Chus Til, de Mayencos Brico-Jaca Triatlón, entre las 20 primeras del Campeonato de España

Chus Til encarando el camino a la primera transición

Chus Til encarando el camino a la primera transición

Destacar en el deporte de alta competición hoy en día es muy difícil. En ese nivel, ya no hay muchos deportistas que se dediquen de forma esporádica a su especialidad deportiva. Horas de entrenamiento, control sobre la alimentación, hábitos rigurosos para llegar al máximo rendimiento, genéticas privilegiadas, pasión por lo que hacen…, serían los denominadores comunes de casi todos los que consiguen entrar en ese selecto grupo. Pero aún cumpliendo éstos y otros requisitos, también muchos se quedan fuera de las plazas de honor. Tal vez se pueda pensar que para un deportista, entrar entre los 20 primero del Campeonato de España de Triatlón de Distancia Sprint es un resultado discreto. Para los que conozcan este deporte y sepan el nivel actual de las pruebas nacionales e internacionales, sabrán el valor que tiene estar ahí.

Este sábado 24 de mayo, Chus Til demostró una vez más que está entre las mejores. La celebración de la prueba de Altafulla confirma los resultados de la temporada anterior, en la cual acabó en el puesto 28º del ranking nacional, y la sitúa para empezar este nuevo ciclo entre las 20 mejores españolas. Con una increíble exhibición de la vencedora, la neozelandesa Anneke Jenkins, que dominó la competición de principio a fin con un tiempo final de 1 hora 03 minutos y 59 segundos, el tiempo de corte de la prueba se situaba aproximadamente en 14 minutos más. Tras los 750 metros de natación, exigente y complicada por el estado de la mar, con un fuerte oleaje y condiciones muy adversas para el nado y la orientación en aguas abiertas, Chus siempre estuvo en los grupos cabeceros. Los 20 kms de ciclismo constaban de vueltas de 5 kms, en las cuales había que salvar la subida al castillo de Altafulla, con rampas de más del 10%. Sin duda, el sector de ciclismo hizo aún más duro el evento. Para las más nadadoras, el ritmo de los puestos de cabeza era demasiado rápido. Y muy pronto,

Afrontando una de las subidas al Castillo

Afrontando una de las subidas al Castillo

Chus se situó en el grupo que la llevaría hasta la culminación del segmento, recogiendo a lo largo del recorrido a aquellas que en el sector de la natación habían logrado superarla. Por último, la carrera a pie sobre 5 kms, con la totalidad del trazado en las proximidades del paseo marítimo de Altafulla y terreno llano, acabaron de poner a Chus en el puesto 21º de la general y el 20º del Campeonato de España de la modalidad, al descontar a la neozelandesa.

Después de la competición, a pesar del gran resultado, la lectura por parte de su entrenador, Luis Manzano es aún prudente en relación con las posibilidades de Chus:

«Quedan muchas cosas que pulir. Una salida más «agresiva», unos pequeña mejora en segundos en la natación y un pequeño arañazo al tiempo de la primera transición, hubieran llevado a Chus al primer grupo de cabeza, justo por detrás de la vencedora que iba escapada, donde se han disputado las plazas del Top-10. Hay que ser positivo, porque sabemos el valor que tiene ahora mismo estar a este nivel a principio de temporada. Las expectativas son buenas, pero esto no ha hecho más que empezar. Este mes es muy importante. Para continuar el calendario, el próximo fin de semana se disputa el Triatlón de Mezalocha. Después el de Bajo Gállego. Los compromisos se repiten durante varias semanas seguidas, y hay que cuidar mucho los detalles para llegar en las mejores condiciones en todas las pruebas».

Chus Til se mostró contenta tras la competición:

Dándolo todo en la carrera a pie

Dándolo todo en la carrera a pie

«Ha sido una prueba muy dura. En la natación las olas no permitían bracear con normalidad, y he recibido muchos golpes tanto en la salida como en los giros de las boyas. El sector de bici también ha sido muy duro, con la subida al castillo cuatro veces. Lo mejor es haber recuperado puestos en la carrera a pie, donde más me cuesta encontrarme cómoda. Eso es que los entrenamientos están funcionando, y aún queda margen de mejora».

Las próximas competiciones, de carácter regional, tienen también mucha importancia y hay que tener en cuenta que

«el nivel es distinto y eso hace que la competición sea más abierta. En lugar de salir lejos de cabeza de carrera en el agua, es más fácil salir delante, lo que supone trabajar mucho más en bicicleta, y la mayoría de las veces en solitario. Las distancias también me favorecen más que las de hoy. Llegan varias competiciones sobre distancia olímpica (1500 m de natación, 40 kms de ciclismo y 10 kms de carrera a pie), en las cuales no hace falta ir tan agónico desde el principio, y me permiten tener mejor control sobre el ritmo».

De cualquier forma, la deportista oscense ha iniciado la temporada asentándose en el grupo selecto de triatletas

Chus y Fernando antes de la salida

Chus y Fernando antes de la salida

nacionales, y asegurando la apuesta para todas las competiciones que se presentan a partir de ahora.

Mayencos Brico-Jaca Triatlón tuvo también representación masculina con Fernando de Marcos, que participó en el

Campeonato de España en su grupo de edad de 30 a 34 años, finalizando en una 47º posición. De Marcos acusó también el mal estado del mar debido a la falta de adaptación a estas condiciones, lo que le impidió salir más adelante tras la natación, su mejor segmento. En el sector ciclista, en el que los grupos de edad solo realizaban una subida al castillo, lo que lo hacía menos duro que el de los élite, el triatleta de Mayencos recuperó muchas posiciones. Posteriormente, mantuvo una buena carrera a pie, para finalizar con 1 hora, 7 minutos y 16 segundos.

Más información sobre el Campeonato de España de Triatlón Sprint y clasificaciones completas, en la Web de la FETRI.

El vídeo y las fotos


mayencos

No description.Please update your profile.

You must be logged in to post a comment

    Buscar en cpmayencos.org

    Noticias

    Síguenos en Facebook

    Club Pirineísta Mayencos en Facebook

    Anuario Mayencos temporada 2020

    Anuario Mayencos temporada 2020

    La operadora aragonesa de telefonía en Foto Barrio

    Boletín de PELIGRO DE ALUDES Valle de Canfranc

    Boletín de PELIGRO DE ALUDES Valle de Canfranc

    Descuento para socios en Barrabés

    Barrabés

    Oferta para socios

    Nutrición en forma

    Oferta para socios

    Nutrición en forma