Mayencos asiste a la Asamblea General de la FAM

En la jornada del sábado, el club asistía a la Asamblea General Ordinaria de la Federación Aragonesa de Montañismo, celebrada en el Museo del Jamón de Calamocha. La Asamblea, como reza en sus estatutos, es el órgano supremo de gobierno de la FAM, y en ella están representados los clubes, deportistas, técnicos y el colectivo de jueces y árbitros.

Ante la presencia de una veintena larga de asistentes, daba comienzo con la intervención del Presidente de la FAM, Luis Masgrau, quien presentaba a Manuel Rando, Alcalde de la localidad, a quien agradecía la acogida, siendo este a su vez quien daba la bienvenida a los presentes. Acto seguido, era el propio presidente quien agradecía la presencia a los asambleístas, tras de lo cual procedía a la lectura del Informe del Presidente, como primer punto del Orden del Día. A destacar, que somos la tercera territorial de España, solo por detrás de la valenciana y la madrileña, habiendo ido superando en los últimos tres años a la vasca y catalana. En cuanto a Aragón, somos la cuarta, detrás de fútbol, caza y baloncesto. Otro punto importante a considerar es que tras años de trabajo para impulsarlo, finalmente se ha puesto en marcha el Observatorio de la Montaña de Aragón, cuya Vicepresidencia ostenta la FAM en la persona de su presidente.

A continuación, Carmen Maldonado, Gerente de la FAM,  hacía un resumen de las estadísticas relativas a las licencias federativas que, año tras año, no paran de crecer en número, situando las del año pasado en 12744, solicitadas a través de los 191 clubes censados en Aragón. En cuanto al nuestro, digno de mención es que hemos adelantado un lugar con respecto al año anterior, situándonos en 2018 en el puesto 11, siendo uno de los clubes con mayor progresión en la última década. Se ha destacado el crecimiento en los tres tramos de edad, infantil, juvenil y adulto, mencionando como curiosidad, que hay un federado de 90 años y 2 de 0 años.

Seguidamente, David Castillo, Director Técnico, exponía la Memoria Deportiva 2018 y los proyectos para 2019, de los que los relativos a la temporada invernal ya se han llevado a cabo. En cuanto a actividades y logros en el pasado ejercicio, en materia de refugios, cabe destacar la inauguración de la fase final de Cap de Llauset, la continuación del Proyecto ENTREPYR II, concerniendo a Aragón, Navarra, Cataluña, Francia y Andorra, liderado por la FAM, y que tiene por objeto la colaboración entre el mayor número posible de ellos en toda la cordillera. Continuación también del proyecto SUSTAINHUTS, sobre la reducción de emisiones y empleo de energías limpias, en colaboración con la Fundación del Hidrógeno de Aragón. Se organizó el II Coloquio Internacional de Refugios, en Benasque. Se creó, e impartió el primer curso del Certificado de Profesionalidad de Guarda de Refugio y Albergue de Montaña. Continuaba con la exposición detallada del trabajo realizado por todos los Comités Deportivos que, en general, han visto cubiertos sus objetivos. Se ha relanzado la Escuela Aragonesa de Montañismo, ofreciendo diversos cursos a los federados. Se ha celebrado, también con éxito, el 20 Aniversario de la Campaña Montaña Segura. Y en cuanto a la participación en actividades de los clubes, según datos ofrecidos por estos, han sido más de setenta mil las personas que lo han hecho en alguna de las modalidades. En cuanto a los proyectos para el presente ejercicio, se va a seguir trabajando en materia de instalaciones deportivas: refugios, rocódromos, senderos…, y continuidad también en todas las disciplinas. Siendo quizá de lo más ilusionante el comienzo de los trabajos del Observatorio de la Montaña de Aragón, de reciente creación, enfocado al análisis de las causas de los accidentes para impulsar la prevención y la seguridad en la práctica de los deportes en el medio natural.

A continuación, era Jesús Rivas, Tesorero de la FAM, quien exponía la Memoria Económica del  pasado ejercicio, unas cuentas preceptivamente auditadas con buen resultado. En base a ellas, se ha establecido un Presupuesto para 2019, que también era compartido, siendo ambos puntos aprobados por unanimidad de los asistentes.

Para finalizar, y con el fin de adecuar los estatutos a la nueva Ley de Actividad Física y el Deporte del Gobierno de Aragón, se daba cuenta de las modificaciones estatutarias más destacadas, que quedaban aprobadas. Y por último, también se aprueba la propuesta de la creación de la Confederación Aragonesa de Federaciones Deportivas, como posibilita el artículo 54 de la citada ley.

mayencos

No description.Please update your profile.

Buscar en cpmayencos.org

Síguenos en Facebook