Esquí alpino

En la sección de Esquí Alpino del Club Pirineísta Mayencos llevamos muchos años trabajando con el objetivo de difundir y desarrollar este deporte, tanto entre los habitantes de Jaca y Comarca, como entre nuestros visitantes.

Organizamos una gran variedad de cursillos de promoción y entretenimiento, dirigidos tanto para niños como para adultos, que se adecúan a las necesidades de cada uno, posibilidades económicas y de disponibilidad de tiempo.

Además de la enseñanza de la técnica del esquí, nos esmeramos en el cuidado y entretenimiento de los niños-as durante toda la jornada de esquí, de unas 4 o 5 horas, incluidos los 20 o 30 minutos de descanso. Alternando una parte del cursillo dedicada principalmente a la enseñanza y otra al entretenimiento.

También damos importancia a la competición, ya que, consideramos que los chicos-as con más condiciones o simplemente con más ilusión tienen que tener la oportunidad de competir. No solo nos interesa el nivel, sobre todo nos interesa tener en este grupo chicos-as con ilusión y dedicación cuyo único objetivo debe ser dar el 100% de sus posibilidades, sean estas posibilidades la de ser el primero o la de ser el último. «LO IMPORTANTE ES PARTICIPAR».

Dentro de la competición tenemos el Programa esquí estudio, un Centro de Tecnificación Privado que ponemos a disposición de los deportistas de esquí alpino, dirigidos a chicos y chicas con edades comprendidas entre 13 a los 16 años.

También llevamos a cabo actividades en otras estaciones de esquí españolas o de los Alpes.

Y por último, organizamos nuestras propias competiciones de esquí alpino.

Si te atrae lo que te ofrecemos, infórmate de cómo hacerte socio de Mayencos y sobre nuestras actividades.

Breve reseña histórica de la Sección de Esquí Alpino

Esta sección comienza su segunda etapa en el año 1991, dedicada a la práctica y enseñanza del «Esquí Alpino», en principio, solo con el objetivo de difundir y desarrollar el Esquí Alpino entre los colegios de Jaca.

En lo referente a los diferentes cursillos de promoción y entretenimiento, hemos ido creciendo poco a poco, ofreciendo diferentes cursillos para niños y adultos. En las últimas temporadas hemos llegado a ser unos 250 socios en cursillos de fin de semana (sábado y/o domingo).

Los cursillos y actividades se han ido incrementando según las necesidades, peticiones y sugerencias de los socios (diferentes cursillos, esquí en Alpes, excursión a Baqueira, etc…). En la actualidad se desarrollan más de 20 tipos de cursillos diferentes que tienen como objetivo adecuarse a las necesidades de cada uno, posibilidades económicas y disponibilidad de tiempo.

La característica principal de estos cursillos, además de la enseñanza de la técnica del esquí, es la continua dedicación al cuidado y entretenimiento de los niños-as durante toda la jornada de esquí que pueden ser de 4 o 5 horas, incluidos los 25 o 30 minutos de descanso. Empleamos la formula de una parte del cursillo dedicado principalmente a la enseñanza de la técnica y otra al entretenimiento y movilidad.

En el año 1995 comenzó  la aventura de la competición, ya que consideramos que los chicos-as con más condiciones o simplemente con más ilusión debían  tener la oportunidad de competir.

En esta faceta, no solo nos importa el nivel, sobre todo nos interesa tener en este grupo chicos-as con ilusión y dedicación, cuyo único objetivo sea dar el 100% de sus posibilidades. No nos importa tanto el puesto a alcanzar sino la superación de uno mismo paso a paso. Como en cualquier deporte, los buenos resultados son importantes pero lo más importante es participar dentro de un grupo cohesionado y disfrutando de una práctica deportiva sana.

Nuestros logros y resultados en este campo de la competición están reflejados en nuestro apartados de resultados y memorias y, tras tantos años de actividad, no sería correcto destacar a ningún  deportista en particular, aunque todos nosotros tenemos en nuestra mente a un grupo de excelentes  deportistas, procedentes del Club,  muchos de ellos aún ligados  de un modo u otro al mundo del esquí.

