Mayencos Brico-Jaca Triatlón en Sena y Calella

Yolanda González en el podio de veteranas.

Yolanda González en el podio de veteranas.

Sena, Huesca, Duatlón de Larga Distancia, prueba del circuito Monegrosman, que reúne competiciones de triatlón y duatlón de los Monegros, y del No Drafting Series, que recoge una serie de pruebas de duatlón y triatlón que se distribuyen por toda España y cuyo denominador común es que no se permite realizar el ciclismo en grupo, con lo que cada prueba se convierte en un reto completamente individual. Dieciséis kilómetros de carrera a pie, divididos en dos segmentos iguales, y separados por 66 km de ciclismo, era el desafío que este sábado debían afrontar dos deportistas de Mayencos. Yolanda González, tras debutar la temporada pasada en el triatlón, subía un escalón como duatleta afrontando esta prueba de larga distancia. Pero si subir de distancia ya es todo un reto, el viento y el calor iban a endurecer todavía más la prueba, y Yolanda, al igual que el resto de participantes, iba a tener que dar lo mejor de sí misma y tirar de paciencia y tenacidad, además de exhibir su resistencia física. La deportista de Mayencos, tras 3 horas y 46 minutos, cruzaría la meta. El premio, además de la satisfacción de superar una dura jornada, el tercer puesto en categoría veteranas y 5ª absoluta.

Fran Cubero en Sena, poco antes de darse la salida.

Fran Cubero en Sena, poco antes de darse la salida.

Para Fran Cubero, el representante masculino de Mayencos en Sena, suponía un paso más en su preparación del Monegrosman 226, triatlón de distancia ironman que disputará en el mes de julio y para el que va acumulando kilómetros. Pero la preparación de una prueba de larga distancia no es solo física, el aspecto psicológico es tan importante o más, y el viento que se hacía sentir este fin de semana en la Comarca de los Monegros se convertía en el mejor amigo del entrenamiento. Tras 3 horas y 23 minutos, el triatleta de Mayencos entraba en meta en el puesto 73, con las buenas sensaciones que siempre dejar el haber completado uno de los retos de la temporada, a pesar de que la climatología no ha permitido disfrutar demasiado.

Más información sobre el Duatlón de Larga Distancia de Sena y clasificaciones completas en la Web de la FATRI.

La segunda cita del fin de semana para Mayencos Brico-Jaca Triatlón les llevaría hasta Calella, en la provincia de Barcelona, donde a lo largo de los dos días se disputarían el Campeonato de España de Duatlón Cros y el Campeonato de España de Triatlón Cros.

El sábado sería el turno de los duatletas. El Campeonato de España de Duatlón Cros congregaba a cerca de 300 participantes, que llenaron la jornada de emoción, ofreciendo grandes actuaciones mientras se enfrentaban a unos exigentes circuitos por las inmediaciones de Calella, como parte del Calella Trail Festival que acoge la localidad barcelonesa este fin de semana, y que engloba a su vez dos importantes citas dentro del calendario de competiciones de la Federación Española de Triatlón. Nacho Ara en categoría élite, Daniel Osanz en cadetes, Fran Osanz en el grupo de edad 45-49 años, serían los representantes de Mayencos.

Fran Osanz entrando en meta. Al darse varias salidas, el tiempo del marcador no coincide con el obtenido por el duatleta.

Fran Osanz entrando en meta. Al darse varias salidas, el tiempo del marcador no coincide con el obtenido por el duatleta.

Tanto los élite como los grupos de edad disputarían el Campeonato sobre 6 km de carrera a pie, 20’4 km de BTT y otros 3 km a pie. El circuito de bicicleta de montaña era especialmente técnico, algo que a priori favorecía a los duatletas de Mayencos. Nacho Ara no tendría su mejor día. Una caída en la BTT, su mejor segmento, limitaría sus opciones, tanto que le impediría pasar el corte de tiempo de la categoría élite (20% del tiempo del primer clasificado), y aunque cruzaría la meta, no entraría en la clasificación a pesar de finalizar 7º, con 2 horas y cinco minutos. Mejor suerte para Fran Osanz, que con una carrera muy regular en los tres sectores finalizaría como quinto clasificado de su grupo de edad, con un tiempo de 2 horas y 10 minutos.

