Travesía Chamonix-Zermatt. Abril 2017

Chamonix Zermatt 2017. Introducción y entrevistas

Esta va a ser al primera entrega de una serie de artículos, en la que os vamos a contar con detalle como fue la expedición que organizamos desde Mayencos para hacer la Alta Ruta de Chamonix a Zermatt con esquís de montaña, en 2017.

Desde el inicio de la sección de SKIMO (hace unos 3 años), teníamos la idea de hacer esta travesía, pero hasta este año no nos hemos llegado a decidir. Tras debatir sobre como organizarlo (con guía, sin guía), finalmente decidimos confiar en la empresa Aragón Aventura.

Antes de comenzar con el detalle, para tener una visión general de la travesía, os ponemos a continuación unas entrevistas a participantes en esta expedición, en las que nos cuentan cuales fueron sus impresiones, una vez acabada.

En posteriores artículos iremos explicando las peripecias vividas, día a día.

Esperamos que con esta primera entrega hayamos despertado vuestra curiosidad.

Estad atentos al blog, ¡¡no os lo perdais!!

Chamonix Zermatt 2017. Días 0 – 1 – 2

Comenzamos con el «cuaderno de bitácora» de la expedición Chamonix Zermatt, de Mayencos, del año 2017.

Cada día, al acostarnos, me fui haciendo anotaciones en el móvil, una especie de diario , que ahora utilizaré de base, para daros una idea de la experiencia vivida.

Os iré relatando nuestras peripecias en varios capítulos, comenzando con un vídeo resumen para ir abriendo boca y, para el que quiera más detalles, continuando con un breve relato por día.

VIDEO:

DÍA CERO:

Salimos de Jaca en una furgoneta, madrugando mucho con la idea de llegar a Chamonix y poder dar una vuelta. Chamonix es como la Meca de los montañeros, hay que pasar al menos una vez en la vida.

Además de pasear y ver tiendas, estuvimos en la Casa de la Montaña, donde vimos desde una gran cantidad de información sobre las rutas a realizar, hasta unos espectaculares mapas en 3D, maquetas de las montañas próximas, un centro de interpretación de la montaña, fantásticas fotografías, etc. Allí mismo también se encontraban los guías , presentando toda su oferta de productos y servicios.

También fue impactante la enorme oficina de turismo, así como una fantástica librería donde tenían una gran variedad de mapas con cartografía de diferentes editoriales.

En la calle (peatonal, por cierto), adornada con estatuas de escaladores, había alguna actuación de música y se respiraba un gran ambiente de montaña, incluso encontrándonos algunos despistados todavía con las botas de esquiar, que curioseaban escaparates, o tomando alguna cerveza, mientras acarreaban los esquís, o los dejaban apoyados en los guarda esquís junto a la terraza.

Tras las preceptivas compras de recuerdos para la familia, llegamos a nuestro refugio en le Tour para dormir y prepararnos para la travesía.

Brindamos con nuestra primera cerveza, cenamos bien, repasamos mochila, etc.

Teníamos la previsión de que el primer día iba hacer frio y buen tiempo por la mañana, pero iría empeorando a lo largo del día.

DÍA UNO:

Comenzamos con el teleférico de la Argentiere. Llegamos pronto, para evitar esperas y aprovechar bien el día, ya que era una de las etapas más duras y estaba previsto que la climatología iba a empeorar, conforme avanzara el día.

Accidentada bajada para cruzar el glaciar. Fran sufre una caída y pierde un bastón, que tarda en recuperar y algo más abajo Astrid sufre otra caída, provocada quizá por la rotura del ligamento cruzado su rodilla derecha.

Tras intentar seguir esquiando, Astrid comprueba que el giro a derechas lo hace sin problemas, pero en el giro a izquierdas no tiene estabilidad en la rodilla y que no puede continuar.

David, nuestro guía, le pide a Astrid que le espere, mientras nos acompaña hasta el grupo de Fernando Garrido para que se haga cargo de nuestro grupo, fusionando ambos grupos. Entonces tenemos uno de los momentos más duros de toda la semana, teniendo que despedirnos de Astrid, a la que vamos abrazando de uno en uno, tratando de infundirle ánimos.

Una vez reorganizada la expedición, David acompaña a Astrid a terminar de bajar glaciar, para dejarla sana y salva a pie de teleférico. Mientras tanto, el resto del grupod e Mayencos, con la magistral compañía de Fernando Garrido, así como de Pedro Arceredillo, subimos hasta el corredor del Passon, donde nos alcanza David.

Bajada con muy buena nieve, para volver a subir hacia el collado de le Tour. Flanqueo y suave bajada para terminar subiendo hasta el refugio.

