Mayencos en la inauguración del GR 234 en Almudévar

En la jornada del domingo tenían lugar los actos de inauguración del GR 234 en la localidad oscense de Almudévar, en los que el CP Mayencos de Jaca ha estado presente en la persona de Chema Tapia, como representante de La Jacetania en el Comité de Senderos de la Federación Aragonesa de Montañismo. Unos actos a los que acudían también otros miembros del club jaqués.

A lo largo de las semanas previas se venía completando la señalización como Sendero Turístico de Aragón el citado GR, denominado también como «Camino de la Jorgeada», porque es ese itinerario el que ha quedado marcado con balizas, postes de señalización y paneles informativos. Como es sabido, la Jorgeada es una andada popular que une Zaragoza con Huesca en la noche víspera de nuestro patrón San Jorge, que este año ha cumplido su mayoría de edad con la edición número dieciocho, y que es organizada por la Asociación Deportiva Os Andarines d’Aragón. Es la prueba reina del Calendario de Andadas Populares de Aragón, auspiciado y coordinado por el Comité de Andadas de la Federación Aragonesa de Montañismo, en el que están incluidas más de cincuenta, distribuidas por todo el territorio aragonés a lo largo del año.

Ha sido empeño de dicha asociación, y especialmente de su presidente José Mª Gallego, el señalizar esta ruta que une las dos principales capitales de Aragón y que hace referencia al patrón, como una seña más de nuestra identidad como aragoneses. Ha sido, por tanto, la consecución de varios años de duro trabajo hasta ver conseguido su objetivo. El Decreto de Senderos Turísticos de Aragón 159/2012, de 19 de junio, por el que se regulan los senderos de Aragón que revisten la condición de recursos turísticos, en su Capítulo II, Artículo 5, bajo el epígrafe de «Promotor», dicta que «La iniciativa para el diseño, ejecución y mantenimiento de un sendero turístico corresponderá al promotor del mismo, quien podrá ser cualquier persona física, o entidad pública o privada», habiéndose erigido en este caso la propia asociación deportiva como promotora del GR 234, con el apoyo de la FAM y de Turismo de Aragón. Como curiosidad, podemos decir que el número 234 hace referencia precisamente al 23 de abril.

En torno a 400 personas participaban en los actos. Primeramente, la organización ponía autobuses en Zaragoza a disposición de los inscritos, que eran transportados hasta el Palacio de los Deportes de  Huesca, donde tras la recepción, se ofrecía un desayuno y se entregaban las credenciales. Seguidamente se subía a la ermita de San Jorge, donde tras la foto de familia se daba la salida a la andada, que se realizaba a lo largo de 18 km, por el sendero señalizado hasta la localidad de Almudévar, donde eran recibidos por miembros de la organización, ofreciéndoles una medalla conmemorativa. A continuación se inauguraba un pequeño monumento, con la presencia del Presidente de Os Andarines d’Aragón, José Mª Gallego, el de la FAM, Luis Masgrau, y los alcaldes de Almudévar, Antonio Labarta, y Zuera, Luis Zubieta, dos de las localidades por donde transcurre el itinerario señalizado, además de Bárbara Pedrosa, diseñadora del dragón.

Acto seguido, y ya en la carpa instalada en la plaza de España, dichas autoridades se dirigían a los presentes para dar la bienvenida a los actos y para poner en valor esta ruta como nexo entre las dos principales capitales de Aragón, y que pasa por los municipios de Zaragoza, Villanueva de Gállego, Zuera, Gurrea de Gállego, Almudévar y Huesca. Destacaba la intervención de Gallego para recalcar que «se ha señalizado el camino deportivo, y que se está trabajando para complementarlo con el camino turístico, que consistirá en irlo dotando de diversos hitos artísticos a lo largo de él, incluso contemplando la plantada masiva de árboles a lo largo del recorrido, todo ello con la colaboración de diversas entidades».

Tras el descubrimiento de una placa conmemorativa en la misma plaza del pueblo, y amenizados por el conjunto de música popular aragonesa de La Mancheta, se ofrecía una comida a los participantes en los citados actos, dando así por terminada una jornada de senderismo. Una ocasión más para encontrarnos el colectivo de senderistas y montañeros de Aragón, magníficamente bien organizada por Os Andarines d’Aragón.

 


mayencos

No description.Please update your profile.

    Buscar en cpmayencos.org

    Noticias

    Síguenos en Facebook

    Club Pirineísta Mayencos en Facebook

    Anuario Mayencos temporada 2020

    Anuario Mayencos temporada 2020

    La operadora aragonesa de telefonía en Foto Barrio

    Boletín de PELIGRO DE ALUDES Valle de Canfranc

    Boletín de PELIGRO DE ALUDES Valle de Canfranc

    Descuento para socios en Barrabés

    Barrabés

    Oferta para socios

    Nutrición en forma

    Oferta para socios

    Nutrición en forma