Emotiva Gala Anual del Club Pirineísta Mayencos

Un año más, y ya van tres, el Club Pirineísta Mayencos celebraba el pasado sábado 11 su Gala anual. Un evento que se va consolidando y que es esperado por los socios por el ambiente entrañable en el que se celebra. En el acto se aprovechaba para presentar lo que va a ser la actividad de las distintas secciones a lo largo de la temporada que viene, por parte de los responsables de las mismas, que son los que también proponen personas y/o entidades para rendirles un homenaje, bien por sus logros deportivos a lo largo del año que termina, bien para premiar su dilatada trayectoria.

Al margen de lo estrictamente deportivo de cada sección, también el propio Club entrega sus galardones por los mismos motivos. Además, este año se ha abierto una nueva categoría, que no podía faltar en un club con más de sesenta años de historia, y es para reconocer la labor de sus veteranos más veteranos, esos socios que, habiendo cumplido los ochenta años, han dedicado la mayor parte de ellos al esquí o a la montaña, en el marco de uno de los clubes más antiguos de Jaca, y de Aragón en el ámbito de la montaña. Gentes que han pasado a un segundo plano en lo deportivo, pero que son el espejo en el que mirarse las nuevas generaciones.

Abría el acto Luis “Lardiés”, el presidente del Club, quien daba la bienvenida a los asistentes que llenaban el salón de actos, informando de las líneas maestras del desarrollo de este encuentro anual, que engloba, como decimos, dos partes diferenciadas, la presentación de la temporada y la entrega de galardones. Bien, este año se ha optado por la fórmula de integrarlas, de modo que cada responsable desarrollaba ambas cuestiones en el uso de la palabra.

Así pues, era José Miguel Martínez, vocal de Esquí Alpino, quien ofrecía una somera presentación de lo que va a ser la temporada que en breves se dará inicio. Una temporada en clave de continuidad, y siempre dependiendo de las condiciones meteorológicas. Sin entrar al detalle del plan de cursillos, se informaba de que se iban a ofertar los de años anteriores, a la espera de que sean cubiertos. También se lleva idea de planificar las distintas pruebas deportivas y las concentraciones del equipo de competición. En cuanto a los galardonados, fueron:

  • Jesús Lameiro, por su implicación en la sección, como monitor y colaborador. Recogía el interesado.
  • Andrés García, por sus magníficos resultados en la temporada. Campeón Absoluto de Aragón. Miembro del CETDI y del Equipo Nacional.

 En cuanto a Esquí Nórdico, Luis “Lardiés”, a falta de vocal, informaba de que el Trofeo Mayencos se va a celebrar este año en Candanchú, siendo Campeonato de España de Larga Distancia. Se sigue demandando una persona que se haga cargo de la Vocalía, para la coordinación de monitores, relaciones con los padres, elaboración de los programas… y todas aquellas cuestiones que atañen a la Sección. Los reconocimientos iban a parar a:

  • Mariano Marcén, como impulsor del esquí nórdico en Aragón y creador de la sección en el club. Recogía el interesado.
  • Jesús Tapia, por sus años de fidelidad al club y por su especial carisma, especialmente con los cursillistas más pequeños de la sección de fondo. Recogía el interesado.

A continuación, tomaba la palabra Pedro Marco, responsable del Esquí de Montaña del club, quien destacaba la consolidación que sigue habiendo en el grupo practicante de esta modalidad a lo largo de todo el invierno, a la que se continúan adhiriendo más y más adeptos. También de continuidad se puede calificar su próxima temporada, estando presentes todos los fines de semana en esas montañas nevadas, mientras dure esa nieve, naturalmente. Asimismo, se lleva idea de organizar el Trofeo Mayencos de SKIMO, aunque en una versión más simplificada. Se piensa seguir contando con la colaboración de A Lurte, de Canfranc, del CAF de Orthez y de los organizadores de la Travesía Andrés de Regil, como en años anteriores. Los homenajeados por la sección, eran:

  • Club Alpino Francés de Orthez -Francia, por su estrecha colaboración en las ediciones de la carrera de esquí de montaña del club, que no pudieron venir a recogerlo.
  • Ástrid Gª Graells, por su carácter especial como dinamizadora de la sección, y especialmente dentro del colectivo femenino de Mayencos. Recogía la interesada.