Algunos llegamos con congelaciones en las manos, con una sensación febril de frío (solo estaba calefactado el comedor y una zona para secar el material), dolor de cabeza, cansancio y dolor de todos los músculos que se quejaban de la exigencia de este primer día.

Cenamos muy bien , nos explicaron la próxima jornada y siguiendo el consejo de los guías, tomé un ibuprofeno, que me ayudó a recuperar y a dormir.

Ya en el refugio, nos enteramos de que Astrid tenía diagnosticada una rotura de ligamento y Javier Garrido (Aragón Aventura) le estaba gestionando la expatriación, … Era el primer día y perdíamos una integrante del grupo, … ?

DÍA DOS:

Salida del refugio bajando por el glaciar. Enseguida teníamos una trepada encordados por corredor equipado con dos cuerdas fijas. Un terreno poco noble, con tramos de nieve , otros tramos de roca y algunos tramos con arena, o pequeñas piedras sueltas.

Después de esta subida, tuvimos una larga bajada hasta Champex. En el último tramo había una fina capa de nieve (de la nevada que estaba cayendo, sin base alguna), por lo que tuvimos un ultimo tramo de porteo por un bosque hasta la estación de esquí de fondo, ya cerrada por falta de nieve.

Allí nos recogieron en un transfer hasta Bervier, donde tuvimos que esperar para coger el teleférico. Descanso, alguna compra, comimos algo y luego subida con teleférico hasta Gentuanes.

Desde el Col de Gentuanes, primera bajada por la estación, para salirnos posteriormente a remontar un tramo, bajada con un flanqueo, pasamos tres collados y posterior aproximación hacia la última bajada al refugio.

Durante todo el día tuvimos muy poca visibilidad y nevadas, pero al final tuvimos una pequeña ventana con algo de visibilidad, lo que nos permitió disfrutar algo más (aunque sin ver el relieve) de la última bajada al refugio con una fantástica nieve polvo.

Muchos problemas con las fijaciones, que nos retrasaron la Travesia. Cena muy rica y conversación inmejorable

Refugio más acogedor, más caliente, donde nos ofrecieron te de la marcha, tanto al llegar, como en la cena y para el día siguiente. La mala climatología de ese día y las malas previsiones para el siguiente llevó a muchos grupos a renunciar a la etapa, por lo que hubo muchas anulaciones y estuvimos muy amplios en el refugio.

No obstante, en medio de la tempestad llegó la calma y a media tarde comenzó a cambiar la climatología, que se abrió a ratos, dejándonos disfrutar del paisaje, como ya habréis visto en el vídeo.

Chamonix Zermatt 2017. Días 3 – 4 – 5 – 6

La llegada a Zermatt es el momento más épico, bajo el Cervino, llegando a la civilización tras cinco días de transitar por los Alpes, en torno a los 3.000m, superando dificultades, pasos técnicos, corredores, todo tipo de nieve, frío, ventisca, en un contacto mucho más íntimo con la alta montaña y totalmente desconectados del “mundanal ruido” de nuestra ordenada civilización.

Una semana de auténtica libertad, en definitiva, saboreando lo más bonito de la montaña en compañía de otras personas tan apasionadas por este mundo del esquí de montaña como nosotros mismos.

DÍA TRES:

salimos con buen tiempo por fin. Una pequeña remontadita para salir del refugio y una larga bajada para rodear el lago Dix.

A ratos esquiando y luego con pieles. Una vez rebasado el lago, calzamos cuchillas para superar el Paso de Gato, y finalmente subimos hacia el refugio, con una climatología que fue empeorando, entró el viento, aumentó el frío, manos heladas, …

Etapa no apta para pies izquierdos (todas las medias laderas son con El Valle a la izquierda, justo el pie que llevaba tocado).

Refugio con una zona de comedor muy cuidada (con una carta de cervezas, otra de comidas típicas, pero con La Cocina cerrada desde las 12h, por lo que nos quedamos con las ganas de comer un Rösti al llegar), con habitaciones minúsculas, con literas y poco sitio para secar ropa, pieles , etc.

Les toillettes más cutres para compensar. Serán ecológicas, pero olían faltan, …

Mucho ambiente por la noche, música, celebración, juegos de mesa, etc. Había buena previsión meteorológica para el día siguiente y se animó mucha gente.

DÍA CUATRO:

Por fin un día de sol, aunque muy frío. Salimos del refugio haciéndonos fotos con todas las vistas posibles, con una nieve fantástica, recién caída.

Subida muy larga, en la que notamos la altura (menos oxígeno, dificultad de respiración, etc.), entrando a glaciares, donde ya comenzamos a transitar con las precauciones que ello supone, equipamiento de seguridad, crampones, etc.

Durante la subida vimos el Cervino, el mont Blanc, etc. Pero lo mejor estaba por llegar: una fantástica bajada esquiando hasta el refugio.

