Superada la primera etapa del Trofeo Mayencos de Esquí de Montaña

Salida de la Cronoescalada

Salida de la Cronoescalada

Tras las nevadas de los últimos días era inevitable que surgiera la incertidumbre sobre qué se podían encontrar los participantes en la primera jornada del Trofeo 60 Aniversario Mayencos de Esquí de Montaña. Pero finalmente, la meteorología iba a ser favorable para el desarrollo la prueba.

En esta primera etapa se disputaría la Cronoescalada, tras decidir la organización trasladar la Travesía al domingo, confiando en que la nieve tendría más tiempo para asentarse y celebrar la prueba con seguridad.

A las 10:30 se daba la salida a los casi setenta corredores, que comenzaban el recorrido con unas fuertes rampas que rápidamente estirarían el grupo, que tendría que superar los aproximadamente 500 metros de desnivel que separaban la salida en la parte baja de la Estación de Astún y un pico de 2280 que se encuentra al sur del Collado de los Monjes.

Los corredores afrontan las primeras rampas

Los corredores afrontan las primeras rampas

En esta primera etapa, puntuable para la Copa FAM de Esquí de Montaña, sería Francisco Javier Navarro, del Equipo de la Guardia Civil, quién realizaría el mejor tiempo, con 27 minutos y 19 segundos. Tras él, su compañero de equipo Diego Gómez, a algo más de medio minuto. Nicolás Apiou, del Club Ski Vallée d’Aspe, sería el tercero en meta.

En categoría femenina, sería la cadete Claudia Valero, del Club Atlético Sobrarbe, y perteneciente al Grupo de Tecnificación de la Federación Aragonesa de Montañismo (GTEMA FAM), la que realizaría el mejor tiempo, con 44:16. Leire Uribetxebarria, del Candanchú Ski Alp sería segunda en meta, con 47:44, mientras que el tercer mejor tiempo sería para  Alba Martos, del Club Sarrios de Zaragoza y encuadrada también en el GTEMA FAM, realizando un curso de 48:41.

Los corredores tendrán que afrontar mañana una segunda etapa mucho más larga, con cerca de 1700 metros de desnivel y unos 17 km de trazado que pasará a terreno francés.

El Salón de Ciento, abarrotado de público durante las charlas

El Salón de Ciento, abarrotado de público durante las charlas

Por la tarde, en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca, se celebraba la presentación oficial de la carrera, con presencia de Olvido Moratinos, Teniente de Alcalde. Tras la presentación se celebró la reunión técnica de la prueba del domingo. La tarde finalizó con tres ponencias dedicadas a la montaña con esquís.

Jorge García Dihinx realizó una descripción de algunas de las salidas de esquí de montaña más emblemáticas en el Pirineo Aragonés, así como otras poco conocidas, pero de gran interés. Fernando Garrido relató su experiencia en el Muztag Ata, montaña de 7.554 metros que está considerada como una de las que mejores condiciones reúne para el descenso con esquís, sin entrar en recorridos extremos. Alberto Ayora realizó un breve relato sobre “Un viaje del Ártico a la Antártida con esquís de montaña. Expediciones a Groenlandia y al Campo de Hielo Norte”, aprovechando para proporcionar a los asistentes una serie de consejos de seguridad sobre la toma de decisiones.

Más fotos y clasificaciones completas en https://www.facebook.com/trofeomayencosdeesquidemontana/


mayencos

No description.Please update your profile.

    Buscar en cpmayencos.org

    Noticias

    Síguenos en Facebook

    Club Pirineísta Mayencos en Facebook

    Anuario Mayencos temporada 2020

    Anuario Mayencos temporada 2020

    La operadora aragonesa de telefonía en Foto Barrio

    Boletín de PELIGRO DE ALUDES Valle de Canfranc

    Boletín de PELIGRO DE ALUDES Valle de Canfranc

    Descuento para socios en Barrabés

    Barrabés

    Oferta para socios

    Nutrición en forma

    Oferta para socios

    Nutrición en forma