Mayencos rumbo al continente sudamericano

Pedro y Luis

Pedro Fernández y Luis Salvatierra a la conquista del Huascarán

Otra de las expediciones que alguno de nuestros socios pone en marcha a título personal este año, es la que Pedro Fernández y Luis Salvatierra van a llevar a cabo al continente sudamericano, concretamente al Perú, para tratar de conseguir la cima del Huascarán, que con sus 6768 metros de altitud se considera el techo del país y la quinta altura de América del Sur. EL 20 de mayo, los alpinistas del CP Mayencos de Jaca partirán rumbo a Perú.

Mayencos. Aunque vuestra vinculación con el club no viene de muy lejos, no es así con la montaña…

Pedro Fernández. Llevo varias décadas haciendo montaña, comenzando con Pirineo Navarro y Aragonés,  Alpes Franceses, Italianos, Atlas Marroquí, Bolivia, Himalaya, donde me pilló el último gran terremoto…

M. Supongo que los Pirineos los tenéis súper pateados, ¿esa es la razón por la que ampliáis las miras?
P. Sí, pateado el navarro y aragonés, pero todos los años procuramos salir fuera a conocer otras montañas, otras culturas, y en alguna ocasión aprovechamos para llevar material escolar.

M. ¿Qué os ha llevado a fijar este objetivo?
P. Hace un par de años teníamos previsto hacer el Aconcagua, pero finalmente fijamos el objetivo en esta montaña, que por motivos culturales nos atrae, nos motiva… Machu Pichu, la Montaña de los Siete Colores.

M. Se requiere una buena preparación…
P. Sí, claro, lo ideal sería que fuera excelente, pero hay que compatibilizarlo con el trabajo. Aun así, tres días semana remo, spinning, bici, el finde a la montaña, y desde octubre con más intensidad.

M. Vais paso a paso, con una progresión adecuada…
P. Sí, los últimos meses más intensamente, y sobre todo por terreno más técnico.

M. ¿Vais a vuestro aire u organizados? ¿Con otras gentes?
P. Vamos por nuestra cuenta, pero contactando previamente con Eva, una conocida en Layo, quien nos ha organizado la parte más turística del viaje.

M. Creo que vais a aprovechar el viaje para otras cosas…
P. Sí, visitaremos previamente el Machu Pichu y la Montaña de los Siete Colores que, al ser un cinco mil, también nos servirá de aclimatación. De vuelta a Cuzco iremos al norte, porque tenemos previsto hacer el Pisco de 5750. Descansaremos en Huaraz dos días y nos dirigiremos al Huascarán.

M. Háblanos de la montaña, ¿es muy frecuentada?, ¿qué climatología tiene?…
P. En la Casa de Guías de Huaraz, que está a 3000 metros, pediremos información sobre el estado de las vías de ascensión, porque no todos los años están en condiciones. La idea es subir por la normal, no por el Escudo. De allí al Parque Nacional Huascarán. Con una furgoneta te llevan hasta un pueblo donde te arreglas con muleros y te acercan hasta el CB. En cuanto a la climatología, allí hay época de lluvias y de sequías, y nosotros vamos al comienzo de la seca.

M. ¿Cuántos días pensáis estar en la montaña?
P. Al CB pensamos llegar sobre el 5 de junio, y a más tardar tendríamos que abandonarlo el 11.

M. Habrá un trekking de aproximación…
P. Se llega hasta el refugio de Morrena, a 4800 metros, dejando allí lo no necesario. Al día siguiente se sube al C1, a 5300, y según como se esté nos quedamos o bajamos a Morrena. Luego al C2, a 5950 metros, dependiendo de cómo estemos volveríamos al C1, y de allí a cumbre.

M. ¿Cuándo tenéis previsto llegar a esa cumbre?, porque os habréis reservado algunos días en previsión de mal tiempo…
P. En esta época el tiempo suele ser estable. Llegaríamos sobre el día 9, teniendo tan solo uno de reserva.

