Las actividades de esquí de montaña del Club se centran en la seguridad

Ponencia sobre avalanchas en el Club Pirineista Mayencos

Ponencia sobre avalanchas en el Club Pirineista Mayencos

Este año se está consolidando el grupo de esquí de montaña en el Club. No sólo se ha creado un grupo de interés de unas treinta personas (nada más y nada menos) sino que la intensa actividad que se ha generado en torno al esquí de montaña ha dado lugar a la creación de una nueva vocalía (por ahora en funciones) que permita gestionar mejor estas actividades.

En esta línea, en diciembre comenzaron a trabajar  de manera conjunta las secciones de Montaña y la de Esquí de Montaña con un centro especializado en gestión de los riesgos en montaña, único en Aragón, como es A LURTE. Este centro está ubicado en Canfranc, y su actividad se centra de manera especial en el tratamiento de los peligros de las avalanchas de nieve. Y no es una casualidad que sean vecinos y hayan escogido el Valle del Aragón, como nos muestra la historia, que nos recuerda que la ubicación de Canfranc hacen de ella una población muy expuesta a las avalanchas, habiéndolas sufrido en  otros años.

La labor de A Lurte tenía que ser un recurso que conociéramos y aprovecháramos en el Club para beneficio de nuestras actividades. Así que este invierno nos pusimos de acuerdo con el Centro para diseñar un marco de colaboración consistente en  charlas, talleres de formación, así como la  vigilancia, estudio y  valoración del estado de seguridad del itinerario diseñado para el Trofeo de Esquí de Montaña 60 Aniversario Mayencos, y obtener datos que nos permitan tomar las mejores decisiones y ofrecer un recorrido con total seguridad.

Taller de auto rescate

Taller de auto rescate

La primera acción, la ponencia para todos públicos sobre lo que es una avalancha y ante lo que nos enfrentamos. La charla tuvo lugar el pasado sábado 30 de enero ante una sala abarrotada. Somos muchos los esquiadores, montañeros, alpinistas que convivimos en invierno con ese riesgo y es preciso gestionarlo con conocimiento .

La charla fue impartida por el responsable del Centro, Jon Apodaka, de forma intensiva, dando ideas claras sobre cómo moverse por zonas de posibles riesgos, con el objetivo de «esquiar toda la vida». No es broma, es un arte.

Tras hora y media, tiempo durante el que muchos tomamos apuntes, además de mantenernos en vilo, puesto que todos reconocimos haber encontrado escenarios como los que nos describía, no pudo irse sin responder a un buen puñado de preguntas.

Una semana después, este sábado día 6, Jon Apodaka trabajó con diez socios del Club en un taller específico de auto rescate en nieve que se realizó en la Estación Invernal de Astún. Se trabajó en aula, visualizando vídeos de rescates como el que tuvo lugar el pasado 16 de enero en la Estación de Candanchú, y posteriormente se realizaron las prácticas en las inmediaciones del Ibón de Escalar. Se debe de tener en cuenta que todo el mundo debe estar concienciado de la necesidad de ir provisto del equipamiento de seguridad individual, como insistió Jon, y del conocimiento de  las maniobras para intervenir en rescates en los que nos podamos ver implicados, ya que los primeros minutos después del accidente son vitales, y las personas más próximas son las que mayores opciones tienen de salvar a las personas que hayan sido arrastradas por un alud.

Esta nueva sección del Club continuará organizando salidas, cursillos y actividades, como el Trofeo 60 Aniversario Mayencos de Esquí de Montaña, que tendrá lugar entre los Valles de Astún y d’Osseau el fin de semana del 12 y 13 de marzo, con una travesía en la primera jornada y una cronoescalada en la segunda. Ambas pruebas formarán parte de la Copa FAM de Esquí de Montaña y de la Liga Popular que también organiza la Federación Aragonesa de Montañismo.


mayencos

No description.Please update your profile.

    Buscar en cpmayencos.org

    Noticias

    Síguenos en Facebook

    Club Pirineísta Mayencos en Facebook

    Anuario Mayencos temporada 2020

    Anuario Mayencos temporada 2020

    La operadora aragonesa de telefonía en Foto Barrio

    Boletín de PELIGRO DE ALUDES Valle de Canfranc

    Boletín de PELIGRO DE ALUDES Valle de Canfranc

    Descuento para socios en Barrabés

    Barrabés

    Oferta para socios

    Nutrición en forma

    Oferta para socios

    Nutrición en forma