Presentación del Triatlón de Invierno Valle de Ansó, Campeonato de España

Imagen de Rebeca Ruiz (Jacetania Express).

Este miércoles se presentaba en sociedad el Campeonato de España de Triatlón de Invierno 2018. El acto tenía lugar en la sede de la Comarca de la Jacetania. La prueba que acoge este campeonato nacional es el XVIII Triatlón de Invierno Valle de Ansó, una competición que cuenta con una trayectoria de 30 años, ya que su primera edición se celebró en 1988. En este tiempo ha pasado por diversas vicisitudes, entre ellas la celebración de dos Campeonatos de España, en 2005 y 2010.

Montse Castán, Presidenta de la Comarca de la Jacetania y Alcaldesa de Ansó, destacaba la involucración de todo el Valle en la organización de la prueba, así como que se celebra “en un entorno de parque natural con muy poca densidad de urbanización, zonas muy naturales, salvajes, y en las que se nota también la hospitalidad propia de la zona rural de Huesca, un rasgo que nos identifica de cara a los participantes de la prueba y a los acompañantes”.

En representación de las Federaciones Española y Aragonesa, Michel Galay hacía notar el incremento de la participación respecto de los últimos campeonatos de España, con un total de 201 participantes, de los que una cuarta parte son mujeres, y que proceden de 14 de las 19 Comunidades Autónomas, destacando los inscritos de Madrid (49), Aragón (39), Cataluña (19), Cantabria (18), Euskadi (16), Castilla y León (14) o Navarra (14).

En categoría masculina figuran los primeros del ranking nacional: Joan Freixa, del Cerrr Igualada, Campeón de España el año pasado en Reinosa; los hermanos Pello y Txomin Osoro (Delteco Eibar Triatloi Taldea), plata y bronce en 2017, primero y segundo en la primera prueba de la Copa de España 2018, celebrada el pasado fin de semana en Vinuesa – Santa Inés (Soria); Jesus Alberto García Colás, del Duatlon Calatayud, cuarto hace un año, Campeón de Aragón, y que viene de disputar el Campeonato del Mundo Élite en Rumanía, que también ha tenido lugar este fin de semana; y otros nombres, como Carlos Nieto (A.D. Triatlón Reinosa-Campóo), o Sebastià Catllà (P.C. Bonavista).

Cartel de la prueba

En categoría femenina se está produciendo el relevo, y las grandes dominadoras de los últimos años están dejando paso a otros nombres. Entre ellas destaca Ana Revilla, del Stadium Casablanca, Subcampeona de España, Campeona de Aragón y primera del ranking en 2017. Estíbaliz Ruiz (Triatlón Santander), Amalia Grobas (Uno Publicidad Tragaleguas) y Cristina Gutiérrez (A.D.T. Reinosa-Campoo) están entre las mejor posicionadas en el ranking para disputar el triunfo.

Guillaume Taillebrese mencionaba que el Campeonato de España será “además de una gran prueba, una gran forma de conocer el Valle de Ansó, con una carrera a pie que va por el pueblo, muy bien conservado; una larga subida tendida, muy llevadera, a Linza; y un esquí de fondo en un espacio de los mejores de España, donde apuestan por cuidar las pistas, y en el que se va a pasar por un bosque, es una prueba muy bonita para los que no vayan a tope, que podrán disfrutar mucho del paisaje”. En la descripción de la prueba señaló las mejoras que se han implantado, como el cambio de la salida al centro del pueblo, junto a la plaza del Ayuntamiento, con un trazado de carrera a pie que recorre Ansó en su totalidad, lo que le dará una mayor repercusión y vistosidad al primer segmento. O el nuevo emplazamiento de la primera transición, situado en la pista polideportiva, que tiene mayor amplitud.

Luis Rodríguez, Presidente de Mayencos, resaltó la satisfacción que supone para el Club la celebración de esta prueba y agradecía a la Diputación de Huesca, Comarca de la Jacetania y al propio Ayuntamiento de Ansó, la colaboración económica para sacar adelante el Campeonato de España. Asimismo, destacaba la labor de los más de 80 voluntarios que hacen posible que este acontecimiento resulte todo un éxito.

La competición se celebra sobre 7 kilómetros de carrera a pie en tres vueltas por las calles empedradas de Ansó; 20 kilómetros de bicicleta de montaña entre Ansó y Linza; y 10 kilómetros finales de esquí de fondo en el Espacio Nórdico.

El Campeonato de España de Triatlón de Invierno disputa en las categorías Élite, Júnior, Grupos de Edad, Paratriatlón y Colectivos (bomberos, policías y militares), la competición será también Campeonato de Aragón y prueba puntuable para la Copa de España de Triatlón de Invierno. Los deportistas que no posean licencia FETRI, o tengan licencia por otro país pueden formalizar en la web de la FATRI (www.triatlonaragon.org) la inscripción en la prueba open hasta el miércoles a media noche.

Como colofón a la prueba, el Ayuntamiento de Ansó ofrece la tradicional comida popular a participantes y acompañantes, muestra de hospitalidad de los vecinos hacia los protagonistas de esta importante prueba deportiva.

Más información: www.triatlondeanso.org.


mayencos

No description.Please update your profile.

    Buscar en cpmayencos.org

    Noticias

    Síguenos en Facebook

    Club Pirineísta Mayencos en Facebook

    Anuario Mayencos temporada 2020

    Anuario Mayencos temporada 2020

    La operadora aragonesa de telefonía en Foto Barrio

    Boletín de PELIGRO DE ALUDES Valle de Canfranc

    Boletín de PELIGRO DE ALUDES Valle de Canfranc

    Descuento para socios en Barrabés

    Barrabés

    Oferta para socios

    Nutrición en forma

    Oferta para socios

    Nutrición en forma