Tres Mayencos en la «Border to border» 2017

Vídeos


Crónicas de las etapas de los Mayencos en la «Border to border»

Mayencos en la «Border to border»

Desde este miércoles 8 de marzo tres socios de Mayencos, Miguel Ángel Martín, Mariano Marcén y Alfonso Juez, se encuentran en Finlandia realizando la mítica travesía de esquí de fondo “Border to border”. También les acompañan otros amigos de Mayencos, siendo éstos grandes conocedores (como los mencionados) de las grandes pruebas de esquí de fondo, y a la vez precursores de este deporte en nuestra región. Los nombres de Fernando París, Tomás Enfedaque o José Antonio Ferrando, se unen a los de nuestros socios en esta aventura, que en siete etapas de entre 50-60 km diarios, incluyendo una de 90 km, recorre de este a oeste las lejanas tierras escandinavas, uniendo el mar Báltico con la frontera de Suecia.

Un autobús se encarga de los equipajes de los participantes, sigue la prueba por carretera, y siempre cruza la ruta en, al menos un punto intermedio. Si en ese punto los participantes quieren cambiar de ropa, de esquís, coger o dejar algo, tienen la oportunidad. Y si quieren subirse al autobús porque están cansados, pueden completar así y volver a salir al día siguiente. Algunos participantes prefieren salir con el autobús e incorporarse a esquiar la etapa en su segunda mitad, para llegar esquiando a la meta del día. No es el caso de nuestros amigos, ya que su propósito es realizar el recorrido completamente sobre los esquís, y de hecho, varios de ellos tienen larga experiencia en esta tradicional prueba.

La “Border to border” es una marcha. Puedes adelantarte a la salida, si quieres salir antes, y nadie cronometra cuando llegas. No hay ningún tipo de clasificación. Cada día toma la salida un grupo de entre 50 (mínimo) y 100 esquiadores (máximo).

Detrás de todos los esquiadores va una moto de nieve con un carrito, que te recoge en caso de lesión o de avería en el material. Tampoco te dejan continuar si llegas al último avituallamiento después de las cinco de la tarde, para evitar que se haga de noche en la ruta.

Hay avituallamientos donde sólo te dan zumo y agua, y otros donde te dan comida (a veces chocolate, pepinillos en vinagre, un sándwich, pasas, fruta, etc.). Y en otros se puede disfrutar de un ambiente totalmente encantador como podemos apreciar en una de las fotos, realizada a mitad de la prueba, donde nuestros compañeros disfrutan y reponen fuerzas para continuar.

Ahora mismo se encuentran a mitad de camino y parece ser que todo va sobre ruedas, las condiciones de la nieve son buenas y los ánimos están a tope.

Animo para ellos. Seguiremos informando.

Nuestros Mayencos siguen adelante en la «Border to border»

Todo sigue como estaba previsto, y nuestros compañeros Mariano, Miguel y Alfonso, junto a sus amigos fondistas de siempre, van haciendo kilómetros en dirección oeste, en busca de la ansiada meta de la «Border to border».

Mañana se enfrentarán a una etapa de casi 90 km. Las condiciones de la nieve son magníficas y todo augura un día maravilloso para la práctica de este deporte, en aquellas lejanas tierras que ven como los nuestros deslizan sus esquís sobre un perfecto trazado y con la compañía de la nieve (como se aprecia en las fotos) cayendo casi a diario. Lo cual no impide que disfruten también de maravillosas puestas de sol o amaneceres.

¡¡¡Suerte para esa maratoniana jornada!!!

Etapa reina

Nuestros compañeros de Mayencos en la famosa prueba finlandesa culminaron con éxito la prueba reina de esta magnífica travesía, en la que ya llevan unos cuantos días.

Alrededor de 9 horas y media invirtieron en recorrer los 86 km que les llevaron hasta Ranua, cada vez más cerca de su objetivo. Las condiciones de la nieve siguen siendo fantásticas, y hoy han arrancado con un preciosa nevada, que cada día nos hace envidiarles más en esta aventura.

Ya va quedando menos para el final pero aún van a disfrutar de kilómetros y kilómetros de bosques y lagos nevados en esas latitudes que muchos de nosotros nos vamos a poner como objetivo a partir de ahora… casi seguro.

