Por segundo año consecutivo el Club Pirineísta Mayencos celebraba un acto para presentar la próxima temporada en el que los vocales de cada una de las secciones exponía el plan de actividades de los próximos doce meses. La novedad de esta edición era el reconocimiento que se iba a efectuar a los socios que han destacado por su trayectoria en el Club o apoyando a la entidad.

El evento, que tenía lugar el sábado 31 de octubre en el Club, estuvo muy concurrido, con el salón de actos abarrotado de público, asistiendo, además de socios y simpatizantes de Mayencos, Juan Ramón Ipas, Alcalde de Jaca, y Álvaro Salesa, Vicepresidente de la Comarca de la Jacetania.

La presentación de la próxima temporada ha girado en torno al 60 aniversario que conmemorará Mayencos en 2016. Tras culminar una temporada de grandes éxitos en las diferentes secciones que componen el Club (esquí alpino, esquí de fondo, montaña y triatlón), se aborda con mucha ilusión esta próxima campaña, en la que a las actividades y competiciones habituales se añadirán otras, siempre con vocación de permanencia.

Los vocales fueron desgranando la planificación para la próxima temporada.

Esquí alpino

Saas Fee 2015 (4)La sección va a apostar por la continuidad, manteniendo los cursillos de las últimas temporadas, y afianzando tanto el equipo de competición y el esquí-estudio, que tan buenos resultados están obteniendo.

Se mantendrán los cursillos del Puente de la Inmaculada (si hay nieve), Navidad, Reyes, cursillos de 10 sábados o 10 domingos, de fines de semana (20 días), Evasión Temporada y Evasión Sábados o Domingos (para mayores de 12 años con buen nivel de esquí). Habrá cursillos para niños desde la edad de 4 años hasta los 16 y también para adultos. Próximamente publicaremos el folleto con toda la información.

Respecto a la organización de competiciones, este año nos concentraremos en el Trofeo Alevín , que en 2016 llegará a su decimoséptima edición, y por supuesto a la carrera social del Club, a final de la temporada. El Trofeo de Infantiles en Astún lo organizará esta temporada otro club de la estación.

En este vídeo podéis ver cómo se desarrollan los cursillos.

10 Fines de semana 2014 from Club Pirineísta Mayencos on Vimeo.

Esquí de fondo

Mainada-2015-4También se dará continuidad al trabajo realizado en temporadas anteriores. En cuanto a los cursillos de temporada, que en la temporada 2014/15 fueron seguidos por un total de 120 alumnos, se impartirán un total de 40 días de esquí con 3 horas al día de cursillo, que se dividirán en tres niveles: Iniciación (5 y 6 años), Infantil (entre 6 y 14 años) y Competición (a partir de 12 años y según nivel).

También se volverá a organizar el Cursillo de 10 domingos, con 10 días de esquí desde el 10 de enero hasta el 13de marzo, los dos Cursillos de Navidad con 5 días de esquí cada uno (26-27-28-29-30 diciembre y 31 diciembre-2-3-4-5 enero).

Desde la sección se impulsará la participación de los cursillistas y resto de socios en las las pruebas populares de la “Liga Somport”: Trofeo Apertura Mayencos, Trofeo Stadium Casablanca, Trofeo Ciudad de Huesca, Carrera CVC, Carrera Trace Aspoise. También se acudirá a la Marcha Plan d’Estan.

Para los amantes de la competición se organizará la participación en las pruebas federadas más importantes: Campeonato de Aragón Individual, Campeonato de Aragón de Relevos, Campeonato de España Larga Distancia, Campeonato de España y como viaje al extranjero, el tradicional Trofeo TOPOLINO, en Italia.

También se tiene previsto salir a otras estaciones, estando previstas inicialmente Linza (17 de enero) y el Balneario de Panticosa (13 de marzo).

Se continuará apostando por el biathlón realizando actividades con los niños relacionadas con este deporte y apoyando y asesorando a corredores adultos que quieran practicarlo. También se apoyará a los esquiadores de fondo de club con asesoramiento en la preparación de esquís, preparación física y en el perfeccionamiento técnico.

Campeonato España Relevos

Campeonato España Relevos

Se organizará el XXIX Trofeo Apertura Mayencos de Esquí de Fondo, primera prueba de la Liga Somport, con el mismo formato de la edición pasada. El 26 de diciembre será la carrera de Infantiles, mientras que el domingo 27 se celebrará la prueba de Larga distancia (28 km entre las estaciones Le Somport y Candanchu, en un circuito al que se darán 2 vueltas) y la prueba más corta de 14 km para los que no quieran afrontar la larga. En la edición pasada, a pesar del cambio de fechas que provocó la falta de nieve inicial, que tampoco permitió entrenar demasiado, se contó con casi 100 participantes entre las dos pruebas.

