El Triatlón de Invierno Valle de Ansó nunca defrauda

Salida femenina. Foto de Aitor Borruel.

Una vez más, el Triatlón de Invierno Valle de Ansó ha demostrado porqué es la prueba favorita de los amantes de este deporte en España. A pesar de celebrarse casi a final de temporada, cuando muchos triatletas ya han guardado los esquís, las condiciones bajo las que se ha celebrado la prueba han vuelto a ser excepcionales. Aunque esta temporada se ha caracterizado por la escasez de precipitaciones, la fuerte nevada que recogió el Espacio Nórdico Linza a primeros de febrero, y el mimo con el que sus responsables han tratado el circuito, ha permitido trazar el habitual circuito de esquí de 3300 metros.

Si bien no se han alcanzado los 200 participantes del año pasado, cuando la prueba fue Campeonato de España, los fieles a la prueba no han fallado, y 90 triatletas, de los que 11 eran mujeres, tomaban la salida para recorrer los 7 km de carrera a pie, 20 km de ciclismo y 10 km de esquí de fondo. Con toda la Villa de Ansó está volcada en la prueba, con el Club Deportivo Linza, el Club Pirineísta Mayencos y el Refugio de Linza poniendo el músculo necesario para que todo salga sobre ruedas, los deportistas que vienen a Ansó no se van defraudados. A ello se suma que van a recorrer las calles de uno de los Pueblos más Bonitos de España, remontar en bicicleta uno de los valles más maravillosos del Pirineo, y surcar con sus esquís los deliciosos parajes de Linza.

Pello Osoro, destacado en la bicicleta. Foto de Aitor Borruel.

Con cierta inestabilidad meteorológica, con sol desde la salida en Ansó hasta mediado el segmento de esquí, cuando las nubes han cubierto Linza e incluso han dejado una ligera precipitación, la competición ha vuelto a tener un gran nivel de participación, con presencia de 7 de los 10 primeros clasificados en el Campeonato de España celebrado aquí en 2018. A pesar de ese alto nivel, el Campeón de España 2018 (quien ha vuelto a revalidar título esta temporada), el vasco Pello Osoro (Delteco Eibar T.T.), ha demostrado que cada año está más fuerte y no ha tenido rival, destacándose desde el primer segmento, con casi un minuto de diferencia respecto del segundo mejor tiempo. En el ciclismo ha vuelto a meter tiempo, llegando al inicio del esquí con tres minutos de diferencia respecto de Xabier Orduna ((Hiruhi Valle Egüés T.T.), quien a la postre sería segundo en meta. Osoro en el que volvía a marcar el mejor parcial en el tercer, lo que le permitía entrar en meta con más de cinco minutos respecto de Orduna y casi nueve de Carlos Nieto (A.D. Triatlón Reinosa – Alto Campoo), tercer clasificado.

En el podio autonómico Jesús García (Duatlón Calatayud) ha revalidaba el título, siendo segundo Javier Tirapu (Stadium Casablanca – Almozara 2000), y con Alejandro Toledo (Stadium Casablanca – Almozara 2000) completando el podio.

Más disputada ha estado la competición femenina, que se ha adjudicado finalmente Cristina Ara (Stadium Casablanca – Almozara 2000). La deportista jacetana ha hecho valer su poderío en el segmento de esquí para remontar la ventaja que le habían sacado Lucía Ibáñez (Asociación Deportiva Triatlón Reinosa – Alto Campoo) e Izarbe Jiménez (Club Atletismo Jaca – Restaurante Biarritz), que han finalizado segunda y tercera respectivamente. Paula Bartolomé (Club Atletismo Jaca – Restaurante Biarritz) que ha sido quinta en meta, ha sido la tercera aragonesa, colgándose el bronce del autonómico.

Sebastià Catllà, un clásico en Ansó y en este deporte, en el tercer segmento. Foto de Aitor Borruel.

Por equipos masculinos, el club vencedor ha sido la Asociación Deportiva Triatlón Reinosa – Alto Campoo, mientras que el Stadium Casablanca – Almozara 2000 se ha proclamado Campeón de Aragón por equipos, seguido del Mayencos Brico-Jaca Triatlón y el Club Triatlón Europa. En la clasificación de equipos femeninos se han proclamado Campeonas de Aragón las chicas del Club Atletismo Jaca – Restaurante Biarritz. Por categorías, Jan Lasa (Valle Aranguren) ha sido el mejor en categoría júnior. Cristina Ara (Stadium Casablanca – Almozara 2000) e Iñaki San Juan (Hiruhi Valle Egüés T.T.) han vencido en Sub-23, con Andrei Crisan (Club Triatlón Europa) como mejor aragonés masculino. Eva Argüelles (CDlub Deportivo Horizonte Gijón) y Sebastià Catllà (P.E. Bonavista) se han adjudicado la categoría Veteranos 1, con Isabel Llorente y Alfredo Lanau (ambos de Mayencos Brico-Jaca Triatlón) como mejores aragoneses. La categoría Veteranos 2 ha sido para Iñaki Marsal (Triatlón Ansoain), con Juan Carlos Graus (Club Triatlón Europa) como primer aragonés, mientras que la categoría Veteranos 3 ha sido para el valenciano Antonio Lado (Tricanet de Berenguer) y Luis Manuel Rodriguez «Lardiés» (Mayencos Brico-Jaca Triatlón), quien se ha colgado el oro como mejor deportista con licencia aragonesa.

El éxito que supone la organización de una nueva edición de este triatlón de invierno no hace sino aumentar el nivel de exigencia de cara a la próxima edición, que será la vigésima, para la que la organización ya está pensando cómo hacerla especial.

La prueba, que además de decidir el Campeonato de Aragón es puntuable para la Liga Ibercaja de Clubes de Triatlón, también ha sido posible gracias al apoyo de la Comarca de la Jacetania y de la Federación Aragonesa de Triatlón.

Clasificaciones completas: http://www.triatlonaragon.org/Competicion/9879/xix-triatlon-de-invierno-valle-de-anso

Fotografías de Aitor Borruel Gárate.


mayencos

No description.Please update your profile.

    Buscar en cpmayencos.org

    Noticias

    Síguenos en Facebook

    Club Pirineísta Mayencos en Facebook

    Anuario Mayencos temporada 2020

    Anuario Mayencos temporada 2020

    La operadora aragonesa de telefonía en Foto Barrio

    Boletín de PELIGRO DE ALUDES Valle de Canfranc

    Boletín de PELIGRO DE ALUDES Valle de Canfranc

    Descuento para socios en Barrabés

    Barrabés

    Oferta para socios

    Nutrición en forma

    Oferta para socios

    Nutrición en forma