Chus Til Campeona de Aragón de Triatlón Sprint. Mayencos vuelve con 4 medallas

Chus y Juan coinciden en la salida del agua

Chus y Juan coinciden en la salida del agua

El Club Triatlón Europa sacaba adelante este sábado la primera edición del Triatlón de Mezalocha «Ángel Santamaría», en honor de su triatleta más ilustre, uno de los pioneros de este deporte. La prueba iba a servir para dilucidar los campeones de Aragón en distancia sprint.

En el espectacular entorno del Embalse de Mezalocha se desarrollaría el segmento de natación, un triángulo de 750 metros, al que los participantes darían una vuelta. La temperatura del agua permitía el uso del neopreno, aunque sin llegar a establecer su obligatoriedad, aunque la práctica totalidad de los triatletas lo usaron. Tras una larga transición se llegaba al área en la que tocaba cambiar el neopreno por la bicicleta, iniciando este segmento por las sinuosas calles del pueblo. Ya en la carretera se entraba en un circuito cerrado al tráfico, cuyo trazado unía las localidades de Mezalocha y Muel, al que se debía dar dos vueltas para completar los 20 km del sector. Tras el ciclismo, de nuevo en el pueblo, 5 km de carrera a pie por un recorrido duro, dos vueltas y media en las que apenas había tramos llanos.

Mayencos Brico-Jaca Triatlón acudía a la cita con objetivos muy claros, con la particularidad de que en esta ocasión

Yolanda en el segmento de ciclismo

Yolanda en el segmento de ciclismo

el equipo femenino, con Patricia Cabedo, María Tena, Yolanda González y Chus Til, superaba en número al masculino, plagado de bajas, y que solo pudo reunir a dos triatletas, Fernando de Marcos y Juan de Azcárate. Finalmente se cumplirían las expectativas.

Las 25 chicas que tomaron la salida salieron 2 minutos después de los chicos. Chus Til inició el segmento con un fuerte ritmo que le permitiera tomar posiciones delanteras y realizar una natación sin pugnas. Tan solo fue superada por Araceli López, de Stadium Casablanca, que salía del agua con un tiempo de 11:21, 24 segundos por delante de Chus. Sin embargo, la triatleta de Mayencos, que venía de realizar un excelente papel en el Campeonato de España de Altafulla, no quería dejar nada al azar, y en los 400 metros que separaban el embalse del área de transición recortaba el tiempo con Araceli, lo que les permitiría iniciar el segmento de ciclismo juntas. Otra de las favoritas, Yolanda Magallón, del Transportes Sola Tarazona, salía con un tiempo de 13 minutos y 41 segundos, realizando el cuarto parcial.

Sobre la bicicleta Til dejaba a Araceli López, que no aguantaba su ritmo, e iniciaba una contrarreloj individual, conocedora de la calidad de Magallón sobre las dos ruedas. Esto le permitió realizar el mejor tiempo de todas las mujeres, con 37:09, a una media de 31’5 km/h. Tras ella dejaría la bicicleta Yolanda, que realizaba el segundo mejor parcial (38:04), superando a Araceli.

Chus dándolo todo en la transición del segmento de ciclismo a carrera a pie.

Chus dándolo todo en la transición del segmento de ciclismo a carrera a pie.

En el duro trazado de carrera a pie Chus Til seguiría dándolo todo, lo que le permitiría entrar en meta y proclamarse vencedora de la prueba y Campeona de Aragón con un tiempo de 1 hora 10 minutos y 20 segundos, aventajando en dos minutos y medio a la segunda clasificada, Yolanda Magallón, quien hacía el mejor parcial del último segmento con un tiempo de 21:09, nueve segundos mejor que la representante de Mayencos, demostrando que ha superado por completo la lesión que la ha lastrado en la carrera durante los últimos años. El podio lo completaría la triatleta de Stadium Casablanca, Araceli López.

En cuanto al resto de triatletas de Mayencos, Yolanda González hacía dos primeros segmentos muy equilibrados (21º parcial en la natación y 19º en el ciclismo), para pasar a realizar el quinto mejor tiempo de todas las chicas en la carrera a pie, lo que le permitiría subir hasta la 13ª plaza y proclamarse Campeona de Aragón en la categoría veteranas-1 con un tiempo en meta de 1 hora 25 minutos. También Patricia Cabedo, que debutaba en triatlón, realizaba dos primeros segmentos discretos (salía en la 23ª posición del agua y hacía el 15º tiempo en el ciclismo), pero hacía valer su calidad como corredora para hacer el cuarto parcial en los 5 km, subir hasta la decimoquinta plaza y acabar con un tiempo de 1:26:15. Por su parte, María Tena hacía una mejor natación (17º tiempo), con un ciclismo y carrera a pie

Fernando en la carrera a pie

Fernando en la carrera a pie

más discretos, finalizando la prueba en una hora y 34 minutos.

En la clasificación por equipos, las chicas de Mayencos alcanzaban el tercer puesto del podio, detrás del Club Triatlón Europa y del Stadium Casablanca Almozara-2000.

La cuarta medalla para Mayencos llegaría de la mano de Juan de Azcárate, quien alcanzaría el bronce en la categoría de veteranos-2. De Azcárate salía del agua en 13:54, realizando el 57º parcial absoluto de los 112 participantes, 52:27 en el ciclismo (69 mejor tiempo) y 24:16 (92º) en la carrera a pie, para finalizar con una hora y dieciséis minutos en la 74ª posición absoluta. Fernando de Marcos hacía valer el entrenamiento de natación realizado durante el invierno, lo que le permitía iniciar el segmento con fuerza, siguiendo la estela de los primeros, llegando a la orilla con el 43º parcial y un tiempo de 12:37, a dos minutos y medio de los mejores. Esto le permitió entrar en uno de los primeros grupos de ciclismo, volviendo a repetir parcial en este segmento (43º) y haciendo un tiempo de 49:16. Tras una carrera a pie más floja (24:57, 103º) entra en meta en el puesto 64 de la general con una hora 14 minutos y 6 segundo.

Dentro de una semana llega otra de las citas importantes de la temporada, el II Triatlón Olímpico No Drafting TBG, que será Campeonato de Aragón de distancia Olímpica, al Mayencos tiene previsto presentar equipos masculino y femenino con el objetivo de volver al podio.


mayencos

No description.Please update your profile.

You must be logged in to post a comment

    Buscar en cpmayencos.org

    Noticias

    Síguenos en Facebook

    Club Pirineísta Mayencos en Facebook

    Anuario Mayencos temporada 2020

    Anuario Mayencos temporada 2020

    La operadora aragonesa de telefonía en Foto Barrio

    Boletín de PELIGRO DE ALUDES Valle de Canfranc

    Boletín de PELIGRO DE ALUDES Valle de Canfranc

    Descuento para socios en Barrabés

    Barrabés

    Oferta para socios

    Nutrición en forma

    Oferta para socios

    Nutrición en forma