La temporada se despedirá con el tradicional Trofeo Cerradura, la carrera popular entre los socios del Club, con juegos y entretenimientos entre alumnos, padres y monitores, finalizando con una comida y la entrega de diplomas.

Tras la temporada de nieve no dejaremos la actividad, y se programarán entrenamientos, la participación en la Liga Rollerski, concentraciones y una salida para esquiar en TIGNES . También volveremos a tener el intercambio con el Club Koll de Oslo, en el que nuestros chavales se desplazan a Oslo una semana en el mes de enero, acompañados por un técnico del Club, mientras que los noruegos vienen una semana en Agosto a Jaca.

02 Presentación temporada Fondo 2015-16 (archivo pdf).

Montaña

IMG-20150424-WA0005Pendientes de la programación definitiva, se anuncia que este a año se programará una salida mensual, dando importancia a la formación. Se está hablando con especialistas en formación, medicina, riesgos, etc., para que algunas de las salidas sean de carácter didáctico. También se contempla la inclusión en el programa anual de actividades para los más pequeños, para lo se espera contar con la colaboración de aquellos socios con menores en el club.

En la modalidad de carreras por montaña se consolidará el equipo de competición del Club. Se seguirá fomentando esta actividad entre los socios que compiten habitualmente en este tipo de pruebas. Ya existe una equipación identificativa, ya va serigrafiada con el logotipo del 60 aniversario, para aquellos socios que la quieran portar en las carreras. Dentro de esta modalidad se organizará una nueva edición del Maratón Blanco Jacetania (la segunda edición será el próximo 21 de noviembre) así como la Andada Popular Puerta al Invierno, que coincide en fecha y recorrido con el Maratón. El Club también se encarga de coordinar el Circuito Trangoworld de Carreras Pirenaicas.

Se volverán a organizar las salidas de esquí de montaña, tomando como base la Estación de Astún, pero organizando igualmente salidas a otras zonas. Toda la información estará disponible en el Blog Esquí de Travesía desde Jaca-Pirineos.

Proyectos Montaña 60ª Aniversario de Mayencos

Cartel_V8Entre los proyectos para conmemorar el próximo año el 60 aniversario de Mayencos hay tres muy importantes que giran en torno a la montaña.

En primer lugar se encuentra la 1ª Travesia Valle del Aragón-Vallée D´Ossau 60º Aniversario Mayencos, una prueba de esquí de montaña de dos jornadas que tendrá lugar entre el 12 y 13 de marzo. El primer día se realizará un recorrido por parejas de 22 km y 1700 metros de desnivel (con la posibilidad de optar por uno de 13 km y 1000 metros de desnivel). La segunda jornada consistirá en una cronoescalada de 2900 metros de longitud y algo más de 500 metros de desnivel.

Expedición al Pico Lenin 7134m, y trekking de acompañamiento. Se plantea una expedición a un pico de más de siete mil metros, como preparación previa a los que vayan a intentar el Ama Dablam en Octubre Se realizaría entre los meses de Julio y Agosto, fechas propicias para realizar ascensiones en la cordillera del Pamir. El Pico Lenin se sitúa en la cordillera del Trans-Alay y es la 2ª cumbre de Tayikistán. Se caracteriza por su clima riguroso y frío.

Expedición al Ama Dablam y trekking de acompañamiento. Plantearemos a la vez que el ascenso al Ama Dablam por su arista noroeste, un trekking de acompañamiento que ofrece dos opciones. Primera: la visita al Campo Base del Everest por los lagos de Gokyo y ascensión al Island Peak de 6106m, y la segunda ascensión al Mera Peak de 6476 m, no mucho más exigente que el anterior pero si con 300 m de altura más lo que le convierte en una dura prueba que vendrá muy bien a los expedicionarios. Esta última opción también contempla la visita al campo base del Everest . Ama Dablam montaña situada en la parte este del Himalaya nepalí. El pico principal es de 6.812 m, el pico occidental, más bajo que la cima principal alcanza los 5.563 m. Ama Dablam significa el «collar de la madre y de la perla» (la perla se considera el glaciar colgante). Es una montaña imponente y hermosa que mucha gente que visita el área considera la mejor de la región. El Ama Dablam domina el cielo oriental para cualquier persona senderista en el Himalaya. La primera ascensión al Ama Dablam fue en 1961 por Mike Gill, Barry Bishop, Mike Ward y Wally Romanes. La ruta normal de subida es la vía de la arista del sudoeste. Los escaladores establecen normalmente tres campamentos a lo largo de la arista, el campamento tres justo debajo y a la derecha del glaciar colgante: Dablam. En el año 2010 varios miembros de Mayencos ya estuvieron en las inmedicaciones del Ama Dablam, concretamente realizando la ascensión al Island Peak de 6156 mts Desde la cima de este seis mil pudieron comprobar la magnitud y la belleza del Ama Dablam.

