David Orna con pasaporte al Denali. Entrevista

David en el Manaslu. Descansando en C1

El Club Pirineísta Mayencos, a pesar de llevar ya 63 años de existencia, es en éste que estamos que se cumplen 50 desde que oficialmente se tiene constancia de la existencia de la Sección de Montaña. Al margen de las actividades propias del Club para celebrar dicha efeméride, a nivel particular son varios los socios quienes se plantean retos de altura. Uno de ellos es el que pretende llevar a cabo uno de nuestros socios más internacionales, David Orna, que no es la primera vez que traemos a estas páginas alguna de sus expediciones.

Mayencos. A ver David, ¿qué te traes entre manos esta vez?

David Orna. Desde la vuelta del Manaslu, me propuse cambiar de escenario, y me puse este objetivo, para el que llevo trabajando ya más de un año. La idea es ir al monte Denali, en Alaska, para intentar subir a su cumbre. Es un lugar al que no había ido nunca, y espero tener éxito en la empresa. Estamos con los nervios y las ganas propias de la expedición.

Alpes. Camino al Diente del Gigante

M. Tiene que ser muy sacrificado compaginar el trabajo con estas costosas expediciones…
D. Sí, la verdad es que es muy sacrificado, porque en un trabajo de desgaste, hay que estar muy motivado para sacar tiempo para entrenar.

M. ¿Por qué el Denali?, un monte que con sus 6190 metros es el techo de Norteamérica… y por cierto, ha cambiado de nombre…
D. Lo importante, además de la montaña, es el viaje, y Alaska me atraía mucho, porque tengo mucho interés en conocer esa parte del mundo. Sí, durante un periodo de tiempo lo llamaban McKinley, pero ha vuelto a su nombre nativo.

M. ¿Qué preparación llevas en esta ocasión?
D. Pues el entrenamiento propio de este tipo de retos, salir al monte todo lo que se puede, gimnasio, bici, escalar…

M. ¿Cuándo partes?
D. El vuelo lo tomamos el 11 de mayo.

M. Es una empresa importante, ¿cuentas con algún apoyo logístico?, ¿vas a tu aire u organizado?
D. Sí, un año más vuelvo a contar con los servicios de Aragón Aventura. Tenemos cerrado el tema de alojamiento de Anchorage, la avioneta que nos lleva hasta el punto de arranque, que es el glaciarKahiltna, a una jornada del CB, y que después nos recoge previa llamada por radio. También tenemos establecida la reunión con los rangers, un día antes de entrar en el parque, algo que hay que hacer antes de sacar los billetes de tránsito aéreo, porque te dan una cita, y hay que tener el vuelo cerrado. Contamos con el permiso de expedición y el de entrada al parque.

Pirineos. Escalando en el pico Tucarroya

M. ¿Vas con alguien conocido?
D. Sí, con Diego Grasa, compañero de montaña y amigo, con el que habitualmente escalamos y salimos al monte, de un club de aquí del valle.

M. Háblanos de la montaña, ¿qué os vais a encontrar?, muy cerca del polo, ¿no?…
D. Está a unos 700 km del círculo polar ártico y cerca del estrecho de Bering, con lo cual el mayor problema puede ser el frío, siendo habitual estar a 20/30-º, por lo que, a pesar de pasar muy poco de los 6000 m hay que ir equipado con material de 8000. Por otra parte, hay que tener en cuenta que el CB está a 2200 m, de modo que hay que salvar más de 4000 metros de desnivel. Está cerca del mar, por lo que la entrada de tormentas es habitual. Una ventaja es que como hay pocas horas de noche, no hay que madrugar para salir ya a la montaña.

M. ¿Cuántos días tenéis previsto estar en la montaña?
D. Un mínimo de 12, y un máximo de 22.

M. ¿Qué aproximación tiene?, ¿cómo es esa aproximación?
D. Nos llevan en avioneta hasta el CB. De éste al CB avanzado o C1 tenemos media jornada, disponiendo de pulkas, con una carga de unos 45/50 kg para llegar a él.

