Primeros puntos para la Copa de España de Triatlón de Invierno en Ansó, prueba inaugural

Este domingo se otorgaban en Ansó los primeros puntos para la recién nacida Copa de España de Triatlón de Invierno.

pIMG_7456Sin embargo, la víspera se convertía una de las jornadas más difíciles que ha vivido la organización del Triatlón de Invierno “Valle de Ansó”. Si el viernes por la mañana se contaba con un circuito con un espesor de 50 centímetros de nieve, perfectamente preparado para acoger el segmento de esquí de fondo con el que finaliza la prueba, las siguientes 24 horas dejaban más de 100 litros de agua, lo que ponía en peligro la celebración de la competición. Las crecidas en los arroyos que surcan el circuito de esquí de fondo de Linza lo dejaban cortado en muchos puntos y embalsado en algunas zonas. Tras muchas deliberaciones entre todas las partes afectadas, el Ayuntamiento de Ansó, el Club Pirineísta Mayencos, el Club Deportivo Linza y también las dos federaciones que tenían previsto celebrar su autonómico en este triatlón, la aragonesa y la madrileña, se decide confiar en el criterio del equipo técnico de la prueba, que cree en su viabilidad, y sacarla adelante. Sin embargo, el retraso acumulado era considerable, por lo que tocaba poner todo pIMG_7543el engranaje a funcionar y aprovechar todo el tiempo del que se dispone hasta la hora de la salida. Aprovechando la bajada nocturna de temperaturas, se trabaja para recuperar las zonas que han perdido la nieve, y si bien las condiciones no son las idóneas, se consigue sacar un circuito que en un principio la organización estimo en algo más 1200 metros, y al que se darán 4 vueltas para completar 4 kilómetros y medio, pero que al final, tras comprobar las mediciones de los GPS de los corredores resultó ser más largo, llegando a completar los triatletas casi 6500 metros.

Tras amanecer con un día espléndido, a las 10 de la mañana se da la salida a la categoría femenina con puntualidad británica. Dos minutos después inician la prueba los hombres. En total, 160 triatletas inician esta decimocuarta edición del Triatlón de Invierno “Valle de Ansó”, que finalmente es refrendado por las respectivas federaciones como Campeonato de Aragón, Campeonato de Madrid y prueba de la Copa de España de Triatlón de Invierno, puntuable para el ranking nacional de la modalidad.

pIMG_7603En la carrera a pie de las chicas toma la cabeza una pareja formada por Soraya García Álvarez (Mountain Bike Somiedo) y Alba Xandri (Club Triatló Berga), y tras ellas un grupo numeroso. Al finalizar los 7’5 km de carrera pie de este primer segmento, Soraya llegaba al área de transición (30:31) seguida de Alba Xandri (Club Triatló Berga) a 26 segundos, y Yolanda Magallón (Transportes Sola Tarazona) a 55.

En los 20 km de BTT entre Ansó y Linza Alba Xandri marcaba 1:01:58 el mejor parcial. Tras ella Yolanda Magallón, perdiendo casi dos minutos (1:03:46), y poco más atrás Anais Tommy (1:04:09, Diablillos de Rivas). Finalmente eran estas tres triatletas las que se iban a disputar el triunfo. Y sería el segmento de esquí el que marcaría la diferencia. Magallón recuperaba los casi dos minutos, entrando en meta en 2 horas, 2 minutos y 21 segundos, tras recuperar los casi dos minutos y medio perdidos sobre Xandri, venciendo en la prueba, proclamándose Campeona de Aragón 2014 y pasando a liderar la Copa de España. Lapodio-masculino catalana entraría segunda en 2:03:18, por delante de Tommy, que además de ser tercera en la prueba y del ranking con 2:06:20, también revalidaría su título de Campeona de Madrid, conseguido aquí en Ansó el año pasado.