03 Presentación temporada Montaña 2016 (archivo pdf, 3 MB).

Triatlón

En la sección de triatlón se mantienen los eventos organizados en la temporada anterior: Triatlón de Invierno Valle de Ansó, Campus Infantil de Triatlón de Verano, Triatlón Las Margas, Duatlón Cros Trofeo Mayencos.

Y además, nos proponemos lanzar: Escuela Infantil de Triatlón, Actividad Extraescolar de Triatlón Colegio Escolapios, Grupo de Entrenamiento de Adultos y Campus Infantil de Triatlón de Invierno (propuesta en fase de desarrollo).

04 Presentación temporada Triatlón 2016 (archivo pdf, 1 MB).

Gala de entrega de reconocimientos

Tras realizar las respectivas secciones la presentación de la programación de sus respectivas temporadas se pasó al momento emotivo de la noche. Se trataba de reconocer los méritos deportivos o la labor en el Club de diversas personas. Sesenta años dan para mucho, y muchos han sido los deportistas que han destacado a lo largo de todo ese tiempo, por lo que es difícil hacer una selección. Pero como nunca es tarde para el reconocimiento, se ha decidido convertir este acto en la Gala Anual de Mayencos, y en sucesivas ediciones se podrá homenajear a aquellas personas que se distinguen por su esfuerzo y dedicación.

Los premiados en esta primera edición han sido, los siguientes:

Esquí Alpino

Ibón Mintegui (Campeón de España en U16) y Mikel Linacisoro (por su fulgurante trayectoria en esquí, siendo en la actualidad Campeón de Europa de Escalada Juvenil).

Gala C.P. Mayencos 2015. Galardonados Esquí Alpino: Ibón Mintegui y Mikel Linacisoro from Club Pirineísta Mayencos on Vimeo.

Esquí de Fondo

Diego Ruiz (tres veces olímpico y varias veces Campeón de España)

Gala C.P. Mayencos 2015. Galardonados esquí de fondo: Diego Ruiz from Club Pirineísta Mayencos on Vimeo.

Jesús Labanda (Subcampeón de España en clásico y en Rollerskí).

Gala C.P. Mayencos 2015. Galardonados esquí de fondo: Jesús Labanda from Club Pirineísta Mayencos on Vimeo.

Triatlón

Héctor Carrión (por su trayectoria deportiva y representación del Club a nivel nacional e internacional)

Gala C.P. Mayencos 2015. Galardonados triatlón: Héctor Carrión from Club Pirineísta Mayencos on Vimeo.

Nacho Ara (Bronce Sub23 en el Campeonato de España de Duatlón Cros).

Gala C.P. Mayencos 2015. Galardonados triatlón: Nacho Ara from Club Pirineísta Mayencos on Vimeo.

Montaña

José Ramón Pueyo (Aconcagua 2014) y Marisa Bergua y Javier Lacadena (Acocagua 2015).

Gala C.P. Mayencos 2015. Galardonados montaña: José Ramón Pueyo, Marisa Bergua y Javier Lacadena from Club Pirineísta Mayencos on Vimeo.

Premio especial del Club, por su dedicación y entrega, a Pilar Buzunáriz y a Michel Galay.

Tras una noche tan especial se celebró un ágape en el que pudieron departir todos los asistentes.

    Buscar en cpmayencos.org

    Noticias

    Síguenos en Facebook

    Club Pirineísta Mayencos en Facebook

    Anuario Mayencos temporada 2020

    Anuario Mayencos temporada 2020

    La operadora aragonesa de telefonía en Foto Barrio

    Boletín de PELIGRO DE ALUDES Valle de Canfranc

    Boletín de PELIGRO DE ALUDES Valle de Canfranc

    Descuento para socios en Barrabés

    Barrabés

    Oferta para socios

    Nutrición en forma

    Oferta para socios

    Nutrición en forma