M. ¿Hay buena cobertura? ¿Nos vais a poder enviar alguna información puntual para estar al corriente de vuestro progreso?
P. Con teléfono estanco que tiene más cobertura, y con la ventaja de que la batería dura un mes, entiendo que no habrá problemas para ir enviando información.

M. A ningún montañero a los que le hemos preguntado, especialmente a los de altura, hemos sido capaces de arrancarle una explicación coherente a eso de subir montañas, y lo entendemos, porque a todos nos pasa, ¿tendríais alguna respuesta para dar?, porque estamos hablando de pasiones, ¿no?
P. Sí, es una pasión, en mi caso ya hacía montaña, pero desde comienzo de siglo, por razones médicas me aconsejaron dejar los deportes de choque y me centré más en la montaña, me enganché con el Pirineo, al ver fotos de grandes cumbres pensaba que no eran para mí, pero me he ido haciendo. Subir montañas no es solo calzarse las botas, conlleva una preparación física, psíquica, técnica, la del viaje, que es un trampolín definitivo para la montaña. Se puede decir que vivo la vida viviendo, con total apoyo familiar.

M. Esta cuestión se la hacemos a todos. Se dice que lo importante no es la meta, sino el camino. ¿Qué esperáis encontrar, qué esperáis aprender en ese camino?
P. Personalmente espero superar una mala racha que pasé estos dos últimos años con un ictus y un severo accidente de bicicleta. El ictus me dejó sin memoria, teniendo que hacer un reiniciado total. Y de la bici también salí de milagro, me atropellaron en una pista haciendo la Vía de la Plata desde Sevilla, y faltando poco para llegar a Santiago, se dieron a la fuga. Quedé inconsciente y unos franceses me auxiliaron, llevándome finalmente los servicios sanitarios a Vigo, donde estuve una semana en la UCI y otra en planta. Esta expedición es la primera gran empresa desde entonces, y significa mucho para mí.

M. ¿Qué día tenéis previsto regresar?
P. El 13 de junio a Madrid.

M. ¿Hay algo más que quieras contarnos antes de partir?

Pedro Fernández con Chema Tapia, vocal de montaña de Mayencos.

P. Tras estos últimos nefastos episodios solo me queda agradecer a mi familia el apoyo y la confianza para emprender este nuevo reto. Con este tipo de expediciones la ventaja es que se puede decir que se viven tres veces, la preparación, el desarrollo y luego los recuerdos, de los que pesan siempre los buenos, por mal que se pase en algún momento. La mayor cima del alpinismo es la experiencia humana.

M. Esta entrevista estaba previsto hacértela a ti, en compañía de tu amigo Luis Salvatierra, también socio del club, y que por inconvenientes de última hora no se ha podido presentar, porque hay que decir que los dos provenís de Pamplona.
¿Qué nos puedes contar de él?
P. Luis es una persona joven con mucha potencia física, aspectos altamente positivos, pero lo que más valoro de él es su compañerismo, que es fundamental para este tipo de retos. A pesar de su juventud tiene una gran experiencia en montaña, lo que le confiere un alto grado de sensatez. Hemos hecho juntos muchas cosas, y nos compenetramos a la perfección.

M. Mucha es la ilusión y la determinación que emana de tus palabras, lo que a priori ya aporta mucho valor a la empresa en la que estáis involucrados. Siempre que parten socios, amigos, a empresas arriesgadas, nos gusta recordar las palabras del alpinista Roger Baxter-Jones, cuando dijo aquello de: “Regresad vivos, regresad como amigos, llegad a la cumbre. Por este orden”. Es una forma de decir que la auténtica cumbre se alcanza de regreso a casa, y que el verdadero fracaso es no hacerlo, y no es el de no haber podido hacer esa ansiada cumbre. Queremos que disfrutéis y que nos hagáis disfrutar. Nuestros mejores deseos para la expedición, y nuestro mayor agradecimiento por llevar el nombre del Club Pirineísta Mayencos en vuestras mochilas, y no solo del club, sino de Jaca y del montañismo aragonés.

Huascarán: https://es.wikipedia.org/wiki/Huascar%C3%A1n

Chema Tapia
Vocal Montaña C.P. Mayencos

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.