El Triatlón de Invierno Valle de Ansó será el 26 de enero

salidaEl Triatlón de Invierno «Valle de Ansó» celebra en 2014 su decimocuarta edición. Esta competición tiene su origen a finales de los años 80, siendo la tercera prueba de esta modalidad que se organiza en España, tras las míticas de Reinosa y Jaca.

Después de celebrarse media docena de ediciones, sufre unos años de parón para resurgir en 2005 de la mano del Club Pirineísta Mayencos en colaboración con el Ayuntamiento de Ansó y la Sociedad Deportiva Linza, aunque en esa ocasión se organizó en formato “todo sobre nieve”, en el que los tres segmentos se celebran en el circuito de esquí de fondo. Tras tres ediciones, una de las cuales fue Campeonato de España y otra se tuvo que suspender, la organización la retoma en 2009 bajo el formato clásico, con 7’5 km de carrera a pie en tres vueltas por el empedrado de las pintorescas calles de la Villa de Ansó, 20 km de ciclismo en BTT desde el pueblo hasta Linza, otros 10 km en el circuito de fondo. Al año siguiente, en 2010, vuelve a ser Campeonato de España y desde entonces no ha hecho sino afianzarse.

Tradicionalmente venía siendo Campeonato de Aragón, y en este 2013 la Federación ultimo tramo BTT atractivoMadrileña decide celebrar su campeonato autonómico de la modalidad en Ansó. Los madrileños salieron tan satisfechos con la organización y la acogida de las gentes de este valle oscense que ya han vuelto a poner este triatlón en su calendario de 2014.

La segunda novedad que nos traía 2013 era la organización de un Circuito de Triatlón de Invierno. En los años 90 se unieron las pruebas de Jaca, Reinosa, Ansó, Granada y alguna otra, pero en los inicios del siglo XXI solo se mantiene Reinosa. Durante esta primera década del siglo solo se organizan pruebas en formato “todo sobre nieve”, a excepción de la prueba reinosana. Pero tras reaparecer Ansó empiezan a organizarse otras, como la del vecino Valle del Roncal, que pronto se afianza como Campeonato de Navarra y de Euskadi. Así pues, en 2013 se forma un circuito que reúnen los triatlones de Ansó, Isaba, Vinuesa (Soria) y Jaca. Esta última, tras reaparecer también en 2012, se tiene que suspender en la que iba a ser su segunda edición.

Tras este circuito de tres pruebas, para este 2014 los organizadores llegan a un acuerdo con la Federación Española de Triatlón por el cual las pruebas pasan a formar la Copa de España de Triatlón de Invierno y serán puntuables para el ranking nacional.

esqui 2Por el momento el circuito contará con cuatro competiciones, aunque podría aparecer alguna más.

Comenzará con el Triatlón de Invierno Valle de Ansó el 26 de enero, la segunda parada será el 2 de febrero en Reinosa con motivo del Campeonato de España de Triatlón de Invierno; la tercera competición, el Triatlón de Invierno de Béjar, se celebrará el 23 de febrero en Salamanca y finalmente, el 9 de marzo se disputará el Triatlón Valle del Roncal en Roncalia (Navarra).

La organización espera superar en esta edición del Triatlón de Invierno “Valle de Ansó”, que como se ha comentado será Campeonato de Aragón, Campeonato de Madrid y Copa de España, los 100 participantes de 2013. Toda la información está publicada en www.mayencostriatlon.org, con acceso directo en:

http://competiciones.mayencostriatlon.org/triatlondeanso/anso2014/index.html.

En esta edición no hay ningún cambio significativo en la prueba ansotana, si bien el circuito de carrera a pie volverá a pasar por el centro de Ansó, recorriendo sus empedradas calles, pasando por la Plaza Mayor y por la Iglesia. El año pasado, al aplazarse al mes de marzo coincidió con el Domingo de Ramos y se tuvo que modificar el trazado.


mayencos

No description.Please update your profile.

You must be logged in to post a comment

    Buscar en cpmayencos.org

    Noticias

    Síguenos en Facebook

    Club Pirineísta Mayencos en Facebook

    Anuario Mayencos temporada 2020

    Anuario Mayencos temporada 2020

    La operadora aragonesa de telefonía en Foto Barrio

    Boletín de PELIGRO DE ALUDES Valle de Canfranc

    Boletín de PELIGRO DE ALUDES Valle de Canfranc

    Descuento para socios en Barrabés

    Barrabés

    Oferta para socios

    Nutrición en forma

    Oferta para socios

    Nutrición en forma