En categoría masculina era Daniel Martínez Ibero (Saltoki Trikideak) el que más arriesgaba en este segmento y realizaba un parcial de 28:20, seguido muy de cerca por Oscar Lado (C.T. Diablillos de Rivas, 28:23) y Miguel Ángel Casado (Diabillos de Rivas, 28:25). Justo detrás llegaba el gran favorito, Jon Erguin (Trigoi T.T.) con un tiempo de 28:28. Erguin no tendría problemas en liderar rápidamente el segmento de BTT, llegando a Linza con más de 3 minutos sobre el segundo y realizando la ascensión en 46:24. Oscar Lado (Diablillos de Rivas) llegaba en 49:46, pero perdería el podio sobre la nieve. Erguin se permitiría tomarse de forma más relajada el esquí, pensando ya en el Campeonato de España de Reinosa del próximo sábado, realizando el sexto parcial en los 4’5 km sobre la nieve y entrando en meta en 1 hora, 35 minutos y 15 segundos. El mejor parcial sobre los esquís los realizaba uno de los participantes más jóvenes, el júnior del Club Cicilista Graus Víctor Sena, que cuenta ya con un currículum muy destacado, especialmente en esquí de fondo (campeón de Aragón júnior BTT, campeón de Aragón esquí de fondo clásico, campeón de España júnior esquí de fondo en 2013). Tras Jon entraban Pello Osoro (Delteko Eibar Triatloi Taldea), a 5 minutos y 17 segundos, un sub-23 que puede tener mucho que decir en esta modalidad en el futuro, y Sebastià Catllà (P.C. Bonavista), un veterano de la modalidad que sigue manteniéndose al más alto nivel y que solo perdía 20 segundos sobre Osoro. Los tres pasan a liderar la Copa de España 2014.

pP1030154Por equipos vencía el Club Triatlón Diablillos de Rivas en categoría femenina (Anais Tommy, Rocío García Becerril, Lucía Escriña) sumando 7:56:30 y el Trigoi T.T. (Jon Erguin, Eneko Dorronsoro, Iñigo Andreu) en la masculina con 5:22:49. Al Trigoi le seguiría el equipo del club organizador, el Mayencos Brico-Jaca Triatlón (Miguel López Allué, Nacho Ara, Luis Manzano), que se quedaba a 3:33 del Trigoi, y el Diablillos de Rivas (Oscar Lado, José Javier Marugan, Miguel Angel Casado), un 1 minuto y 3 segundos más que el Mayencos.

En el Campeonato de Aragón vencía Miguel López Allué (Mayencos Brico-Jaca Triatlón) seguido de Víctor Sena (Club Ciclista Graus) y Nacho Ara, también de Mayencos, completando el podio. En chicas después de Yolanda Magallón subían al podio Chus Til (Mayencos Brico-Jaca) y María Vicente de Vera (Stadium Casablanca-Almozara 2000).

La clasificación del otro autonómico, el madrileño, dejaba a Oscar Lado, del Diablillos de Rivas, como Campeón de Madrid, siendo la plata para David Cancela (independiente) y el bronce para Antonio Cascos del Real (Nfoque Race Team). Anais Tommy revalidaba su pP1030155título de Campeona de Madrid de Triatlón de Invierno 2014, compartiendo el podio con María Isabel Zapata (A.D. Ecosport Triatlon Alcobendas), segunda, y Rocío García Becerril (Diablillos de Rivas), tercera.

Tras finalizar la prueba, tanto en Linza, como en la posterior comida que el pueblo de Ansó ofrece a participantes y acompañantes, es de satisfacción completa, después de la difícil jornada del sábado.

Clasificaciones completas en: http://competiciones.mayencostriatlon.org/triatlondeanso/anso2014/index.html

 


mayencos

No description.Please update your profile.

You must be logged in to post a comment

    Buscar en cpmayencos.org

    Noticias

    Síguenos en Facebook

    Club Pirineísta Mayencos en Facebook

    Anuario Mayencos temporada 2020

    Anuario Mayencos temporada 2020

    La operadora aragonesa de telefonía en Foto Barrio

    Boletín de PELIGRO DE ALUDES Valle de Canfranc

    Boletín de PELIGRO DE ALUDES Valle de Canfranc

    Descuento para socios en Barrabés

    Barrabés

    Oferta para socios

    Nutrición en forma

    Oferta para socios

    Nutrición en forma