Salida montaña Somola Baja

La Sección de Montaña reanuda sus actividades con la ascensión a la Somola Baja, una montaña que ocupa el SE del macizo de Collarada. Con sus 2574 msnm es la hermana menor de toda esa sierra de Somola, que se alza al norte, y de la que está separada por un hermoso circo. Forma unos tremendos y verticales paredones que se alzan sobre el barranco del desagüe del ibón de Bucuesa, nacimiento del río Aurín.

El grupo partía del puente sobre el barranco de Bozuelo, aguas arriba del refugio de la fuente del Paco, en Villanúa, para subir por los campos de Piecervera hasta el refugio de la Espata, desde donde se realizaba el ascenso al collado de Marañán. Con el objetivo ya a la vista, solo restaba alcanzarlo por pendientes laderas herbosas. El descenso se llevaba a cabo por la vertiente del circo, hasta llegar de nuevo a dicho collado, completando así una atractiva circular.

Descartada la opción de haber ascendido a los Somola Alto y Occidental por conservar aún extensas manchas de nieve, se decide en el collado de Marañán acometer el ascenso a la Punta Espata por su lado norte, para ello, se supera una ladera herbosa con mucha inclinación para acceder a la cumbre por una debilidad de la roca cimera en la rallera oriental, tras de lo cual se realizaba el descenso por la vía normal.

Llegados al punto de partida, se había completado un circuito de 13,9 km, recorridos en 7h 35’, con un desnivel acumulado total de 1440 m D+/-.

Crónica completa, por Chema Tapia: https://chematapia.blogspot.com/2021/06/somola-baja-y-punta-espata-los.html


mayencos

No description.Please update your profile.

    Buscar en cpmayencos.org

    Noticias

    Síguenos en Facebook

    Club Pirineísta Mayencos en Facebook

    Anuario Mayencos temporada 2020

    Anuario Mayencos temporada 2020

    La operadora aragonesa de telefonía en Foto Barrio

    Boletín de PELIGRO DE ALUDES Valle de Canfranc

    Boletín de PELIGRO DE ALUDES Valle de Canfranc

    Descuento para socios en Barrabés

    Barrabés

    Oferta para socios

    Nutrición en forma