Chema Tapia, como Vocal de Montaña, ofrecía su diseño de la próxima temporada, en la que tienen cabida diversas modalidades de la práctica montañera, amén de la formación, que siempre tiene un lugar preferente en el programa. Así pues, se ha incluido en él lo que son prácticas de escalada, tanto en roca como en hielo, técnicas invernales de manejo de ese tipo de material, se hará también un hueco para Primeros Auxilios. Algunas de éstas, muy próximas a SKIMO se coordinarán para hacerlas conjuntamente. También hay senderismo, ferratas, y alta montaña en época estival, con atractivos objetivos. El buen gusto que trajimos el año pasado de Picos de Europa ha influido para incluir ese destino también este año. Y la novedad es que en primavera vamos a hacer una travesía por la orilla del mar, concretamente de Zumaia a Deba, por la Ruta del Flysh. Montaña ha concedido sus galardones a:

  • Fernando Garrido, por toda una vida dedicada a la montaña, llevando el nombre de Jaca y del Club por todas las cordilleras del planeta. Recogía el interesado.
  • Berta Pérez, por sus magníficos resultados en las competiciones de Carreras por Montaña, siendo una digna representante del club en esta actividad, que cada día atrae a más socios. No pudo ser entregado.

A continuación, tomaba la palabra Guillaume Taillebresse, Vocal de Triatlón, que daba a conocer asimismo su planteamiento de actividades para la próxima temporada, entre las que tenían cabida los entrenamientos para las distintas modalidades, sin faltar, naturalmente la pretensión de hacer más numerosa la sección y poder presentarse en el mayor número de pruebas posible. Como organización, también con la vista puesta en este próximo Triatlón de Invierno “Villa de Ansó”, que este año será Campeonato de España de la especialidad, en el Duatlón Cross Mayencos y el Campus de verano, que tanto éxito está teniendo entre los más pequeños. Por su parte, los homenajeados son:

  • Miguel López, por su implicación con este deporte en muy diferentes ámbitos, y por su fidelidad al Club desde muy joven. Recogía el interesado.
  • Brico-Jaca, por todos los años de colaboración y patrocinio, especialmente con la Sección de Triatlón. Recogía Roberto Sánchez.

Una vez hechas todas las presentaciones de las actividades programadas para la nueva temporada por parte de las distintas secciones, y la entrega de galardones propuestos por los distintos vocales, llegaba el turno de las menciones especiales del club, que en este caso han sido:

  • Protección Civil de la Comarca de La Jacetania, entidad imprescindible desde hace varios años en todas las pruebas deportivas que se desarrollan en la comarca, de las que el Club Pirineísta Mayencos es parte esencial.

Y como novedad, se ha querido implantar este año una nueva modalidad, para reconocer el trabajo, la dedicación y la fidelidad al Club de las personas mayores, estableciendo el ámbito en mayores de 80 años. En esta ocasión, al tener que ponernos al día, han sido cinco los homenajeados:

  • Agustín Faus, de 91 años, gran montañero y divulgador, que no pudo venir a recoger el galardón.
  • José María Regil, de 84 años, que lo recogían sus sobrinas Covadonga y Bárbara.
  • Valentín Garcés, de 82 años, que nos honraba con su presencia, y que dirigió unas emotivas palabras al auditorio, en las que narraba sus inicios en la montaña y el esquí.
  • Germán Lanaspa, de 81 años, que fue presidente del Club durante un tiempo, y que ha estado activo en competiciones de atletismo hasta hace pocos años. Recogía el interesado.
  • Antonio Serrano, de 80 años, vicepresidente del Club durante mucho tiempo también, y que sigue colaborando cuando es necesario. Recogía el interesado.

Tras la correspondiente foto de familia con todos los galardonados, los asistentes al acto departían distendidamente en torno al ágape ofrecido por el Club, momento oportuno para compartir experiencias y hacer nuevos proyectos para esta nueva temporada, al margen, y además de los ya propuestos en los distintos programas. De este modo se daba fin a un emotivo y sencillo acto que va calando entre la masa social del Club.

Muchas gracias a todos los asistentes y enhorabuena a los galardonados.

Crónica y fotos de Chema Tapia.

Artículo en El Pirineo Aragonés

Haz clic en la imagen para descargarte el archivo en pdf.

    Buscar en cpmayencos.org

    Noticias

    Síguenos en Facebook

    Club Pirineísta Mayencos en Facebook

    Anuario Mayencos temporada 2020

    Anuario Mayencos temporada 2020

    La operadora aragonesa de telefonía en Foto Barrio

    Boletín de PELIGRO DE ALUDES Valle de Canfranc

    Boletín de PELIGRO DE ALUDES Valle de Canfranc

    Descuento para socios en Barrabés

    Barrabés

    Oferta para socios

    Nutrición en forma

    Oferta para socios

    Nutrición en forma