Pala de Alcañiz

La Sección de Montaña continúa imparable con las salidas estivales programadas en el calendario de actividades que, en esta ocasión, nos ha llevado a ascender la pala de Alcañiz o pico Bucuesa. Para ello, los once integrantes del grupo nos dirigíamos a Acumuer para subir por la pista que nos llevaría a un lugar próximo al salto del Churrón, desde donde comenzábamos la jornada montañera subiendo a la vera del barranco hasta el precioso circo glaciar de Güerrio, entre los imponentes paredones de las Somolas y el sector más occidental de la sierra de la Partacua, con la pala de los Rayos y la peña Retona.

Tras superar el circo por una canal, tomábamos un respiro para realizar, a los pies del circo del Corral Blanco, la aproximación a esta montaña, que está lejos de todo, y que se muestra incómoda al visitante. A través de un duro ascenso por un inclinado canchal, nos introducíamos en una de las chimeneas, con pasos expuestos, hasta continuar por unas fajitas, que no lo eran menos, y realizar el ascenso final a la cumbre. Una extraordinaria atalaya a 2758 msnm sobre la cuenca de Ip, siendo la tercera cota, tras Collarada y la pala de Ip, del extraordinario collar que forma esta cuenca.

El descenso se realizaba por el mismo itinerario, salvo algunos tramos para evitar esas chimeneas, aunque no nos librábamos de otras. Una vez en la corona del circo, continuábamosa por la faja de la Canalada, para terminar descendiendo un largo canchal y terminar con la comodidad del discurrir a la vera del arroyo, dando por concluida una extraordinaria jornada de alta montaña, en 8 horas, con 12,2 km y 1290 metros de desnivel acumulado D+/-.

La crónica, en: https://chematapia.blogspot.com/2022/08/pala-de-alcaniz-o-pico-bucuesa-una.html


montana

No description.Please update your profile.

    Buscar en cpmayencos.org

    Noticias

    Síguenos en Facebook

    Club Pirineísta Mayencos en Facebook

    Anuario Mayencos temporada 2020

    Anuario Mayencos temporada 2020

    La operadora aragonesa de telefonía en Foto Barrio

    Boletín de PELIGRO DE ALUDES Valle de Canfranc

    Boletín de PELIGRO DE ALUDES Valle de Canfranc

    Descuento para socios en Barrabés

    Barrabés

    Oferta para socios

    Nutrición en forma

    Oferta para socios

    Nutrición en forma