Conforme bajábamos hacía más calor y la nieve estaba más pesada, que nos hizo rebozarnos en ella varias veces, pero no nos impidió disfrutar de unas bajadas espectaculares. En una caída Julio quedó tocado en un gemelo, aunque pudo continuar.

Llegamos a un refugio colocado en un sitio precioso y un acceso espectacular. Un refugio, el de Viñetes , muy bien montado, quizás el más cómodo y donde mejor comimos.

Al llegar comimos un plato típico con patatas, bacon y huevo frito. Por la noche pasta, por primer día (en los anteriores refugios siempre arroz).

Los WC también sin agua, pero mucho más limpios , cómodos y sin el desagradable olor a orines del día anterior. Por poner sólo una pega, no había agua ni para cepillarse los dientes, aunque esto es común a todos los refugios, situados en unos enclaves espectaculares en alturas entorno a los 3.000m de altura y donde solo llegan aprovisionamientos por helicóptero, por lo que el agua la sacan de fundir la nieve y es un bien escaso.

DÍA CINCO, LLEGAMOS A ZERMATT:

Última etapa, hasta Zermatt, al igual que el día anterior, toda por glaciares.

Salida accidentada: Nada más salir, en la primera bajada, Fran se cae al llegar el glaciar del M. Colom (justo entre el M. Colom y el petit M. Colom) y se hace una brecha en la ceja. Nuestro guía, David, le limpia la herida y le pone 3 puntos de aproximación, …. con unos simples guantes de latex y a 14 grados bajo cero!!

Precioso día, transitando por enormes glaciares, entre los que transitamos superando 3 collados. La subida de crampones del Col del M. Broulè fantástica, muy buena huella.

La llegada al Col de Valpeline espectacular, con la vista del imponente Cervino a un lado y el Dent Blanche al otro. La bajada inolvidable, sobre el glaciar, esquivando las enormes grietas y asombrándonos con los imponentes serac.

Terminamos rodeando el Cervino, hasta enlazar con las pistas de la estación de esquí.

Vuelta de compras por Zermatt, cervecicas en un bar con camarero mallorquín que nos dijo que solían ir muchos de Jaca y cena en un italiano por cortesía de Aragón Aventura.

DÍA SEIS, EL RETORNO:

Madrugón, a las 4:15h a desayunar para salir pronto. Andando con todo el equipo hasta la zona donde puede acceder las furgos (El Centro de Zermatt está limitado exclusivamente a vehículos eléctricos) y de allí a Chamonix, recoger resto del equipaje y viaje de vuelta.

Un accidente en la boca de un túnel nos retraso media hora, pero por lo demás buen viaje, con buen tiempo y haciendo alguna parada en la que coincidimos con nuestros amigos de Pradoluengo (el otro grupo de Aragón Aventura con quienes nos encontrábamos en todos los refugios). Gran cecina en León, hemos de vernos en más ocasiones, o ir allí a probarla.

Al día siguiente, el 23 de abril, hicimos nuestra tradicional salida en conmemoración a S. Jorge, en esta ocasión subimos a la Tuca Blanca, desde Candanchú, desde donde admiramos el Aspe, aunque eso ya es otra historia, …

Y COLORÍN COLORADO, ESTE CUENTO, … ¡¡ SOLO HA COMENZADO !!

No descarto hacer alguna publicación más sobre esta expedición, ya que todavía no he recopilado todo el material audiovisual grabado durante estos días, pero el “provocador” título no va por allí.

Tras acabar el quinto día, estuvimos hablando sobre la posibilidad de preparar alguna otra salida, otra ruta con esquí de montaña en Alpes, ¿quizás la Silvereta?

Aunque no será en el 2018, sino quizás en el 2019. La idea sería aprovechar este año próximo para preparar a más compañeros de Mayencos para este tipo de travesías de varios días en Alpes, e ir planificando esta salida con tiempo.

La idea básica es organizar una salida básica más sencilla (al alcance de un amplio espectro de gente), que se pudiera completar con salidas más largas (para los más fuertes).

Si os interesa, seguidnos atentamente, iremos dando información a través del blog Esqui de Travesía desde Jaca – Pirineos.

Nota de prensa de la actividad en cpmayencos.org.

 

    Buscar en cpmayencos.org

    Noticias

    Síguenos en Facebook

    Club Pirineísta Mayencos en Facebook

    Anuario Mayencos temporada 2020

    Anuario Mayencos temporada 2020

    La operadora aragonesa de telefonía en Foto Barrio

    Boletín de PELIGRO DE ALUDES Valle de Canfranc

    Boletín de PELIGRO DE ALUDES Valle de Canfranc

    Descuento para socios en Barrabés

    Barrabés

    Oferta para socios

    Nutrición en forma

    Oferta para socios

    Nutrición en forma