Colocación de Belenes en Oroel y en San Caprasio

Participantes en la colocación del Belén de Peña Oroel.

Participantes en la colocación del Belén de Peña Oroel.

Una semana después de colocar su tradicional Belén montañero, que en esa edición se llevaba al Puntal Alto del Foratón, el Club Pirineísta Mayencos, y también, como todos los años para estas fechas, su Belén Popular llegaba a los pies de la Cruz de Peña Oroel. Este sábado, un nutrido grupo del Club, cumpliendo la tradición, subía el belén a la emblemática montaña de Jaca. Y, al contrario de los años precedentes, lo ha hecho en sábado, debido a que al día siguiente, y cerrando los actos de su 60 Aniversario, corría con la organización del Belén Montañero FAM, que en su 55 edición se colocaría en Santa Cruz de la Serós.

Las nieblas reinantes no impedían el transcurso de una bonita mañana de montaña. La subida se hacía por la ruta normal, por el contrario, gran parte de los asistentes elegían para el descenso la llamada Senda de los Lobos, tras haberse acercado a la Punta Bacials, en el extremo oriental de la Peña. Esta senda, sin tomar los desvíos, sale a la curva número trece, donde se toma ya la ruta normal.

Recorriendo el sendero entre el Monasterio y Santa Cruz de la Serós

Cabe destacar que entre los asistentes se encontraban tres de los cuatro pioneros que comenzaron la tradición, subiendo el Belén a la Collarada, en aquel ya lejano 1968. Una mañana, pues, pasada entre amigos, cubriendo otro de los hitos del club respecto a este Belén Popular de la Peña Oroel.

Como culminación de los actos conmemorativos del 60 aniversario de la fundación del Club Pirineísta Mayencos, el domingo llegaba del turno del LV Belén Montañero de la Federación Aragonesa de Montañismo, que había encargado su organización al Club, que lo hacía en el marco incomparable de Santa Cruz de la Serós.

Convocadas por el club deportivo decano de Jaca, en torno a 240 personas se daban cita en este lugar, comenzando la jornada, la mayor parte de ellos, desde el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña, recorriendo el sendero que lo une con la población vecina de Santa Cruz, por un tramo del Camino de

En la Iglesia de San Caprasio

Santiago (GR 65.3.2). A la llegada a la misma han sido recibidos por el alcalde y una representación de la corporación municipal, así como algunos colaboradores, que han ofrecido a los asistentes bebidas calientes, torta del país y vino dulce. El acto protocolario concluía con la entrega de un objeto conmemorativo, por parte dela FAM, al cura párroco, alcalde, club organizador y a dos veteranos que pocos belenes se han perdido de los últimos cincuenta y cinco.

Seguidamente, los participantes se han unido a la celebración de la eucaristía en la iglesia conventual de las Benedictinas, tras de lo cual, se ha acudido a la parroquial de San Caprasio, pequeña joya del románico lombardo, la más occidental de Aragón, donde estaba instalado el Belén, que para su mejor disfrute, y gracias a la gentileza del párroco, se ha podido traspasar la verja y entrar en perfecto orden para verlo de cerca, ya que estaba situado en el altar.

A continuación, los asistentes han recibido un pequeño recuerdo del acto y han asistido al recital de villancicos, ofrecido por dos grupos corales, el del Camino de Santiago y el del Stadium Casablanca,

Cantando villancicos

ambos de Zaragoza, que deleitaban a los presentes con sus cantos, y finalmente implicaban a todo el público en general, como broche de oro del acto, recibiendo también el objeto conmemorativo.

De los cuatro autobuses asistentes, el de la FAM se quedaba en un establecimiento de la localidad para concluir la jornada con una comida de hermandad junto con los voluntarios de Mayencos, club organizador.

Desde Mayencos se quiere agradecer la asistencia de los participantes, y a la FAM por confiar al Club la organización de la actividad. Asimismo, del alcalde y colaboradores, y del cura párroco de Santa Cruz de la Serós, por su acogida y facilidades para celebrarla.


mayencos

No description.Please update your profile.

    Buscar en cpmayencos.org

    Noticias

    Síguenos en Facebook

    Club Pirineísta Mayencos en Facebook

    Anuario Mayencos temporada 2020

    Anuario Mayencos temporada 2020

    La operadora aragonesa de telefonía en Foto Barrio

    Boletín de PELIGRO DE ALUDES Valle de Canfranc

    Boletín de PELIGRO DE ALUDES Valle de Canfranc

    Descuento para socios en Barrabés

    Barrabés

    Oferta para socios

    Nutrición en forma

    Oferta para socios

    Nutrición en forma