Regreso del grupo de acompañamiento a la Expedición del 60º Aniversario del Club Mayencos al Ama Dablam (Jaca-Nepal 2016)

En la cima del Kalapattar (5445 m. de altura, con el Pumo Ri al fondo 7145 m.).

En la cima del Kalapattar (5445 m. de altura, con el Pumo Ri al fondo 7145 m.).

Como ya se ha venido informando previamente, el Club Pirineísta Mayencos, con motivo de la celebración de su 60º aniversario, partió el 15 de octubre hacia tierras nepalíes para intentar la cima del prestigioso y codiciado Ama Dablam, de 6812 metros de altitud.

Tres de sus miembros iban a intentar la cumbre en primer lugar por la vía normal y después (una vez bien aclimatados) por la vía denominada “Americana”, supuestamente sólo realizada una vez. Previamente había partido otro miembro de Mayencos con una compañera de ascensión.

Otros trece miembros del club se unieron a esta experiencia en la modalidad de trekking, incluyendo en su viaje la visita al Campo Base del Ama Dablam, donde dejarían a sus compañeros y se encontrarían con los que ya estaban allí. También alcanzarían la cima del Kalapattar, de 5545 m de altitud, y visitarían la meca del Himalayismo, el Campo Base del Everest. Miles de personas realizan lo que casi es una peregrinación a este lugar, muchos de ellos de avanzadísima edad, y algunos casi sin ninguna preparación montañera en apariencia, lo que provoca numerosas evacuaciones en helicóptero por mal de altura o agotamiento.

Primera visión del Ama Dablán desde Khunde. El grupo al completo con sus guías locales.

Primera visión del Ama Dablán desde Khunde. El grupo al completo con sus guías locales.

Ayer, tres de noviembre, los miembros del grupo de acompañamiento regresaron a España, tras 18 días en tierras himaláyicas, donde además de lograr muchos de ellos los objetivos previstos, han podido disfrutar de las mejores vistas de las montañas más altas del planeta, y sobre todo de la amabilidad y cordialidad de sus gentes.

Al final del trekking también han podido convivir con la fiesta del nuevo año nepalí (2073 de su era hinduista), lo cual ha sido un añadido inesperado, pero muy grato a la vez.

El recorrido ha sido muy duro por la intensidad del frío que acompañaba a los viajeros casi todos los días, especialmente a partir de la tarde y sobre todo, desde más allá de los 3500 metros de altitud. Algunos han tenido que sufrir las consecuencias del mal de altura, llevando con más o menos resignación sus efectos, pero al final todos han pasado con éxito esta dura prueba que les han puesto las montañas que han visitado, y que han dejado una fuerte huella en sus cuerpos y en sus corazones. También se ha aprovechado, como suele suceder en estos viajes, para hacer amigos inolvidables y tener encuentros con grandes del Himalayismo, como ha sido el caso de coincidir con Carlos Pauner, quien se encontraba en Kathmandú de camino a Oceanía, donde espera continuar con su proyecto de escalar las cimas más altas de todos los continentes. Una de las ventajas de viajar por estas latitudes donde uno se hermana fácilmente con el resto del mundo, pero especialmente con sus compatriotas.

En Kathmandú , con los niños de “Sonrisas y Montañas”.

En Kathmandú , con los niños de “Sonrisas y Montañas”.

Casi al final del trekking tuvieron la alegría de saber que las dos personas que ya llevaban tiempo en el Campo Base del Ama Dablam (David Orna y su compañera Pilar Agudo) habían hecho cima, con unas condiciones también muy duras de frío y viento, pero a la postre alcanzando el objetivo.

Una vez llegados a Kathmandú, se reunían con David y los niños de los que se está haciendo cargo a través del proyecto “Sonrisas y montañas”. La alegría que supuso el encuentro con estos chavales, la mayoría huérfanos o abandonados, compensó sobradamente todas las pesadumbres pasadas los días anteriores. Convivieron casi dos jornadas con ellos, entre juegos, risas e incluso cantos y bailes (recordamos que esos días en Nepal era fiesta). Hay que destacar la labor que está realizando este proyecto, que con muy pocos medios está sacando a estas gentes que tanto dolor sufrieron hace año y medio debido al terremoto.

La experiencia ha sido grande y hermosa, este viaje no sólo permite recorrer una pequeña parte (la más alta) del Himalaya, sino que a todas horas se convive con las gentes que pueblan sus montañas y que son un río continuo de ir y venir, muchas veces con sus espaldas destrozadas, pues todo, o casi todo, se transporta como hace cientos de años. También se convive en todo momento con la riqueza que supone la historia del Himalayismo (visitas a los monumentos de Hillary y su compañero Tenshing Norgay Sherpa, “el Tigre de las Nieves”, quienes alcanzaron por primera vez el Everest hace ya más de 60 años) y por último, la convivencia con toda la cultura budista. El recorrido está plagado de monasterios, stupas, chortens, banderas de oración, etc., que nos recuerdan constantemente el espíritu de la mayoría de los habitantes de estos valles y montañas. Esto hace que el viaje sea rico, no sólo en lo que supone la recompensa física, sino también, en cierta media, en lo que atañe al corazón y al espíritu.

Ahora ya sólo queda descansar de estos días agotadores y sobre todo, esperar que los tres miembros del grupo expedicionario lleven a cabo su objetivo previsto con total éxito. A día de hoy sabemos que están preparando el asalto a la cumbre y que en breves horas podríamos tener noticias de su ascenso por la vía normal. Si todo transcurre como lo previsto, en pocas jornadas intentarían la “Directa Americana”, lo cual será una empresa más difícil, pero seguramente no imposible, pues no dudamos de su capacidad como escaladores en el terreno que se les presenta: hielo y nieve con desniveles importantes, que a veces rozan la verticalidad extrema. Mucha suerte para ellos y los esperamos a partir del 18 de este mes.

Más información, en el blog de la Expedición: http://mayencosamadablam2016.blogspot.com.es/ y en Facebook, https://www.facebook.com/events/890380004427423/?active_tab=discussion


mayencos

No description.Please update your profile.

    Buscar en cpmayencos.org

    Noticias

    Síguenos en Facebook

    Club Pirineísta Mayencos en Facebook

    Anuario Mayencos temporada 2020

    Anuario Mayencos temporada 2020

    La operadora aragonesa de telefonía en Foto Barrio

    Boletín de PELIGRO DE ALUDES Valle de Canfranc

    Boletín de PELIGRO DE ALUDES Valle de Canfranc

    Descuento para socios en Barrabés

    Barrabés

    Oferta para socios

    Nutrición en forma

    Oferta para socios

    Nutrición en forma