Mayencos participa en la Asamblea General de la FAM

El club estaba representado este sábado en la Asamblea General de la Federación Aragonesa de Montañismo, en la que se han tratado los temas habituales, según el Orden del Día.

Abría la sesión el Presidente, Javier Franco Oteo, quien recordaba que lleva un año en el puesto, y agradecía la confianza depositada en él en las pasadas elecciones. En seis meses que lleva en el cargo son muchos los temas sobre los que ha tenido que ponerse al corriente, con la dificultad añadida de la situación actual de pandemia por COVID19. Lamentaba el fallecimiento de Sandra, que lo hacía practicando barranquismo, una pérdida lamentable que tenía que hacernos reflexionar sobre los esfuerzos a redoblar en materia de seguridad. Nombraba con orgullo la campaña de Montaña Segura y la Escuela Aragonesa de Montañismo, por la importancia en la formación de monitores. En cuanto a licencias, en 2020, a pesar de las dificultades, se alcanzó la cifra récord de 14.256 federados; a finales de abril ya tenemos 12.018 expedidas (7.120 licencia FAM).

En cuanto a la actividad deportiva, en 2020 fue casi nula, habiéndose suspendido las competiciones de Escalada y Carreras por Montaña, así como las Andadas Populares, Juegos Escolares, etc…, además de la mayoría de las actividades de los clubes. En cuanto a este año, parece que se pueda recuperar la temporada estival. En el apartado Refugios se puede hablar de desastre económico. En Senderos se ha podido desarrollar parte de los convenios firmados con la Administración, pudiendo ejecutar alguna de las acciones previstas; en breves se publicará una actualización del Manual de Senderos Turísticos de Aragón, que representa el apoyo a la presencia de la federación en el territorio y el reconocimiento de nuestra labor por parte de la Administración.

En el ámbito de los Espacios Naturales Protegidos, recordaba Franco que el 30% del territorio aragonés goza de alguna figura de protección, que es nuestro terreno de juego y que lo tenemos que defender, de hecho estamos representados en los patronatos de todos ellos, en algunos en sus Comisiones Directivas, incluso en la Presidencia del más importante de ellos, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Por motivos de nidificación, se han implementado nuevas restricciones, que afectan a zonas de escalada, realizando un seguimiento en detalle y promoviendo alegaciones.

El tema más complicado a resolver, y que viene de estos años atrás, es el de seguir trabajando en la sensibilización de la Administración para la reforma de la Ley del Deporte de Aragón, ya que su aplicación es a final de este año. La propia Presidencia, con el apoyo de la Junta Directiva y de varios clubes, trabaja para conseguir el reconocimiento de la formación federativa y los monitores benévolos de los clubes para las actividades de formación deportiva.

Como conclusión, finalizaba Franco, en este año 2021 debemos recuperar la actividad deportiva, como esencia de la federación de los clubes. También optimizar la gestión de los refugios, visibilizar el trabajo de la federación, dotándola de nuevas herramientas e innovando. Aprovechar la demanda de actividades como las Carreras por Montaña. En definitiva, aprovechar la coyuntura para intentar incrementar la filiación a los clubes y a la federación.

A continuación, era David Castillo, como Director Técnico de la FAM, quien desarrollaba la Memoria Deportiva de 2020 y el Proyecto Deportivo para 2021, resumido anteriormente por el Presidente. En el apartado de las actividades, era Sergio Rivas, como Vocal de Refugios en la FAM, el que entraba en detalle en este apartado indicando lo complicado que ha sido el año, tanto para los resultados económicos que afectan a la FAM, como a los de la propia guardería. Aportaba un riguroso estudio, en base a los precios de Media Pensión de nuestros refugios, comparándolo con los de otros territorios del estado, incluso de Francia o de Andorra, con el tamiz de la Renta per Cápita de cada zona, llegando a la conclusión de que los nuestros son con mucha diferencia los más baratos, teniendo mucho margen de mejora en el resultado económico, por lo que se propone una subida a implementar en los dos próximos años. Tanto el aspecto deportivo como el apartado de Refugios, era sometido a votación, con el resultado de aprobación por unanimidad.

Seguidamente, Jesús Rivas, como Tesorero, desgranaba la Memoria Económica 2020 y el Presupuesto para 2021; en el primer punto destacaba el impacto negativo que ha dejado la falta de actividad de los refugios, así como la aprobación de las cuentas por parte de la auditoría externa. Al igual que los puntos anteriores, también el económico era sometido a votación, con el mismo resultado.

Finalizaba la sesión con la aprobación, también por unanimidad, de los Reglamentos de Competición FAM, trámite exigido por la Administración.


mayencos

No description.Please update your profile.

    Buscar en cpmayencos.org

    Noticias

    Síguenos en Facebook

    Club Pirineísta Mayencos en Facebook

    Anuario Mayencos temporada 2020

    Anuario Mayencos temporada 2020

    La operadora aragonesa de telefonía en Foto Barrio

    Boletín de PELIGRO DE ALUDES Valle de Canfranc

    Boletín de PELIGRO DE ALUDES Valle de Canfranc

    Descuento para socios en Barrabés

    Barrabés

    Oferta para socios

    Nutrición en forma

    Oferta para socios

    Nutrición en forma