M. ¿Qué día tenéis previsto llegar al Campo Base?
D. En torno al 14 de mayo.

Pirineos. Arista de los Murciélagos, Aspe

M. ¿Hay campos de altura?, y la cumbre, ¿para qué día?
D. Desde el C1 el porteo ya es en la mochila. Tenemos cuatro campos más de altura. A partir del C3 hay cuerdas fijas para subir y rapelar bajando. Una vez montado el C3 descansaremos y en dos veces subiremos al C4, en el que hay dos rangers con parte meteorológico actualizado, que si no es favorable te impiden el paso. En el caso de que fuera posible el avance, desde el C5 que está a 5200, ya es ataque a cumbre. En el mejor de los casos podemos invertir 8 días desde el CB, de modo que podemos hacer cumbre el 22 de mayo.

M. ¿Qué tipo de comunicaciones tendréis a vuestra disposición una vez en la montaña?, porque queremos estar informados de vuestro progreso…
D. Por cuestiones de latitud no llega comunicación vía satélite, así que hasta que no lleguemos a Talkeetna, a 180 km de Anchorage, no podríamos enviar información al resto del mundo.

M. Entramos en el cuestionario común para todos. Háblanos de ti, de tu relación con las montañas, ¿qué pasión te mueve?, ¿qué representan para ti las montañas?, ¿qué buscas en ellas? Dificultades para responder, ¿no?
D. Para la última pregunta, la respuesta es sí, de modo que no sabría qué responder a las anteriores. Solo te puedo decir que toda mi vida gira alrededor de las montañas, todo el calendario anual, el trabajo, los entrenamientos, todo gira en torno a los proyectos de altura.

Manaslu. Entre el C1 y el C2

M. Hace dos años cumpliste tu objetivo del Manaslu regresando sano a casa, aunque sin conseguir el intermedio, que era la propia cumbre. ¿Qué te aportó esa experiencia?
D. Pues eso, mucha experiencia, porque al ser una gran montaña, se ve con otra perspectiva; se adquiere un gran aprendizaje, para continuar marcando retos, pero confieso que sigo teniendo esa espinita clavada.

M. ¿Qué esperas encontrar en esta nueva?, porque, como decimos, lo importante no es la meta, sino el camino…
D. Es un año muy importante para mí, conociendo cordillera nueva, para disfrutarla junto con un amigo de toda la vida. Sin duda, respondiendo a la pregunta, espero lo de siempre, experiencias nuevas en un medio hostil, pero que abordamos con mucho ánimo.

M. ¿Qué día tenéis previsto regresar?
D. En torno al 2 de junio.

M. ¿Qué más nos quieres contar antes de partir?
D. Pues la verdad es que me has sacado ya todo lo que os puedo contar. Únicamente, que me voy con muchísima ilusión, para subir el banderín del club a lo más alto de América del Norte, y que espero contaros lo que quiera que pase, lo más pronto que me permita la tecnología.

Alpes. Con Diego en el Diente del Gigante

David Orna que, junto a su compañero y amigo Diego Grasa, ha planificado con mucha ilusión esta nueva expedición, sabe que esto de la montaña, y más cuanto más alta cota, es una prueba de fondo, en la que lo importante, más que la fuerza, es la resistencia, y de eso él sabe mucho, porque atesora ya una larga experiencia. Como decimos a tantos otros socios y amigos que se plantean retos semejantes, y ellos lo saben, la auténtica cumbre se alcanza de regreso a casa, y si es con esa sensación de haber tenido toda Norteamérica bajo los pies, mejor que mejor, pero sobre todo disfrutad mucho, y con seguridad, ante todo. Os trasladamos nuestros mejores deseos y el mayor agradecimiento por llevar el nombre del Club Pirineísta Mayencos por el mundo, y no solo del club, sino de Jaca y del montañismo aragonés.

Chema Tapia
Vocal de Montaña del Club Pirineísta Mayencos


mayencos

No description.Please update your profile.

    Buscar en cpmayencos.org

    Noticias

    Síguenos en Facebook

    Club Pirineísta Mayencos en Facebook

    Anuario Mayencos temporada 2020

    Anuario Mayencos temporada 2020

    La operadora aragonesa de telefonía en Foto Barrio

    Boletín de PELIGRO DE ALUDES Valle de Canfranc

    Boletín de PELIGRO DE ALUDES Valle de Canfranc

    Descuento para socios en Barrabés

    Barrabés

    Oferta para socios

    Nutrición en forma

    Oferta para socios

    Nutrición en forma