Mayencos cierra la temporada de esquí de montaña

Grupo de esquiadores de Mayencos, posando a los pies del Pico Collarada (2.883 m)

El pasado 21 de abril, desde la sección de esquí de montaña del Club Pirineísta Mayencos, se realizó su particular homenaje a San Jorge, patrón de Aragón, con la subida al pico Collarada. Esta exigente subida ha supuesto lo que prácticamente supone el cierre de la temporada para la mayor parte de los socios del Club que practican esta modalidad.

A ella se enfrentaron los esquiadores de montaña más expertos de la sección, en un día fantástico para hacer la salida, ya que el riesgo de aludes había descendido y estaba la nieve perfectamente estable.

Esta actividad ha sido la de mayor afluencia de socios que ha tenido la sección de Skimo esta temporada, con nada menos que 27 personas, lo que nos demuestra que la actividad del esquí e montaña está en pleno auge y que la joven sección de un club decano como Mayencos está haciendo bien las cosas, en los tres años que lleva en esta nueva etapa.

La montaña nos demostró que siempre hay que tenerle respeto, puesto que a pesar de las previsiones de buen tiempo, el estado de la nieve, demasiado transformada en algunas orientaciones, así como el paso de las nubes, supuso una drástica bajada de temperaturas para los que estaban en la cima, obligando a todos los participantes a dar lo mejor de sí mismos, tanto en la cima, como en los pasos técnicamente más complejos, tanto sobre los esquís, como con los crampones.

Felizmente, todos alcanzaron el objetivo de hacer cima y, más abajo, se hizo una foto de grupo para inmortalizar el momento. En el programa del día estaba recoger el Belén que se dejó en diciembre en la cima, pero fue imposible, puesto que estaba bajo más de 2 metros de nieve, por lo que habrá que volver más adelante, cuando haya fundido la nieve y se haya reducido ese espesor.

Un grupo que comparte los valores de amor y respeto a la montaña, que conlleva la generosidad y solidaridad con el compañero más débil, el afán de aprender, la ilusión de disfrutar de los logros, así como el disfrute de compartirlo con otras personas. En este grupo cada vez es más importante la participación de mujeres, así como personas de todas las edades, puesto que estos valores no entienden de género, ni se olvidan con los años. Subieron 27 personas que no son más que la punta del iceberg, destacando de entre los 88 socios de Mayencos (el Club ronda los 1000 socios) que han estado disfrutando del esquí de montaña, durante un invierno que ha sido muy duro.

Aún a pesar de que la montaña ha presentado esta temporada una condiciones muy difíciles para la práctica del esquí de montaña, en el club se ha realizado actividad de forma ininterrumpida, eso sí, adaptando las salidas a las exigencias de la montaña.

Este año, además de las salidas de club, más exigentes los sábados y más asequibles los domingos (para los más nuevos en este deporte), se han realizado cursos de formación, tanto en materia de aludes, como en la técnica de esquí fuera de pista (para expertos e iniciados), montaña invernal (desde la iniciación al uso de piolets y crampones, hasta el uso de cuerdas, montar un encuentro, un pasamanos, rapel con esquís, etc.), de auto rescate y primeros auxilios, se ha colaborado en la organización del Campeonato de España por Equipos, organizado por ADECOM en Candanchú, e incluso se han realizado salidas promocionales con chavales de los equipos de competición alevines e infantiles de la sección de alpino.

En este momento ya está comenzando la sección de montaña con sus salidas y aún a pesar de que sigue habiendo nieve, se comienzan a alternar las salidas de skimo con otras actividades de montaña, como el próximo fin de semana, en el cual se realiza una actividad conjunta de orientación y manejo del GPS.

Tras el cierre de las estaciones mucha gente guarda el material de esquí hasta la próxima temporada, pero es a partir de estas fechas y mientras permanezca la nieve en la montaña, cuando se presentan las mejores condiciones para la práctica del esquí de montaña, puesto que la nieve permanece estable, se reduce el riesgo de aludes y la climatología habitualmente suele ser favorable.


mayencos

No description.Please update your profile.

    Buscar en cpmayencos.org

    Noticias

    Síguenos en Facebook

    Club Pirineísta Mayencos en Facebook

    Anuario Mayencos temporada 2020

    Anuario Mayencos temporada 2020

    La operadora aragonesa de telefonía en Foto Barrio

    Boletín de PELIGRO DE ALUDES Valle de Canfranc

    Boletín de PELIGRO DE ALUDES Valle de Canfranc

    Descuento para socios en Barrabés

    Barrabés

    Oferta para socios

    Nutrición en forma

    Oferta para socios

    Nutrición en forma