DNI.
  • Teléfono de contacto.
  • Correo electrónico de contacto.
  • Fecha de nacimiento.
  • Modalidad: rollerski, patines o bicicleta.

Detalles

Fecha:
Domingo, 21 Septiembre 2014
Hora:
11:00 - 14:00
Precio:
Gratuito
Pagina Web:
https://www.cpmayencos.org/

Organizador

Club Pireneísta Mayencos
Email:
info@cpmayencos.org
Pagina Web:
http://www.cpmayencos.org/

Lugar

Subida al Fuerte Rapitán
Carretera de Rapitán
Jaca, Huesca 22700 España
+ Google Map
Pagina Web:
http://www.cpmayencos.org