Diego Gómez y Kiko Navarro se llevan el Trofeo 60 Aniversario Mayencos de Esquí de Montaña

Travesía Mayencos (1)Tras la celebración de la primera etapa del Trofeo 60 Aniversario Mayencos, la Cronoescalada, la niebla que recibía en Astún al equipo organizador volvía a aumentar la tensión. Si durante la semana previa era el el riesgo de aludes, ahora, con el manto ya estabilizado, la falta de visibilidad ponía en riesgo el desarrollo de la prueba. Rápidamente los trazadores se afanaron en aumentar la señalización y repasar la huella que, tras sufrir el viento de las últimas horas, se había difuminado. La organización, Club Pirineísta Mayencos e INTURMARK Hoteles, contaba con voluntarios con gran experiencia en la organización de carreras de esquí de montaña procedentes de Barbastro, así como miembros de la organización de la Andrés de Régil, pioneros en España en la organización de este tipo de carreras, con más de cuarenta años de experiencia, lo que permitió realizar una traza excepcional que impresionó a los corredores.

El trabajo extra obligó a retrasar la salida, anunciada para las nueve de la mañana, treinta minutos, lo que permitiría dar tiempo a que la niebla se fuera retirando, que lo hacía lentamente. Finalmente tomarían la salida un total de 54 corredores, entre los que realizarían la prueba competitiva y los que harían el recorrido popular.

En pleno esfuerzo.

En pleno esfuerzo en medio de la niebla.

Si bien estaba previsto un recorrido de 21 km y 1700 metros de desnivel positivo acumulado que iba a llegar hasta el Portalet, dadas las dificultades presentadas, se decidiría acortar el trazado en el primer bucle, realizando un trazado muy similar al que estaba previsto para la prueba popular, pero añadiendo una subida a la antecima del Pico Astún, con lo que quedaba un recorrido de 17 km. Los cambios se realizaron manteniendo las condiciones de seguridad y los requisitos exigidos por la Federación Aragonesa de Montañismo, tras ser revisados con la colaboración del centro A Lurte, importantísimo apoyo para este tipo de competiciones deportivas en montaña, especialmente en periodo invernal. Para completar los 1700 metros de desnivel de la prueba competitiva, los corredores, tras su paso por la zona de salida y meta, realizarían una nueva transición de descenso a ascenso para volver a subir, en esta ocasión hasta el Pico Belonsaiche. En el caso de la prueba popular, en la que no se establecen clasificaciones, se eliminaría la última subida, quedando el trazado quedaría en unos 14 km con 1100 metros de desnivel.

Cuándo se retiró la niebla, los participantes pudieron disfrutar de trazadas espectaculares.

Cuándo se retiró la niebla, los participantes pudieron disfrutar de trazadas espectaculares.

Kiko Navarro y Diego Gómez, del Club de Montaña de la Guardia Civil, serían los vencedores de la travesía con un tiempo de 1 hora, 59 minutos y 56 segundos. Tras sumar los tiempos al de la cronoescalada, en la que ambos marcarían igualmente los mejores registros, se proclamarían en campeones de este primer Trofeo Mayencos de Esquí de Montaña. En segunda posición llegaban a meta Fernando Navarro (C.M. Guardia Civil) y Luis Royo (Club de Montaña Exea y Selección FAM), a seis minutos justos de los vencedores. La suma de tiempos les confirmaba como subcampeones del Trofeo Mayencos. Tercer puesto, tanto en la travesía como en la clasificación de la combinada, para Rubén De Dios (C.M. Guardia Civil y Selección FAM) y Sergio Díez (Club ADECOM y Selección FAM), con 2:06:05.

Otras clasificaciones del Trofeo Mayencos de Esquí de Montaña

Cadete Masculino

  1. Arnau Figueres (Montañeros de Aragón de Barbastro y Grupo de Tecnificación en Esquí de Montaña de Aragón) y Juan Servera (Panticosa Esquí Club y GTEMA).
  2. Jorge Adán (Kolektivo Vertical y GTEMA) y Ignacio Franco (C.M. Os Andarines de Aragón y GTEMA).

Veterano Masculino

  1. Fernando Navarro (C.M. Guardia Civil) y Luis Royo (Club de Montaña Exea y Selección FAM).
  2. Jokin Andueza (Candanchú Ski Alp) y Juan Azcárate (Candanchú Ski Alp).
  3. Israel Fuentes (C.M. Wakhan Raiders) y César Valero (Club Atlético Sobrarbe).

Parejas Mixtas

  1. Guillermo Catalán (Candanchú Ski Alp) y Leire Uribextebarría (Candanchú Ski Alp).

Clasificaciones Campeonato de Aragón por Clubes

  1. Club de Montaña de la Guardia Civil.
  2. Club Atlético Sobrarbe.
  3. Montañeros de Aragón de Barbastro.
Travesía Mayencos (7)

Transición. Colocando los antideslizantes para iniciar un nuevo ascenso.

La organización cuenta con el apoyo y asesoramiento de la Federación Aragonesa de Montañismo, además de con la inestimable colaboración de A Lurte, el Centro Pirenaico de referencia para la gestión del riesgo en montaña ubicado en Canfranc. A Lurte se encarga del estudio nivológico del recorrido y su labor será fundamental para ofrecer a los participantes un recorrido que ofrezca garantía de seguridad. La colaboración del Ayuntamiento de Jaca, de la Comarca de la Jacetania, de la Estación de Astún y de los tres ponentes; el patrocinio de Movistar, Freixenet, Viñas del Vero, Barrabés, Trangoworld, Podoactiva y Brico-Jaca; entidades que van a permitir a la organización ofrecer a los participantes uno de los grandes eventos deportivos de este 60 Aniversario del Club Pirineísta Mayencos.

Agradecer especialmente su colaboración a la Estación de Esquí de Astún, que dio todas las facilidades para el desarrollo de la carrera, facilitando enormemente la instalación de la zona de meta, así como la entrega de trofeos, que se realizó en la terraza del Hotel Europa.

Espectacularidad del Valle d'Ossau.

Espectacularidad del Valle d’Ossau.


mayencos

No description.Please update your profile.

    Buscar en cpmayencos.org

    Noticias

    Síguenos en Facebook

    Club Pirineísta Mayencos en Facebook

    Anuario Mayencos temporada 2020

    Anuario Mayencos temporada 2020

    La operadora aragonesa de telefonía en Foto Barrio

    Boletín de PELIGRO DE ALUDES Valle de Canfranc

    Boletín de PELIGRO DE ALUDES Valle de Canfranc

    Descuento para socios en Barrabés

    Barrabés

    Oferta para socios

    Nutrición en forma

    Oferta para socios

    Nutrición en forma