Un grupo numeroso han pasado por el CETDI Aragón, tras ser seleccionados por los técnicos de la FADI y RFEDI, algunos consiguieron ser Campeones de España en categorías Infantiles y juveniles, otros han alcanzado incluso un puesto en los diferentes equipos nacionales que han representado a España en competiciones internacionales, en diversas categorías.

En la actualidad nos encontramos con un grupo de chicos-as, de las categorías infantiles y alevines, que tienen ilusión por competir y cuentan con el apoyo del Club para seguir proporcionándonos alegrías con sus resultados. Son el magnífico presente y  esperanzador futuro del esquí alpino de competición.  Por otro lado, todos los demás cursillos ya están en marcha y esperamos de nuevo satisfacer las expectativas de nuestros socios y reencontrarnos con nuestros amigos un año más para disfrutar de nuestro deporte de nieve favorito.

La Sección de Esquí Alpino del Club Pirineísta Mayencos, comienza una nueva temporada en esta larga andadura teniendo como objetivo principal la práctica y promoción del esquí alpino a través del aprendizaje mediante diferentes tipos de cursillos y, desde hace ya bastantes años, la competición.

En el apartado cursillos nuestra principal aspiración es seguir contando con la confianza de nuestros socios, que en las últimas temporadas y a pesar de las dificultades económicas que todos notamos, nos han acompañado de forma estable alcanzando los 442 participantes en las diferentes modalidades de cursillos que hemos organizado.

Mayencos Esquí TeamCon respecto a la competición, esta temporada estrenamos “un nuevo equipo gestor” que ha comenzado con novedades: desde la difusión de noticias aprovechando las redes sociales (Facebook), nuevo modelo de equipación, nuevos logos para el equipo, etc.

Pero la novedad principal de esta temporada será el retomar el Programa de Esquí-Estudio, que tan buenos resultados nos ha dado en temporadas pasadas y que lamentablemente tuvimos que suprimir los dos años anteriores.

Página de Facebook de Mayencos Esquí Team.

Como objetivos nos marcamos participar en todas las competiciones que se celebren en el Pirineo Aragonés en las categorías infantil (U-14 y U-16) y alevín. Participar en la Copa de España en las categorías infantiles y mantener o superar la cifra de deportistas clasificados para la Fase Final de Campeonato de España (7 la temporada última).

Por otro lado, seguimos comprometidos con llevar la competición a nuestra estación de referencia, Astún, y junto a ella organizar nuestras tradicionales carreras:

  • El Trofeo “Astún-Mayencos”, dirigido a la categoría Infantiles U-14 y U-16, prueba oficial de la Copa de Aragón, que combina las modalidades de Eslalom y Gigante, y que celebrará su 6ª Edición en la presente temporada.
  • El Trofeo “Valle de Astún”, para categorías Alevines I y II, que ya alcanza su decimoquinta edición y que cuenta con una gran participación de todos los Clubes aragoneses y de otras Comunidades autónomas cercanas. La media de corredores de los últimos años es de unos 220 chicos y chicas, que compiten en la modalidad de gigante.
  • Finalmente, la Prueba Social del Club, que se celebra al final de la temporada y que sirve de colofón y fiesta final de los cursillos del Club.

Si al final de la temporada volvemos a juntarnos y recibimos las mismas palabras de elogio y cariño que en años anteriores, querrá decir que los objetivos, en su mayoría, se habrán cumplido.

Ojalá la meteorología nos sea favorable y contamos con un buen año de nieve. Ese es un factor en el que poco podemos hacer… También esperamos de la estación de Astún la misma colaboración que en años anteriores para poder llevar a cabo nuestras actividades.

La ilusión y las ganas de compartir todos estos momentos ya las ponemos entre todos.

Galería fotográfica Esquí Alpino

Visita nuestra galería de imágenes.

Vídeos

Accede a nuestros canales de Vimeo y YouTube para ver los vídeos de nuestros actividades.

    Buscar en cpmayencos.org

    Noticias

    Síguenos en Facebook

    Club Pirineísta Mayencos en Facebook

    Boletín de PELIGRO DE ALUDES Valle de Canfranc

    Boletín de PELIGRO DE ALUDES Valle de Canfranc

    Anuario Mayencos temporada 2019

    Anuario Mayencos temporada 2019

    Descuento para socios en Barrabés

    Barrabés

    Oferta para socios

    Nutrición en forma