Las distancias para los cadetes serían la mitad de las de los mayores: 3 km de carrera a pie, 11’2 km de BTT y otros 1’5 km de carrera. Daniel Osanz tomaría la cabeza de carrera durante el primer segmento, lo que le permitiría mantenerse en puestos de podio durante la primera parte del segmento de bicicleta. Sin embargo, iría perdiendo puestos en los tramos de bajada, los más técnicos. Aunque realizaría los mejores parciales a pie, el tiempo perdido en la BTT le relegaría al noveno puesto de los 27 cadetes participantes, un buen resultado en su segunda participación en este deporte a nivel nacional.

El domingo se disputaría el Campeonato de España de Triatlón Cros. La mala noticia para Mayencos llegaba por la baja de los dos triatletas que se presentaban a la categoría élite. La primera, por lesión, la de Miguel López Allué «Coix». La segunda, la de Nacho Ara, a consecuencia de la caída del sábado. Al no poder contar con tres triatletas se esfumaba la posibilidad de puntuar para el ranking nacional de clubes, uno de los objetivos del Club para esta temporada. Con las ausencias, la representación de Mayencos Brico-Jaca Triatlón quedaba a manos de los Osanz, padre e hijo, que tras la competición del sábado, intentarían repetir el buen papel realizado. Ambos partían con el hándicap de la natación, disciplina en la que su pérdida de tiempo respecto de la cabeza es importante. Fran Osanz, en el grupo de edad 45-49 años, comenzaría a remontar posiciones tras salir de los 1000 metros de natación. Posteriormente se mantendría muy regular en los 20’4 km de BTT y los 6 km de carrera a pie, finalizando en una 8ª posición, con 2 horas y 20 minutos.

En cuanto al cadete de Mayencos, su actuación se podría calificar de irregular. A pesar de haber estado trabajando en el agua durante el invierno, y la mejora experimentada en la piscina, la natación en un triatlón es algo más, por lo que Daniel Osanz acusaría la falta de experiencia en aguas abiertas, donde la táctica y la orientación son fundamentales. Así que tras salir en las últimas posiciones de los 500 metros de natación (49 de 50), ha iniciado su espectacular remontada. Tras realizar el 17º mejor parcial de BTT y el 7º en la carrera a pie, Osanz finalizaba en 16ª posición con una hora y seis minutos, lo que dada su corta experiencia en triatlón, se puede calificar de brillante actuación. Sin duda, este resultado le servirá de motivación para seguir trabajando en aquellos aspectos de este deporte en los que todavía tiene mucho que mejorar, especialmente en táctica y estrategia.

Las próximas citas para los triatletas de Mayencos serán el Triatlón TriWhite Alicante, el Campeonato de España de Triatlón de distancia sprint en Altafulla y, en el caso de los menores, el Campeonato de Aragón de Duatlón de Juegos Escolares en Calatayud.


mayencos

No description.Please update your profile.

You must be logged in to post a comment

    Buscar en cpmayencos.org

    Noticias

    Síguenos en Facebook

    Club Pirineísta Mayencos en Facebook

    Anuario Mayencos temporada 2020

    Anuario Mayencos temporada 2020

    La operadora aragonesa de telefonía en Foto Barrio

    Boletín de PELIGRO DE ALUDES Valle de Canfranc

    Boletín de PELIGRO DE ALUDES Valle de Canfranc

    Descuento para socios en Barrabés

    Barrabés

    Oferta para socios

    Nutrición en forma

    Oferta para socios

    Nutrición en forma