Ecos de Sobrepuerto

Foto del grupo, cortesía de JM Navarro

La Sección de Montaña del Club Pirineísta Mayencos continúa desarrollando su calendario de actividades, algunas recuperadas del año pasado, que quedaron truncadas por efecto de la pandemia. En este caso se trataba de un salida de alto contenido didáctico y formativo, a cargo del educador medioambiental José Miguel Navarro quien, con su pasión acostumbrada, nos iba dando unas muy interesantes explicaciones interpretando el paisaje y lo que lo compone, especialmente el extenso mundo de la botánica. De la mano del también experto en temas de historia, simbolismo, costumbrismo, etc… nos adentraba en el Sobrepuerto profundo, una comarca archiconocida por él, y que ha sido objeto de múltiples publicaciones, en cuya divulgación ha contribuido muy activamente.

El numeroso grupo mayenco salía de Bergua, una de las entradas a Sobrepuerto, para adentrarse en él, cruzando el barranco de la Pera y el de Forcos y dirigirse en primer lugar a la Iglesieta de los Moros, un singular y magnético eremitorio, con cueva aneja, en las faldas del Manchoya. Seguidamente se tomaba el sendero para alcanzar el despoblado de Escartín, uno de los más importantes de la docena que sigue velando sus ruinas en estos barrancos. El regreso se realizaba bajando hasta el emplazamiento del antiguo puente d’as Crabas, para volver a Bergua, pero no contentos con todo ello, se acudía a la próxima ermita de San Bartolomé, de una austeridad superlativa y de origen prerrománico (S X).

De este modo concluía una extraordinaria e intensa jornada de media montaña, en la que lo que menos importaba era eso, la propia actividad deportiva (10,8 km, 8h 30’, 750 m D+/-), estando muy centrados en las interesantísimas aportaciones de las éramos depositarios.

Crónica completa en https://chematapia.blogspot.com/2021/11/ecos-de-sobrepuerto-de-la-mano-de-jose.html.


mayencos

No description.Please update your profile.

    Buscar en cpmayencos.org

    Noticias

    Síguenos en Facebook

    Club Pirineísta Mayencos en Facebook

    Anuario Mayencos temporada 2020

    Anuario Mayencos temporada 2020

    La operadora aragonesa de telefonía en Foto Barrio

    Boletín de PELIGRO DE ALUDES Valle de Canfranc

    Boletín de PELIGRO DE ALUDES Valle de Canfranc

    Descuento para socios en Barrabés

    Barrabés

    Oferta para socios

    Nutrición en forma

    Oferta para socios

    Nutrición en forma