Llega el Duatlón Cros Trofeo Mayencos con récord de participación

Foto de Alberto Casas

Foto de Alberto Casas

Este sábado se celebra la que será la 19ª edición del Duatlón Cros Trofeo Mayencos, una de las ediciones más longevas de esta modalidad. Durante todos estos años la organización ha ido evolucionando, sin acomodarse, buscando mejorar la calidad de la prueba, tanto en el diseño de los circuitos como en los servicios que se ofrecen a los corredores. La señal de que se va por buen camino ha sido que se ha superado el número histórico de inscritos en la prueba, con un total de 138 participantes. A destacar la respuesta de las féminas, que tras unos años en los que la participación de chicas había descendido notablemente, en este 2014 se ha recuperado, llegando a convocar a un total de 11 mujeres.

Pero la jornada deportiva se iniciará a las 10 de la mañana en el Llano de Samper de Jaca, junto al espectacular escenario que ofrece la Ciudadela, con el Duatlón Popular y Cadete, prueba que con la organización del Club Pirineísta Mayencos y el patrocinio de la Peña Entadebán se estrenó la temporada pasada con el objetivo de facilitar la iniciación en esta apasionante modalidad del duatlón. Para ello se diseñó una carrera con distancias y circuitos muy asequibles, sin ninguna dificultad técnica, con lo que cualquier deportista, independientemente de su forma física puede participar. De los 37 deportistas (11 chicas) que estarán en la línea de salida para realizar los 2000 metros de carrera a pie, 8 km de ciclismo en BTT y otros 1000 metros de carrera, destacar la participación cadete, con 18 duatletas, refrendando el crecimiento que experimenta año a a lo la cantera, señal del excelente trabajo que se está haciendo desde los clubes.

Y tras la prueba popular, a las 12:00, dará comienzo el Duatlón Infantil, para el que se han diseñado diferentes

Foto de Alberto Casas

Foto de Alberto Casas

circuitos en función de las diferentes categorías: iniciación, benjamín, alevín e infantil. Ya hay un total de 50 niños inscritos, otro número que tampoco para de crecer en todo Aragón, al igual que el número de clubes de nuestra comunidad que abren escuela de triatlón. Un año más, y ya van nueve, los pequeños harán harán disfrutar a sus padres y al público que se concentrará en el Llano de Samper con sus ganas de superación y de hacerlo bien.

La prueba grande, el Duatlón Cros, se iniciará por la tarde, a las 15:00 horas. Tercera competición puntuable para la XVII Copa Aragonesa de Duatlón Cros 2º Trofeo Transizion, se disputará sobre los mismos circuitos de la última edición, que tras sucesivas mejoras han ido calando en los duatletas, que los califican como espectaculares, variados y muy divertidos. La belleza del entorno ya permite obtener imágenes espectaculares, y el carácter cros de los trazados hace el resto.

La carrera a pie se vuelve a dibujar íntegramente, y por tercer año consecutivo por los glacis de la Ciudadela. Son dos vueltas que completarán los 5 km del primer sector, en los que la silueta de los duatletas se dibuja sobre el fondo del Castillo de San Pedro y la Peña Oroel. Tras la rápida transición enfilarán con sus bicicletas de montaña un corto trazado urbano que les llevará a la senda que discurre bajo el Paseo de la Cantera, para tomar el Camino _ACP1098de Santiago desde el Árbol de la Salud. Realizarán un corto tramo de la ruta jacobea hasta el Puente de las Grallas. Desde aquí un rápido tramo de asfalto les llevará a otra senda que, sin ser demasiado técnica, se convierte en la parte más divertida de la carrera. Tras la senda y otro tramo de pista, los duatletas entran en la zona más dura del circuito, la subida al pueblo de Asieso. Tras dos curvas de herradura con los máximos porcentajes de la prueba, iniciarán otra divertida bajada por pista y sendas que tras otro tramo de asfalto les dejará en el Puente de San Miguel, otro de los símbolos de Jaca. Nueva subida para regresar al casco urbano, donde completarán una vuelta de algo más de 7 km y medio que deberán repetir tres veces, pasando en cada una de ellas por el Llano de Samper, donde se situará la mayor concentración de público, para completar un total de 23 km. Nuevo cambio de la BTT a las zapatillas de correr para completar una vuelta más a los Glacis de la Ciudadela, entrando en meta tras los 2,5 km finales.