Suerte para lo que les queda.

Tres Mayencos finalizan la «Border tu border»

Nuestros compañeros de Mayencos, junto a varios amigos, que la semana pasada (en concreto el miércoles), arrancaban su participación en la famosa prueba finlandesa, han llegado a la meta de esta mítica prueba dentro del mundo del esquí nórdico.

Con unas condiciones inmejorables en cuanto a la calidad de la nieve, este miércoles, 15 de marzo, llegaban triunfantes al final de la última etapa, tras una semana intensa, de la que muy pronto nos darán buena cuenta. Han sido cerca de 500 km por las blancas tierras escandinavas. Por las imágenes que nos mandan vemos que se lo han pasado de maravilla y que las jornadas han transcurrido plácidamente en un ambiente, que desde aquí, se nos antoja plenamente invernal.

Enhorabuena a todos, especialmente a Miguel Ángel, Mariano y Alfonso.

Nota de prensa
Tres miembros de Mayencos completan una de las pruebas más duras y míticas del calendario de esquí de fondo

 

Los tres aventureros de Mayencos

Hasta las lejanas tierras escandinavas de Finlandia Miguel Angel Martín, Mariano Marcén y Alfonso Juez, socios del Club Pirineísta Mayencos de Jaca, se desplazaron desde Jaca hasta cerca del Círculo Polar Ártico, para participar, desde el 8 hasta el 15 de marzo, en esta prueba no competitiva, pero de gran prestigio en el mundo del esquí nórdico.

La “Border to Border” (frontera a frontera), es un evento de esquí de fondo organizado por el ayuntamiento de Ranua, municipio finlandés a 80 Km al sur del círculo polar. Se trata de recorrer esquiando los 440 km finlandeses que separan la frontera de este país con Rusia hasta la de Suecia, en la localidad de Tormio. Ranua se sitúa en la orilla de uno de los numerosos lagos finlandeses, más o menos a mitad del recorrido, y llegar esquiando a esta localidad, después de recorrer una etapa de 86 km, atravesando el lago helado, es uno de los premios que se llevan los esquiadores que se deciden a participar en este evento, que se organiza desde hace 34 años.

Tras cruzar la línea de llegada.

En  siete etapas se cruza Finlandia en su parte más estrecha. El punto de partida es la localidad de Kuusamo, desde donde el primer día  desplazan  a los participantes en autobús hasta la frontera con Rusia, dónde en medio de la nada humana, pero en pleno bosque boreal, se comienza a esquiar. Siete días intensos de esquí por bosques y lagos helados, en etapas que este año han sido de 46, 55, 60, 86, 49, 60 y 55 kilómetros. Predomina el terreno llano, pero también hay subidas y bajadas, a veces exigentes. No se pasa por poblaciones, salvo el primer y segundo día. Las cinco etapas siguientes trascurren por solitarios y aislados territorios del país, con la menor densidad de población de la Unión Europea. Durante las etapas, cada diez o quince kilómetros, esperan unas personas con una mesita donde encuentras líquido caliente y ligeros alimentos, que hacen innecesario transportar ningún tipo de peso adicional. A mitad de jornada, un potaje caliente te ayuda a completar la etapa.

La organización se encarga de los participantes desde la cena del día previo a la primera etapa, hasta el regreso al aeropuerto, el día siguiente de terminar.

Más información sobre la Border to Border en la web de la prueba.

Crónica en el Periódico de Aragón

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/deportes/travesia-paraiso_1190173.html

    Buscar en cpmayencos.org

    Noticias

    Síguenos en Facebook

    Club Pirineísta Mayencos en Facebook

    Anuario Mayencos temporada 2020

    Anuario Mayencos temporada 2020

    La operadora aragonesa de telefonía en Foto Barrio

    Boletín de PELIGRO DE ALUDES Valle de Canfranc

    Boletín de PELIGRO DE ALUDES Valle de Canfranc

    Descuento para socios en Barrabés

    Barrabés

    Oferta para socios

    Nutrición en forma

    Oferta para socios

    Nutrición en forma