El Club Pirineísta Mayencos organiza el Primer Critérium Ciudad de Jaca

Segmento de ciclismo de un duatlón

Segmento de ciclismo de un duatlón

El próximo 28 de junio, con motivo de la Festividad de Santa Orosia y San Pedro, el Club Pirineísta Mayencos y el Ayuntamiento de Jaca organizan el Primer Critérium Ciudad de Jaca. Se trata de un evento deportivo de exhibición que combina varias modalidades deportivas de gran espectacularidad, como son el duatlón, el rollerski y el atletismo. El objetivo es acercar durante las fiestas, a vecinos y visitantes de la Ciudad de Jaca, estas modalidades deportivas a través de un evento que se ha diseñado para que sea muy dinámico y sencillo de seguir por el público, que podrá disfrutar del espectáculo de competiciones que se desarrollan a gran velocidad.

Para ello se ha elegido un circuito de 500 metros de ida y vuelta en la Avenida de Francia, entre la Plaza del Medio Pañuelo, frente a la Ciudadela, y la esquina de la Calle San Marcos, en las proximidades de la Escuela Militar.

La salida y meta de las tres modalidades, así como el área de transición del duatlón (donde los deportistas cambian

Un momento de la cronoescalada de rollerski a Rapitán

Un momento de la cronoescalada de rollerski a Rapitán

de carrera a pie a ciclismo y viceversa), estarán ubicadas en la confluencia de la Avenida de Francia con la Avenida Juan XXIII, donde con toda seguridad se concentrará la mayor parte del público. Sin embargo, al desarrollarse en una recta, los espectadores podrán seguir las evoluciones de los deportistas desde cualquier punto del recorrido.

La prueba tendrá lugar el sábado 28 de junio a partir de las 5 de la tarde y estará conformada por las siguientes competiciones:

17.00 horas. Duatlón súper sprint

  • Los participantes deberán realizar 1000 metros de carrera a pie (1 vuelta al circuito), 4 km de ciclismo (4 vueltas al circuito) y otro km de carrera a pie.
  • Entre uno y otro segmento pasan por el área de transición, donde se cambian a gran velocidad para pasar de carrera a pie y ciclismo y viceversa. Éste es uno de los momentos álgidos de la competición.
  • En el segmento de ciclismo los duatletas pueden sobrepasar los 40 km/h.
  • Cuando llegan al tercer segmento, no todo estará decidido, pero los que hayan perdido demasiado tiempo en el ciclismo lo tendrán complicado para recuperar en los últimos mil metros de carrera a pie, que se correrán rondando los tres minutos.
  • Se realizarán dos semifinales de 20 duatletas.
  • Cada semifinal tendrá una duración aproximada de 20 minutos.
  • Los 10 mejores de cada serie pasarán a la final.

17.55 horas. Milla Urbana

  • La Milla es una carrera de Atletismo de 1600 metros.

    Momentos de máximo esfuerzo en carrera a pie que se vivirán tanto en el duatlón con en la milla

    Momentos de máximo esfuerzo en carrera a pie que se vivirán tanto en el duatlón como en la milla

  • Se recortará el trazado para dejarlo en una recta de 200 metros, para sumar, ida y vuelta, el circuito de 400 metros al que los atletas darán 4 vueltas.
  • Las carreras de medio fondo, en las que tradicionalmente los atletas españoles han sido especialistas, son tremendamente espectaculares. Al tener una duración aproximada de 5 minutos, mantienen permanentemente la atención del público.
  • Tomarán la salida un total de 20 atletas en final directa.

18:10 Relevos americanos de rollerski

  • El rollerski es una modalidad del esquí nórdico, también conocido como esquí de fondo, en la que se adapta el material para poder entrenar y competir sobre asfalto.
  • Los esquiadores llevan una especie de patines de una longitud aproximada de un metro, sobre los que se instalan fijaciones como las de los esquís de fondo. Estos patines llevan únicamente una rueda delantera y otra trasera, con lo que es fundamental tener un gran equilibrio. No llevan frenos, por lo que uno de los momentos más complicados es el de tomar las curvas.
  • También llevan bastones como los del esquí de fondo, con lo que el impulso es tanto de piernas como de brazos. Todo ello hace que adquieran gran velocidad.
  • En todo momento se emplea la misma técnica del esquí de fondo, lo que convierte al rollerski en la mejor preparación de cara a la temporada de esquí nórdico.
  • Se disputará en la misma recta de 200 metros que la milla urbana, completando entre ida y vuelta un circuito de 400 metros.
  • En la modalidad de relevos americanos los equipos están formados por dos componentes. En el Primer Critérium Ciudad de Jaca los equipos deberán dar un total de 12 vueltas, relevándose cada componente del equipo cada 2 vueltas. Éste momento será uno de los más espectaculares.

18:40 Final del Duatlón

  • Los 20 mejores duatletas de cada semifinal pasarán a disputar esta segunda manga.

Participación

La participación en las tres pruebas se selecciona por invitación, pero no es necesario ser un deportista de un determinado nivel. Intentaremos traer a alguno, para dar más espectáculo, pero el objetivo principal es mostrar estos deportes al público. Así pues, se trata más de una exhibición que de una competición propiamente dicha.
Queremos dar a conocer al público modalidades deportivas que habitualmente no tienen oportunidad de seguir tan de cerca. Si algún deportista desea participar, debe ponerse en contacto con la sección de triatlón.

El evento, además de estar promovido y organizado por el Ayuntamiento de Jaca y el Club Pirineísta Mayencos, cuenta con la colaboración de la Comarca de la Jacetania, del Club Atletismo Jaca y con el patrocinio de Movistar.

[cryout-button-color url=»https://www.facebook.com/events/1439541562973949/» color=»#47AFFF»]Visita la página del Evento en Facebook para estar al tanto de las novedades[/cryout-button-color]


mayencos

No description.Please update your profile.

You must be logged in to post a comment

    Buscar en cpmayencos.org

    Noticias

    Síguenos en Facebook

    Club Pirineísta Mayencos en Facebook

    Anuario Mayencos temporada 2020

    Anuario Mayencos temporada 2020

    La operadora aragonesa de telefonía en Foto Barrio

    Boletín de PELIGRO DE ALUDES Valle de Canfranc

    Boletín de PELIGRO DE ALUDES Valle de Canfranc

    Descuento para socios en Barrabés

    Barrabés

    Oferta para socios

    Nutrición en forma

    Oferta para socios

    Nutrición en forma