Salto del Valle de Tena al del Aragón

mayencos-une-los-valles-delContinuando con el programa de actividades, miembros de la Sección de Montaña del Club Pirineísta Mayencos han unido el Valle de Tena con el del Aragón. Para ello han partido del aparcamiento de Lacuniacha, en Piedrafita de Jaca, desplazándose por los pies de la Sierra de La Partacua, admirando su espectacularidad, hasta La Rinconada.

La cuenca del Ibón de Bucuesa ha sido alcanzada por la Canal del Pan, sin excesiva dificultad técnica, pero que ha requerido toda la atención, debiendo emplear las manos en numerosos pasos. Se ha continuado por debajo de la peña que le da nombre al ibón, también llamada Pala de Alcañiz, el Pico del Águila y los Campanales de Ip, para auparnos a un collado, divisoria de cuencas y de comarcas, y desde el que se tiene una magnífica vista del ibón de Ip y toda su muralla sur, entre la que destaca La Collarada.

Desde los 2.540 metros de altitud, que nos han sabido a cima, hemos descendido a este ibón, y tras un refrescante baño, hemos continuado por el camino de La Besera hasta Canfranc Pueblo, completando los casi 22 km en 9h 30’, con 1.500 D+ y 1.800 D-, en una extraordinaria jornada montañera en la que el calor nos ha dado un respiro gracias al viento reinante.

Crónica completa, track del recorrido y todas las fotos en: http://chematapia.blogspot.com.es/2015/07/de-lacuniacha-canfranc.html

Bookmark the permalink.

Comments are closed.