El atractivo de esta XVII Copa Aragonesa de Duatlón Cros 2º Trofeo Transizion, está dando un nuevo impulso a esta modalidad, en la que Aragón es pionera. Tras disputarse la pruebas de Alfajarín y Aínsa, los duatletas llegan a Jaca con el objetivo de sumar nuevos puntos para la clasificación final del circuito, que reserva 800€ en premios para los primeros de la clasificación final absoluta. Pero la pugna se mantiene en todas las categorías, júnior, sub-23, veteranos 1, 2 y 3, y clubes, tanto en chicos como en chicas, todos con el objetivo de incluir su nombre en el ya largo palmarés de la Copa.

En categoría femenina apenas se notas ausencias, y las que se producen lo son por lesión. Yolanda Magallón_ACP1685 (Tarazona Transportes Sola), con un largo palmarés en el que se incluyen tres Campeonatos de España élite en la modalidad sigue figurando como una de las máximas favoritas. Pero lo va a tener más complicado que nunca, ya que las mejores duatletas aragonesas buscan lo mismo que ella, subir a lo más alto en Jaca. Duatletas del nivel de Ana Revilla (Stadium Casablanca Almozara 2000), Chus Til (Mayencos Brico-Jaca Triatlón) o Sara Bareas (Club Triatlón Europa), serán algunas de las que intentarán alcanzar la victoria.

En categoría masculina la prueba de Jaca y la Copa Aragonesa están más abiertas que nunca. A pesar de algunas ausencias destacadas, un buen plantel de las figuras habituales del duatlón cros aragonés se darán cita en Jaca, como Félix Molina (del Duatlón Foncasa Calatayud, quien ya sabe lo que es vencer en Jaca), Felipe Muñoz (Stadium Casablanca Almozara 2000), Antonio Urbano (Club Triatlón Europa), Julio Laplaza (Zenit Triatlón Cierzo), o el sub-23 Nacho Ara (Mayencos), etc., junto a otros que han destacado en triatlón, como Fernando Zorrilla (Casablanca), hay que tener en cuenta a duatletas que se han consagrado en las dos primeras pruebas de esta edición de la Copa, subiendo al podio en Alfajarín y Aínsa, como Pablo del Castillo (Triatlón Europa), Carlos Fernández (Club Atletismo Barbastro) o Juan Francisco Martínez (Club Triatlón Utebo), entre otros muchos que también aprietan fuerte.

_ACP0795Desde la organización se destaca la colaboración de instituciones como el Ayuntamiento de Jaca y la Comarca de la Jacetania, o de entidades como la Federación Aragonesa de Triatlón y la Peña Entadebán, así como el patrocinio de Movistar, sin cuya ayuda no habría sido posible que la prueba continuara con la progresión de los últimos años.

Por su parte, la Peña Entadebán ofrecerá a participantes y asistentes un chocolate caliente a media mañana y una comida popular al finalizar el Duatlón Infantil, en el preámbulo hasta el comienzo del Duatlón Cros.

Más información en la Web de Mayencos Brico-Jaca Triatlón, www.mayencostriatlon.org y de la Federación Aragonesa de Triatlón, www.triatlonaragon.org.

Fotos de la última edición

18º Duatlón Cros “Trofeo Mayencos”

 

8º Duatlón Infantil “Trofeo Mayencos”

 

Primer Duatlón Popular, Cadete y Paralímpico Peña Enta-Debán “Trofeo Mayencos”
Bookmark the permalink.

Deja un comentario