El Club Pirineísta Mayencos visita el Sobrarbe

En la jornada del domingo, la Sección de Montaña del Club Pirineísta Mayencos, de Jaca, invitados por el Club Atlético Sobrarbe (CAS), de Aínsa, y el Nabaín, de Boltaña, se desplazaba a la comarca del Sobrarbe, en concreto a la zona de la Bal de Chistau, para realizar una preciosa travesía visitando cuatro de los ibones que alberga la alta montaña de esa amplia zona granítica. De esta forma, los jaqueses devolvían la visita que estos realizaban a la salida organizada por tierras jacetanas hacía dos semanas.

Tras unos días de intensas lluvias, favorecidos por unas extraordinarias condiciones meteorológicas, el grupo partía de Es Plans, un lugar próximo a las Granjas de Biadós, para introducirse en el bosque y ascender hasta el primer hito de la jornada, el ibón Pixón, a unos 2200 msnm, bajo los paredones de las Rechanzadas. A continuación, se retomaba el ascenso, para alcanzar el ibón de la Solana (2400 msnm), con su característica isleta central, otra cubeta glaciar, mayor que la anterior, y que se prestaba a hacer otro alto en el camino. Pero había que seguir la ruta en busca de los otros dos ibones, verdaderas joyas geológicas. El grupo se dirigía, pues, a través de grandes bolos graníticos hacia el tercer objetivo, el ibón de Leners, unos 100 metros más elevado, donde se hacía la parada central de la jornada, pudiendo contemplar con calma las enhiestas cumbres de los Eristes.

Un poco más de subida, para tener una amplia panorámica sobre el ibón de Millars, con un excepcional telón de fondo, como son las verticales pendientes del suroeste del macizo del Espadas, con sus retorcidos pliegues fruto de dilatadas eras geológicas. Se continuaba el descenso incorporándose el grupo al GR 11.2 para terminar, finalmente, en el punto de partida, dando por finalizada una extraordinaria jornada de Alta Montaña por tierras sobrarbenses.

Crónica completa en: https://chematapia.blogspot.com/2021/09/pixon-de-la-solana-leners-y-millars-son.html


mayencos

No description.Please update your profile.

    Buscar en cpmayencos.org

    Noticias

    Síguenos en Facebook

    Club Pirineísta Mayencos en Facebook

    Anuario Mayencos temporada 2020

    Anuario Mayencos temporada 2020

    La operadora aragonesa de telefonía en Foto Barrio

    Boletín de PELIGRO DE ALUDES Valle de Canfranc

    Boletín de PELIGRO DE ALUDES Valle de Canfranc

    Descuento para socios en Barrabés

    Barrabés

    Oferta para socios

    Nutrición en forma

    Oferta para socios

    Nutrición en forma