Todo listo para el Trofeo Skimo Mayencos «Le Tour des Isards», 2 de abril

Cartel de la prueba

Tras las nevadas que se han producido durante los últimos días en los Pirineos, han mejorado sobremanera las condiciones del escenario en el que tendrá lugar el próximo domingo, 2 de abril, el Trofeo Skimo Mayencos «Le Tour des Isards». Esta competición de esquí de montaña, que celebra su segunda edición tras la del año pasado, cuando se conmemoraba el 60 aniversario del Club, parte de la ilusión y el esfuerzo de todo un Club apasionado por la nieve y los Pirineos, contando además este año con la colaboración del Club Alpino Francés de Orthez, lo que supondrá compartir experiencias montañeras en ambas vertientes del Pirineo.

Durante la pasada semana, el manto nivoso ha aumentado una media de unos 40 centímetros, lo que ha permitido cubrir las zonas que empezaban a quedar descubiertas a consecuencia de las altas temperaturas, especialmente en la parte baja y en las crestas del circo de Astún, espacio donde tendrá lugar la competición. La previsión de los próximos días parece indicar que la nieve se asentará y los recorridos se encontrarán en perfectas condiciones, lo que permitirá a la organización realizar la traza de los itinerarios durante la jornada del sábado.

Diseño de la prueba

En pleno esfuerzo. Foto de Astrid Gracía.

Se celebran dos pruebas, una competitiva y otra popular. La participación en primera se realizará por parejas (pudiendo también ser equipos mixtos), si bien la organización ha abierto en esta edición la posibilidad de participar en equipos de tres personas. Tanto los tríos como los equipos mixtos que participan en la travesía competitiva se limitan a la categoría sénior.

En la travesía popular se da la libertad de apuntarse de forma individual o en equipos de dos o tres personas, que en cualquier caso, realizarán el itinerario C, más corto y sencillo.

En total, entre la travesía competitiva y la popular, la inscripción estará limitada a 60 dorsales. Todos los detalles se pueden ver en el reglamento de la carrera.

Los participantes podrán escoger entre dos itinerarios: el A, con 1.600 m de desnivel y 13 km de distancia, recorrido que tendrá carácter competitivo, tanto en categoría masculina como femenina; y el itinerario C, con 900 m de desnivel y 7 km de distancia, que será eminentemente popular y no competitivo, salvo para los cadetes, quienes podrán optar a disputar la competición en su categoría. Por

Travesía edición 2016

otra parte, los participantes de categoría juvenil tendrán su propio recorrido, el denominado B, de 1.223 m de desnivel y 10 km de distancia. Todos los recorridos tienen como base la zona baja de la Estación de Esquí de Astún, pero están trazados fuera de pista. Será una zona muy accesible, libre de telesillas y pistas de esquí, pero que se verá muy bien desde la estación, por lo que será muy llamativa y a buen seguro, despertará la curiosidad de muchos esquiadores. Para garantizar la seguridad, Mayencos cuenta, al igual que en la edición pasada, con la colaboración especial de A Lurte (www.alurte.es), el Centro pirenaico de referencia para la gestión de riesgos de montaña, cuyos técnicos asesorarán a la organización sobre la seguridad de los itinerarios.

La salida se dará a partir de las 9:00 horas del domingo, con un intervalo de 30 minutos entre cada uno de los itinerarios.

Charlas de montaña

El sábado, en el salón azul del Ayuntamiento de Jaca, en la calle Mayor, tendrá lugar la recepción de los participantes, así como la recogida de dorsales y “bolsa del corredor», entre las 18:00 y las 21:00 horas. La tarde de montaña continuará en el Salón de Ciento del Ayuntamiento, con la inauguración oficial de

Transición, durante la colocación de las pieles antideslizantes, momento previo al ascenso

la prueba, a las 19:00 horas, y con el «breafing», reunión técnica informativa de la competición, en la que se explicarán todos los detalles de la carrera. A continuación, a partir de las siete y media de la tarde, se impartirán las Charlas sobre Montaña. Al igual que en la edición pasada, se trata de charlas relacionadas con el mundo de la montaña y el esquí, impartidas por personalidades del mundo del alpinismo, que tendrán lugar en el Palacio de Congresos de Jaca.

Las charlas de esta edición serán las siguientes:

El domingo se celebrará la competición, en un paraje de inigualable belleza situado en la cabecera del Valle del río Aragón, en el Pirineo Aragonés, teniendo como base de operaciones la Estación Invernal de Astún.

I+D+i en el Trofeo Trofeo Skimo Mayencos «Le Tour des Isards»

Desde sus inicios, el esquí de montaña ha evolucionado mucho, tanto en materiales, como en el resto del equipamiento del esquiador (vestimenta, mochilas, etc.), así como en la alimentación.

Sin embargo, en la mayoría de carreras se sigue realizando el control de los corredores a la manera tradicional, apuntando su paso con un papel y un lapicero (que da más garantías en condiciones meteorológicas adversas).

Desde Mayencos se está colaborando con la empresa especialista en navegación por satélite Geko Navsat y el Cluster de Turismo de Montaña en el desarrollo de un sistema mucho más acorde con el siglo XXI en el que estamos.

Se trata de un dispositivo que lleva el corredor y que, gracias a la tecnología Bluetooth, puede ser detectado desde el teléfono móvil de la persona situada en el control. En cuanto ese teléfono tiene cobertura, traslada a Internet todos esos datos. Esto permite a la dirección de carrera llevar un seguimiento en tiempo real la situación de cada corredor, el paso de los participantes por cada uno de los puntos de control, con el horario, etc. Por otra parte, facilita a los competidores el análisis posterior de su carrera, ya que le facilita todos los tiempos de paso por los controles.

Aunque se trata de un procedimiento en fase de pruebas, las comprobaciones previas realizadas indican que el sistema funciona perfectamente, y al realizarse la carrera en una zona con cobertura móvil en todos los puntos de control, facilitará el seguimiento de los corredores, de una manera más rápida y eficaz. En un futuro, el sistema permitiría reaccionar con mayor prontitud ante cualquier eventualidad, haciendo las carreras mucho más seguras.

Aprovechando esta tecnología, y también a modo de prueba, la organización tiene previsto poner una web a disposición de toda aquella persona que desee seguir la carrera por Internet, lo que se podría realizar incluso sobre el terreno, mediante teléfono móvil.

Inscripciones

Las inscripciones, limitadas a 60 dorsales, están abiertas hasta la media noche del jueves en https://www.avaibooksports.com/inscripcion/inscripcion_datos.php?id=4541.

Todos los detalles de la competición, en la Web de la prueba: https://skimomayencos.wordpress.com/

Diseño itinerarios

Página de Facebook

https://www.facebook.com/trofeomayencosdeesquidemontana/


mayencos

No description.Please update your profile.

    Buscar en cpmayencos.org

    Noticias

    Síguenos en Facebook

    Club Pirineísta Mayencos en Facebook

    Anuario Mayencos temporada 2020

    Anuario Mayencos temporada 2020

    La operadora aragonesa de telefonía en Foto Barrio

    Boletín de PELIGRO DE ALUDES Valle de Canfranc

    Boletín de PELIGRO DE ALUDES Valle de Canfranc

    Descuento para socios en Barrabés

    Barrabés

    Oferta para socios

    Nutrición en forma

    Oferta para socios

    Nutrición en forma