David Orna y Pedro García regresan de su intento al Manaslu

Como ocurre en tantas ocasiones en la montaña, esta vez no pudo ser y habrá que dejar la cumbre del Manaslu para otra ocasión, otro año. La montaña dio pocas oportunidades al grupo formado por Xavi Arias Guía, Sergi Ruedas, Flower Wayta, Héctor Ponce de León y los montañeros de Mayencos Pedro García y David Orna. La satisfacción, el haber vivido una gran experiencia entre personas tan auténticas.

Durante estos días, los expedicionarios han trabajado duro, muy duro, lo que les deja con el mal sabor de boca al no haber podido, a pesar de sus esfuerzos, conquistar tan alta cima.

Ahora mismo, tras un duro trekking de retorno, descansan ya en Katmandú a la espera de tener vuelo para este regreso anticipado. En crónica de voz, transmitida a través de Whatsapp, nos comunicaban esta misma mañana sus experiencias y la dura decisión que tomaban al tener que abandonar la montaña, debido a las grandes dificultades que ofrecía. Nos decía David, un tanto apesadumbrado, que han tenido muy pocas oportunidades, ya que la zona de seracs entre el C1 y el C2 cada día estaba más complicada, los puentes de nieve se rompían, las grietas se hacían más grandes, encontrándose, en el tercer intento, a partir del C2 una como de metro y medio de ancho y 60 de profundidad, que con mochilas cercanas a los 20 kilos, para equipar el C3, se les hacía imposible dar el salto. Atravesando de nuevo el peligroso tránsito, deciden volver al C1, donde asumen que no van a mejorar las condiciones, y toman la dolorosa decisión de abandonar.

En ese momento pasa por sus cabezas la ilusión, preparación, entrenamiento y concentración dedicados durante más de un año, que se quedó en esa grieta insalvable. Tras unas horas de descanso, después de la durísima jornada anterior sin apenas comer, reemprenden el descenso por el laberíntico glaciar, en el que echan en falta balizas, cuerdas fijas, y las que hay no ofrecen mucha seguridad. David cae en una grieta, y gracias a la mochila sólo se hunde hasta las axilas, lo que le salvó de caer más de treinta metros. Tras el susto y la recuperación, siguen su descenso, ya de noche hasta el Campo Base, a donde llegan exhaustos, siendo recibidos por los cocineros, que les ayudan en la hidratación y alimentación. En ese periodo de descanso asumen definitivamente que la vuelta a casa es inminente, no obstante vuelven cargados con una mochila abarrotada de experiencias en este primer trato con un ocho mil, en el caso de David, de una montaña extraordinariamente bella, así como el trekking de aproximación.

Vuelven con los sinsabores propios de no haber hecho cumbre, que es lo que más deseaban, por ellos, por el Club, y por todas aquellas personas y entidades que han confiado en ellos, pero con la entera satisfacción de que han sacado lo mejor de ellos mismos, de que se han exprimido ante una montaña que en esta ocasión no se ha dejado, pero de la que también han sabido sacar lo mejor.

Desde el Club les damos nuestra más sincera enhorabuena, por el esfuerzo, por el tesón, por toda esa ilusión derramada y por todas las experiencias vividas, que seguro enriquecen su ya dilatada vida montañera. Y por discrepar en algo, diremos que sí han alcanzado la verdadera cima, que es la de volver a casa, dejando en aquellas tierras sembradas unas lágrimas que van a brotar en forma de nuevos proyectos, y que seguiremos alimentando con nuestro apoyo.

Son esas emociones las que humedecen estas últimas imágenes tomadas echando la mirada atrás, hacia unas tierras que invitan a volver.


mayencos

No description.Please update your profile.

    Buscar en cpmayencos.org

    Noticias

    Síguenos en Facebook

    Club Pirineísta Mayencos en Facebook

    Anuario Mayencos temporada 2020

    Anuario Mayencos temporada 2020

    La operadora aragonesa de telefonía en Foto Barrio

    Boletín de PELIGRO DE ALUDES Valle de Canfranc

    Boletín de PELIGRO DE ALUDES Valle de Canfranc

    Descuento para socios en Barrabés

    Barrabés

    Oferta para socios

    Nutrición en forma

    Oferta para socios

    Nutrición en forma